[ENTREVISTA] La pasión por los autos y la identidad autoral según Diego Bliffeld

Diego Bliffeld

El director de la película que se estrena la próxima semana, “Hora-Día-Mes“, nos brindó la posibilidad de una excelente entrevista en la cual habla de todo el proceso en la realización de la misma.

Por @nicobarak

Diego Bliffeld, que participó en grandes proyectos como “El hombre de al lado” y tuvo su debut como co-director en la película “Linea de cuatro“(disponible en Cine.ar) vuelve al asiento de realizador con su nueva película “Hora-Día-Mes”. En esta historia veremos la vida de Nardo, un encargado de garage que vive una tediosa rutina. Pudimos hablar con el director y debatir sobre esta nueva historia.

Diego Bliffeld

Cuatro Bastardos: Bueno, primero que todo, felicidades por él estreno. La película anterior que co-dirigiste y tu nueva obra parecerían tener como tema en común lo popular, siendo el fútbol en “Linea de cuatro” y la pasión por el motor en “Hora-Día-Mes”. ¿Fue algo buscado? ¿Es tu forma de escribir personajes?

Diego Bliffeld: No lo había pensado. Yo lo que le veo en común a las dos películas es una cuestión que tiene que ver con el tiempo, eso sí fue más buscado. Las dos están relacionadas a esto, “Linea de cuatro” está hecha en tiempo real y transcurre sobre un evento que tiene un tiempo determinado y esta película porque, de alguna manera, habla del tiempo.

Cuatro Bastardos: Claro, claro.

Diego Bliffeld: Después el tipo de personajes y los temas que hablo son un poco más aleatorios. Lo del fútbol, por ejemplo, surgió casi como una necesidad, a pesar de que me interese particularmente lo que genera en la sociedad. Y en este caso, lo de los autos también me interesa mucho y como le tengo mucho cariño en general lo pude volcar. Aún así, los textos son de Marcelo (Cohen), él es el que principalmente escribe sobre los autos, pero la forma en que se transmite visualmente, como las caras de los autos y todo eso, surgió más de mi propia pasión.

Cuatro Bastardos: Justamente, en la película anterior había sido una co-dirección y en este caso estás dirigiendo solo pero el guion es de Marcelo Cohen. ¿Sentís que pudiste poner tu identidad en esta película?

Diego Bliffeld: Es una muy buena pregunta. Yo la siento mía… Bueno, una película es de mucha gente. El rol del director es como una figura dentro de una estructura. En este caso yo lo que hice fue tejer todas las partes y tratar de que con todo eso que había, armar algo que me represente y que me cope. Justo acá tenía algo increíble que era Marcelo escribiendo esos textos como materia prima y con eso pude armar algo, así que la siento tan mía como de los dos. Y de Manuel (Vicente), que es el que está actuando durante toda la película, y de Alejo (Maglio) que es el director de fotografía y de Juan (Molteni) que hizo el sonido, de todos.

Diego Bliffeld

Cuatro Bastardos: Manuel hace un papel impresionante, ¿Cómo fue el proceso de casting?

Diego Bliffeld: Me habían sugerido a Manuel para el papel cuando estaba empezando la película, me junté con el y no hubo mucho más que eso. Yo ya estaba al tanto de sus laburos así que fue bastante certero, por suerte. Y estuvo genial, no hubo muchas dudas, ni fue el típico proceso de casting. Fue conocernos y ver que estaba todo bien.

Cuatro Bastardos: ¿Y el trabajo en relación con Manuel y el narrador cómo lo trabajaste? Porque por un lado está el narrador que al hablar carga la historia de trascendencia y pretensión, mientras que el personaje de Manuel parece vivir la vida de una forma totalmente intrascendente.

Diego Bliffeld: Si, filmamos con los textos ya hechos así que, en la mayoría de los casos, sabíamos que era lo que se estaba diciendo. En muchos casos ese doble juego lo teníamos en mente y que esa cosa muy intrascendente que pasa en la imagen contraste con ese texto no específicamente profundo, porque en general habla de cosas muy mundanas, pero mucho más trascendental. Trabajamos mucho más la forma que el fondo del texto.

Diego Bliffeld

Cuatro Bastardos: Claro, esta trascendencia del narrador yo lo relacioné un poco con el narrador de “El gran Lebowski”, por ejemplo, a pesar de que son narradores muy distintos. ¿Qué películas sentís vos que te influenciaron a la hora de cómo contar esta forma y esta historia? ¿Hubo alguna influencia?

Diego Bliffeld: No en eso específicamente, quizás alguna otra cosa. Lo que sí vi para poder hacer esta película y que pensé mucho en eso fueron películas de autos. Después si se ve reflejado o no, no lo sé, pero por ejemplo “Death Proof” o “Vanishing Point”, la veo mucho más como referencias, a pesar de que “El Gran Lebowski” probablemente me guste muchísimo más. Buscaba historias en las cuales el auto estuviera como protagonista y entender ese punto de vista. Ver que se había hecho antes. “Crash” también, por ejemplo, pero después cuando ves “Hora-Día-Mes” no lo notas porque lo del narrador tiene que ver más con la literatura que con el cine.

Cuatro Bastardos: Claro, y, por último, si los textos del narrador vienen más de la literatura, ¿por qué sentís que esto tenía que ser una película?

Diego Bliffeld: Bueno, yo hago esto, me era muy difícil pensar en otra materialidad. Entonces yo quería hacer una película y pensé las ideas para poder hacerla, y qué queríamos contar. Después vino lo que hizo Marcelo y vimos como encajar esta obra casi literaria dentro de la película, potenciada por la imagen, pero la idea siempre fue hacerlo así y que todos los elementos tuvieran sentido. Por ejemplo, si vos le sacas la voz en off a la película, no transmite lo mismo y aunque los textos por si solos son muy buenos no serían lo mismo. Yo igual, mientras editaba los leí una y otra vez, y cada vez les encontraba algo nuevo, se nota mucho el trabajo en el guión. Pensamos en algún momento en publicarlos como libro, pero en la vorágine de las cosas se pasó y quedó así.

Diego Bliffeld

La película cuenta la historia de Nardo, un encargado de un garaje que de día se ve inmerso en una rutina tediosa y de noche deja salir a flote sus obsesiones más grandilocuentes. Con guion de Marcelo Cohen y protagonizada por Manuel Vicente, Marcelo Cohen e Iván Steinhardt.

La nueva película de Diego Bliffeld, estrena el próximo jueves 14 de febrero. 

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.