4B íntimo: Entrevista al escritor argentino Adrián González

Entrevista al escritor argentino Adrián González

En este primer 4B Íntimo de 2019, entrevistamos al escritor argentino Adrián González. Aquí nos comenta sobre sus libros publicados y sobre las razones que lo llevan a escribir en palabras e imágenes.

por @MLauParedes

Adrián González nos cuenta sobre cuáles son los temas y los géneros que escribe, reflexiona junto a nosotros acerca del proceso de corrección y sobre sus conocimientos de diseño gráfico y dibujo digital que le permiten mostrar en imágenes aquello que pensó primero en palabras.

Cuatro Bastardos: ¿Por qué escribís?

Adrián González – Es la mejor forma que encontré para poder explayar mi imaginación para las personas. La literatura puede abarcar cada una de esas vocecitas que circulan en la cabeza. Dejando espacio para lo verosímil y lo inexplicable. Cada palabra puede dejarte un mundo de pensamientos o no.

Al principio me había planteado hacerlo en las historietas, creía que las imágenes visuales, junto al texto daban más énfasis a lo que quería proyectar. En el 2014, me di cuenta que no. En agosto del año pasado decidí que esta sería mi profesión, dejando todo de lado, inclusive el trabajo y meterme de lleno en terminar todas esas historias que aparecen día y noche en los pensamientos.

Cuatro Bastardos: ¿Para quién escribís?

Adrián González – En las historias de ciencia ficción y fantasía apunto a un público adolescente y adulto. En las historias de terror ya dejo la sutileza y uso un lenguaje más apropiado para las personas adultas.

Cuatro Bastardos: ¿Cuál de tus relatos/novelas recomendás leer en primer lugar a un lector que no te conoce?

Adrián González – Puedo recomendar dos. Deserción es una novela corta, que ha tenido muy buenas críticas y pueden conocer más o menos de forma sencilla y rápida como escribo. No tiene más de 80 páginas. La historia tiene una trama bien trabajada y personajes pulidos. El Legado es una de mis últimas novelas, es auto conclusiva, y una de las mejores trabajada y estudiada. Creo que en esta se puede notar lo mejor de mi escritura.

Cuatro Bastardos: ¿Cómo es el vínculo que estableciste entre el diseño gráfico y el dibujo digital con tus creaciones literarias? ¿Qué es lo que surge primero? ¿La imagen o las palabras?

Adrián González – Definitivamente la palabra. Trabajo mucho antes la formación de la historia, que el dibujo de la portada. Tardo un tiempo antes de decidirme cual será el mejor diseño para el libro y en eso me ayuda el avanzar de la historia. Mostrar un punto llamativo sin mostrar demás, diría sin hacer spoiler. Todas las portadas las hago yo, dibujando a mano o montándolas, pero es trabajo propio que me tomo. Igual que el interior, en la maquetación y los detalles que se puedan ver dentro de la lectura.

Cuatro Bastardos: ¿En qué momentos del día te dedicás a la escritura creativa?

Adrián González – Bueno como todo trabajo intento dedicar unas ocho horas o más. Pero como es mi vida, creo que no logro sacármelo de la cabeza ni un momento. A todos lados que voy, siempre cargo con una libreta o el celular donde puedo anotar ideas, diálogos, escenas o la ocurrencia que salga. Además de eso, también la lectura propia del momento. No se puede ser escritor, si no se lee, dijo Stephen King y estoy muy de acuerdo con él. Leer diferentes autores y géneros te da una capacidad de diálogos, formación de personajes, escenas, uso de las palabras, trama, que no te lo podría dar más nada que leer. Entonces, en definitiva, siempre estoy trabajando y aprendiendo.

Cuatro Bastardos: ¿Cuánto tiempo le dedicás a la corrección de tus textos?

Adrián González – Esta es la parte que más odio y muchos autores coincidirán conmigo. Pero hay que hacerlo, hay que pulir el texto para que sea legible y el lector se sienta cómodo a entender lo que querés expresar ¿no? Siempre hay algo que no nos va a gustar, pero así son las cosas. Este es mi paso final en la novela. No porque no quiera hacerlo, es imprescindible hacerlo al final, cuando la novela en modo borrador esté terminada. ¿Por qué? Imagínate que puliste siete capítulos, la trama avanza, uno de esos pulidos y con tanto esfuerzo que corregiste y le diste mil vueltas a sinónimos y escenas y todo eso y tienes que sacarlo o reformarlo porque más adelante una acción contradice ese momento. Se va todo al caño. El borrador está hecho para que cuando se corrige la novela, puedan quitarse partes, mejorarse, expresar más o menos. Muchas veces se desechan capítulos completos o párrafos largos que no dicen nada, más que relleno. En cuanto al tiempo (me fui un poco por las ramas) depende mucho de la cantidad de páginas que tenga la novela, intento hacer un capítulo por día, no más. Si intento de alguna forma corregir horas precisas como cuando escribo, paso a modo automático leyendo muy por encima dejando las faltas sin darme cuenta. Cosa que doblega el esfuerzo en otra corrección. Pulir el texto es imprescindible para los lectores y hay que tomarlo tan enserio como cuando querés mostrar la mejor escena de la novela, esa que amas e impacta a todos.

Cuatro Bastardos: ¿Qué géneros escribís? ¿Tenés temas recurrentes? ¿Cuáles son?

Los géneros son: Fantasía, ciencia ficción y Thriller.

