[REVIEW] Velvet Buzzsaw: Cadáver Exquisito

Netflix incursiona en el mundo del arte por medio del nuevo largometraje de Dan Gilroy (Nightcrawler), que promete un retrato ácido, cómico y terrorífico sobre los artistas plásticos, los galeristas y todos los consumidores del arte moderno premoldeado y condicionado por las tendencias globales y un capitalismo salvaje.

Velvet Buzzsaw es el trabajo más reciente de Dan Gilroy y su segunda colaboración con Jake Gyllenhaal, quien ya había protagonizado la ópera prima del director que se inmiscuía en el submundo del periodismo criminalista y la competencia que se generaba entre los camarógrafos y los reporteros que buscaban llegar antes que nadie a las escenas de los crímenes y accidentes. Aquí, el dúo se reúne una vez más para contar otro tipo de relato sórdido y mordaz pero esta vez en el mundo despiadado del comercio artístico, y más precisamente, todo el contexto que rodea a las artes plásticas. El escenario nuevamente será la ciudad de Los Ángeles, donde Josephina (Zawe Ashton) encuentra por accidente un auténtico tesoro: tras fallecer, un viejo artista clandestino deja tras de sí una maravillosa colección de cuadros con el deseo expreso de que éstos fuesen destruidos tras su muerte. Decidida a sacar buen rédito económico de ellos, Josephina comienza a exponerlos ante los ojos de algunos de los pesos pesados de la industria que la rodean, incluyendo a su jefa Rhodora (Rene Russo), el crítico de arte (e interés romántico ocasional) Morf (Jake Gyllenhaal), y a algunos de los coleccionistas más voraces del mercado, como Bryson (Billy Magnussen) y Gretchen (Toni Collette). Aunque la obra del artista logra la admiración del público, también despierta algo imperceptible y siniestro que amenaza con castigar a aquellos que se han beneficiado de su trabajo.

Este peculiar largometraje comienza a yuxtaponer cierta crítica social mediante el humor negro, la irreverencia y la sátira con cierto espíritu del cine clase B donde diversos objetos inertes (en este caso las obras de arte) comienzan a asesinar inexplicablemente a los personajes que aparecen en el relato, bajo la palabra de estar poseídas por un espectro que vuelve en busca de venganza. Queda clara la metáfora sobre la codicia y la desleal competencia que surgen en ciertos círculos compuestos por los artistas plásticos, los galeristas y los sibaritas que consumen obras para pertenecer a cierto sector social, sin importarles el arte en sí sino la ventaja o el provecho que puedan sacar por encima de todo.

MV5BYWJiMGM1ZGQtYzMwMC00YzQ0LWJlZTUtZTNlOGY3NDE3OTMxXkEyXkFqcGdeQXVyODEwMTc2ODQ@._V1_

Yendo al análisis puramente cinematográfico, podemos destacar que si bien la obra se presenta como un ejercicio atractivo y entretenido, a nivel narrativo cuenta con varios baches o lagunas que se presentan en forma de sinsentidos que hacen que por momentos el verosímil se tambalee. Muchas cosas quedan libradas al azar y a la reflexión del espectador, y aunque se valora que las películas dejen pensando a la audiencia, en esta oportunidad, puede que hayan escatimado bastante en la información que se les brinda. Todos estos elementos no empañan la imagen total, ya que el ritmo narrativo del film es bastante veloz y el suspenso va creciendo en intensidad de camino al violento clímax que propone el autor.

A su vez, el elenco representa otro de los puntos altos, por medio de un Gyllenhaal realmente comprometido y bien secundado por Collette y Russo, que completan esta triada artística que condicionará el avance de la trama. Zawe Ashton (Nocturnal Animals) sorprende con su composición de la pasante que hace todo por escalar en el mundo del arte llegando a transformarse en un personaje mucho más oscuro y rico. Es su papel el que termina desembocando en esta especie de cadáver exquisito (tanto por la mezcla de géneros como por las interminables formas y recursos de tratar de sacar algún beneficio monetario de la obra del fallecido autor) del cual todos los personajes terminan formando parte mediante sus obsesiones y deseos materiales sellando sus respectivos destinos. John Malkovich aporta su cuota de cinismo y humor componiendo a uno de los artistas que se disputan los galeristas, y Natalia Dyer (Stranger Things) junto con Billy Magnussen (Game Night) ofrecen dos miradas opuestas sobre cómo afrontar esa jungla artística.

Por otro lado, podríamos aventurar que la falla principal de la historia propuesta por Gilroy es justamente la misma ambición a la cual critica en su cinta. Sus ansias por hacer un producto interesante, atractivo e innovador hacen que quiera abarcar demasiado resultando sumamente contraproducente a fines audiovisuales. La mezcla de irreverencia, terror sobrenatural, momentos grotescos y situaciones absurdas no terminan de amalgamarse del todo, sino que caen en ciertos convencionalismos o lugares comunes. Otros films quizás corrieron con mejor suerte y pudieron ironizar de mejor manera sobre estas cuestiones, como fue el caso de The Square (2017), ganadora de la Palma de Oro hace dos años.

No obstante, Velvet Buzzsaw representa una adición interesante al catálogo de Netflix por intentar ir más allá del divertimento y buscar la reflexión del espectador. Todo eso por medio de un relato algo inconsistente pero intensamente interpretado por su elenco que mediante un tono sardónico y una propuesta de horror sobrenatural abren una nueva etapa en la carrera de Dan Gilroy. Quizás este capítulo no sea tan sobrio y calculado como Nightcrawler pero sí puede apreciarse su mirada y estilo.

• Título original: Velvet Buzzsawvelvet_buzzsaw-486713422-large
  • Año: 2019.
  • Duración: 109 minutos.
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Dan Gilroy.
  • Guion: Dan Gilroy.
  • Música: Marco Beltrami
  • Fotografía: Robert Elswit
  • Elenco: Jake Gyllenhaal, René Russo, Toni Collette, John Malkovich, Tom Sturridge, Zawe Ashton, Natalia Dyer, Billy Magnussen, Daveed Diggs, Damon O’Daniel, Valentina Gordon, Peter Gadiot, Pisay Pao, Steven Williams, Kevin Carroll, James Paxton, Kassandra Voyagis, Pat Healy, López, Jasmin Marsters, Time
  • Productora: Netflix. Distribuida por Netflix
  • Género: Thriller. Comedia Negra