[REVIEW] Escolta: Quién no quisiera tener esta compañía…

La nueva película de Netflix trae acción y persecuciones protagonizadas por Noomi Rapace, que sostiene los desaciertos del guion lo mejor posible.

Por @08Federock

Una guardaespaldas llamada Sam (Noomi Rapace, What Happened to Monday), inteligente, experta en antiterrorismo y en situaciones de riesgo, acepta un trabajo para proteger a Zoe (Sophie Nélisse), una malcriada joven y rica heredera debido a la muerte del padre, dueño de una importante empresa. La clásica dupla que no se lleva bien se ve envuelta en un violento secuestro envuelto por conflictos de dinero, que las obliga a huir.

Esta premisa, ya antes vista, otorga secuencias de acción entretenidas, con un clásico drama personal vinculado a la relación madre e hija que por momentos ralentiza el ritmo de la trama, la cual a veces resulta algo confusa con respecto a los objetivos dramáticos.

Vicky Jewson acostumbrada a ingresar roles protagónicos femeninos fuertes como en “Born Of War” (2014) hace un correcto trabajo en la dirección, más allá de los huecos y errores en el guion, escrito por ella y Rupert Whitaker.
Existen desaciertos en las preparaciones previas a las secuencias de acción bien realizadas, que pueden molestar al ojo crítico. Tal es el caso de olvidar que las persiguen y que la foto circula en la televisión, quedándose quietas en un lugar. U olvidarse de cámaras, o de simple niveles de seguridad de un teléfono.

Las primeras secuencias de tiros y golpes están muy bien realizadas, llenas de tensión lo que nos genera ganas de más. Pero sin embargo la película por momentos cae por una duna desértica, para luego volver a ciertos momentos de acción que le dan agua a este espectador sediento de adrenalina.
A pesar de que las actuaciones logran sostener gran parte de la película, algunos objetivos de los personajes no quedan muy en claro por culpa del guion. Específicamente los antagonistas que persiguen a la dupla protagónica. Por ejemplo, Rima Hassine (Indira Varma, Ellaria Sand en Game Of Thrones), la madrastra de Zoe, también heredera de una parte de la empresa, no clarifica cuál es su intención, ni nos dan información sobre el pasado entre ella y su hijastra en el cual respaldarnos. Esto la película lo intenta mostrar como una incógnita y revelación a resolver hacia el final, pero entorpece y confunden ciertas acciones que los personajes realizan durante el transcurso del film. Además de no ser un giro narrativo nada sorprendente.

Más allá de ese tópico que esclarece un poco hacia el clímax, la fortaleza y debilidad que representa Noomi Rapace como Sam es brillante, teniéndonos acostumbrados a sus grandes actuaciones de grandes protagónicos como la Lisbeth Salander en la saga de películas suecas Millenium. Además logramos ver cómo creció la niña Liesel que robaba libros en la gran película The Book Thief (2013), que sigue con su cara de niña pero en ciertas ocasiones logra demostrar que es más que una cara bonita, salvando un personaje lineal.

Siempre es bueno ver protagónicos femeninos enérgicos y activos, con toques angustiantes, y nunca mejor que Noomi Rapace en ese rol, rompiendo cuellos y disparando tiros. Además de una directora como Jewson, que con su habilidad para la acción y un bello ojo para mostrar Marruecos, tanto Casablanca como Marrakesh, logra equilibrar un guion tambaleante.

Dejando de lado las equivocaciones, y clichés, que resaltaría cualquier amante del género, la película entretiene con un suspenso bien llevado por momentos.

PUNTAJE: 6.5/10

Título: Escolta

close-poster

Título original: Close

Duración: 94 minutos.

País: Reino Unido.

Dirección: Vicky Jewson.

Guion: Vicky Jewson y Rupert Whitaker.

Música: Marc Canham.

Fotografía: Malte Rosenfeld.

Reparto: Noomi Rapace, Sophie Nélisse, Indira Varma, Eoin Macken, Akin Gazi, Huw Parmenter, Charley Palmer Rothwell, George Georgiou, Christopher Sciueref, Olivia Jewson, Mimi Keene, Robin Kermode, Jonathon Michaels, Sargon Yelda, Lauren Harris, Jonathan Jude, Cherise Silvestri y Sarah Ann Wheeler.

Productora: Jewson Film / Whitaker Media.

Género: Acción/ Thriller.

Sinopsis: A Sam, una experta guardaespaldas y agente contra-terrorista acostumbrada a trabajar en zonas de guerra, le asignan una misión que ella presupone rápida y fácil: la protección de Zoe, una joven y rica heredera. A Sam no se le da bien tratar con jóvenes consentidas ni a Zoe le atrae la idea de tener una niñera, pero un violento intento de secuestro obligará a ambas a salir huyendo. En el camino tendrán que acabar con algunas vidas o, de lo contrario, perder las suyas.