Adrián González – En la fantasía me decanto más por la épica, tierra media, espadas, héroes, magos, poderes, todas esas cosas con dragones y leyendas. En la ciencia ficción, me gusta lo post apocalíptico, mostrar un mundo después de éste, donde caímos en la decadencia por fin. Los thrillers son mi manera de desprender ese morbo que no puedo en las demás, se puede esperar más terror y sangre, que suspenso, pero hay de todo. Baso las historias que escribo en una idea sin repetirlas en ningún caso.

Cuatro Bastardos: ¿Quién fue tu primer lector? ¿Qué fue lo que te dijo al terminar de leer el texto?

Adrián González – Creo que el primer lector, al ser familiar o alguien cercano, es algo dudoso. Siempre intenta felicitarte o algo similar. Cuando uno lo que esperar, no una crítica, sino un consejo de que se puede mejorar o que rellena de más. Algo que deja soso la trama y donde está el potencial. Muchos tienen lectores ceros, pero como no lo tengo, no sé qué tanto pueda ayudar y complacer al escritor.

Cuatro Bastardos: ¿Quiénes son tus autores favoritos? ¿Por qué?

Adrián González – Uno de ellos ya lo nombré, es Stepheng King, hace algunos días terminé de leer su última novela, y es otra de sus tantas genialidades. Creo que lo que más me gusta de él es que saca historia de algo tan verosímil como una visita al supermercado (la niebla) y lo convierte en una historia fascinante. Otra autora es Marie Lu. La conocí con su trilogía Legend. Me encantó como abordó a ambos personajes, el mensaje de su historia y como afrontaba las escenas y acción. Suzanne Collins, con los juegos del hambre, dio un giro en cada libro, cambiando el tema sin perder la trama principal, creo que fue una genialidad. Lissa Price, Dan Wells y Kass Morgan también me gustan mucho. Es su manera de escribir y afrontar el libro lo que más me gusta. Para cerrar voy a terminar con Dmitry Glukhovsky, creador de Metro 2033. La historia tiene tantos giros que es FASCINANTE. Trabajada dentro de un metro, algo que puede volverse soso y aburrido y él logró trasladar a la población restante de, en este caso, Moscú, a unos cuantos pasajes subterráneos.

Cuatro Bastardos: ¿En dónde y de qué forma se pueden conseguir tus libros?

Adrián González – De momento publico todos los libros en Amazon. Da bastante resultado y tampoco espero mucho en tan poco tiempo que llevo escribiendo. Las próximas novelas las voy apostar en alguna editorial también. También pueden encontrarse, de momento, tres novelas en wattpad.

https://www.wattpad.com/user/KnightQetra

https://www.amazon.es/Adrian-Gonzalez/e/B07CTW1BK5/ref=dp_byline_cont_ebooks_1


Entrevista al escritor argentino Adrián González

Adrián González

Nacido y criado en el interior de Argentina, en la década de los 80’. Los intereses siempre puestos en la escritura, lectura, comics y videojuegos, desde muy pequeño. De adulto cursé en la facultad de Palermo, la carrera de Diseñador de historieta. Donde aparte de dibujar, pude tener conocimiento de guion. Inicié y concreté los talleres de la mano de Alejandro Quintana, en el oficio del escritor.

Hoy me dedico a pleno a la escritura, atribuyendo a ésta, mis conocimientos de diseño gráfico y dibujo digital que me ayudan mucho en las promociones, como publicaciones en las redes sociales, crear mis propios booktrailers, portadas e interior del libro.

Lector de diferentes géneros, no solo de los que me gustan o llaman la atención, si no, que trato de aprender de todos los clásicos y nuevos. De ellos intento sacar el enfoque de los personajes, el entorno, descripciones, además de darme el gusto de leerlos y disfrutar de sus historias.

Hoy tengo publicadas cuatro obras, una de ellas con sello editorial, presentada en la feria del libro internacional de Buenos Aires. Esta trilogía llamada Myself, tiene en proceso su segunda parte. Las otras tres son, La primera llama, Deserción, Los caminantes están subidos a la venta de manera online en Amazon. La quinta, El legado, es la que les presento. Además de la segunda parte de Myself, también estoy a la mitad de un thriller con mucho terror y horror. Mayormente escribo en primera persona, destacando los géneros, fantasía, ciencia ficción y thriller.

Acerca de María Laura Paredes 184 Articles
Nació el 25 de junio de 1984 en la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Estudió Profesorado en Letras en la Universidad de su localidad y es Licenciada en Comunicación social por la Universidad Nacional de La Plata. Cursó el taller literario de Casa del Escritor (Cadeles) a cargo de Estela Suárez y Carlos Alberto Méndez durante tres años consecutivos. Participó de las antologías Cantares de la incordura (Dunken, 2009) y Libre como un sueño (Dunken, 2010). También, colaboró con diversas revistas de cultura. Publicó Visión, poemario y Literatura Bastarda, recopilación de reseñas y entrevistas a escritores de Iberoamérica. En 2018, publicó Justicia, crímenes invisibles. En 2019, El ojo y la visión junto a María Irene Aronna y Tiempo, sueño y olvido junto a Daiana Stigliani. En 2022, publicó Entre gritos y silencios bajo el sello de Zeta Centuria Editores. Coordina el taller y Grupo Literario Al Margen desde 2018 en Mar del Plata. Se han publicado más de veinte títulos de diferentes autores marplatenses hasta el momento. Su trabajo fue abordado en la tesis de grado Grupo literario Al margen, escritura y comunicación disponible para la descarga de manera gratuita en SEDICI (Repositorio institucional de la UNLP): http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134416 Contacto: 2236197916 almargentallerliterario@gmail.com Instagram: @tallerliterarioalmargen Twitter: @MLauParedes

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.