[REVIEW] Napalpí, atrapada en el viento

descarga (3)Título: Napalpí, Atrapada en el viento

Autora: Gabriela Exilart

Editorial: Penguin Random House

Edición: primera

Año de edición: 2018

cantidad de páginas: 480

Una mujer, dos mujeres rotas por la vida y la muerte. La novela histórica Napalpí, atrapada en el viento de Gabriela Exilart nos lleva a 1920, a una Argentina dividida entre la civilización y la barbarie. ¿Quiénes estaban de un lado? ¿Quiénes del otro? Carola y Eva, las protagonistas, se mueven entre ambos mundos y a través de lo que viven podemos ser partícipes de lo que sucedió en aquel entonces. La literatura, en este sentido, nos permite conocer un poco más de nuestro propio pasado.

Basta recorrer un par de capítulos para apreciar tanto lo que se dice como la estructura de la narración. Se nos presentan dos historias paralelas que van armándose como un rompecabezas. No están presentadas de forma lineal sino que juega con nuestra capacidad como lectores. Vamos y venimos entre paisajes, vamos y venimos de un año a otro, de una tragedia a otra, de un amor a otro amor. La lectura puede realizarse de diferentes formas una vez que le encontrás el ritmo. Podés leerlo tal como te lo presenta la autora o jugar y leer de acuerdo a lo que elijas seguir.

Las descripciones te llevan a caminar entre los personajes que transitan por Buenos Aires y también por la Reducción de Napalpí, en la provincia de Chaco. Sentís los aromas que van presentándose en detalle. Notás esa distancia entre el espacio indígena y el espacio de la ciudad. Te vas a mover entre esos dos polos que pertenecen a un mismo país, pero que se enfrentan de tal modo que uno destruye al otro sin piedad alguna.

Carola y Eva aman y se dejan amar. Una más golpeada que la otra. Una con un pasado que la persigue, la otra con un presente que no comprende y que la entierra. Son dos mujeres que deben salir adelante tras recibir continuos golpes que las despiertan. La inocencia es sepultada por el dolor de la pérdida y la traición. Al leer Napalpí querrás saber como serán sus destinos. Devorarás cada página para comprender sus actitudes -su actitud- frente a la tragedia. Nacen, renacen, se equivocan, reformulan, vuelven a caer. Es una, son todas. En ellas, hay dolor, pero también un deseo hacia el otro que las desestabiliza.

Las vidas de ambas mujeres se sitúan en dos momentos históricos de Argentina. Uno en 1922, en donde Carola descubre quién es realmente su marido y otro, en 1924, en donde Eva es parte de una de las masacres indígenas más crueles del país, en Napalpí. Son dos personas cuyas historias van relatándose y armándose con nuestra lectura, en ellas se presenta la misma dualidad: por un lado, lo que piensan; por otro, lo que desean. Vamos conociéndolas de a pedazos, las reconstruimos con nuestra mirada.

La novela Napalpí, atrapada en el viento puede leerse desde diferentes perspectivas. Se puede abordar desde lo femenino, desde lo histórico, desde lo psicológico, desde lo social. Se la recomiendo a todo lector interesado en una historia bien trabajada en cuanto a estructura y contenido. Viajarán y sufrirán junto a sus protagonistas, pero también surgirá el amor y el deseo en los momentos en que menos lo esperen.

images (5)Gabriela Exilart es marplatense, trabaja como abogada y es docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata. A los catorce años escribió su primer policial romántico. Con Tormentas del pasado cautivó en muy poco tiempo a miles de lectores, y por su rigurosa investigación histórica obtuvo la Declaración de Interés Legislativo de parte del Senado de la Provincia de Buenos Aires. Su segunda novela, Pinceladas de azabache, emocionó al público por la profundidad de los vínculos y los sentimientos que desbordan sus páginas. En Renacer de los escombros recupera un momento histórico clave -el terremoto de San Juan de 1944- y narra una historia de amor allí donde nada había quedado. En Por la sangre derramada, dos historias románticas (un tehuelche y una joven inmigrante galesa, el hermano de ésta y la hija de un autoritario estanciero) se entretejen en medio de las luchas obreras en la Patagonia de la década de 1920. Participó con “Si tú te atreves” en la antología Ay, amor, que enamoró a miles de lectores. Sus obras abarcan diferentes períodos de la historia de nuestro país, y se interesan por los problemas ambientales, de género y de discriminación racial, viajando del pasado al presente con magnífica fluidez.

g-exilart@hotmail.com Facebook: GabrielaExilartOficial

Acerca de María Laura Paredes 155 Articles
Lectora y admiradora de toda expresión artística. Entrevistas, reseñas y comentarios literarios.