Ola de calor: El fenómeno representado por el cine y la TV

Tras unas semanas donde la sensación térmica llegó a rondar los 45°, y donde el verdadero superclásico se daba entre el #TeamInvierno vs. #TeamVerano, decidimos recopilar calurosos momentos del cine y la televisión, para demostrarte que siempre se puede estar un poco peor.

Por @lisacaamano

El verano para algunos es sinónimo de vacaciones, turismo y relax. Pero para los que permanecen en la ciudad o cumpliendo la misma rutina que durante el resto del año, la realidad es completamente diferente. En una semana donde la térmica ha superado los 45° grados, la fatiga, el hacinamiento en el transporte público, los días de jornadas interminables, la imposibilidad de un correcto descanso, sumado a los cortes de luz, hicieron que “el calor” se convirtiera en el tópico indiscutido, tanto en redes sociales como en la vida misma.

Es que el termómetro en rojo nos vuelve irritables, nos nubla el juicio impulsándonos a tomar malas decisiones, muchas veces va de la mano con los conflictos y, otras simplemente nos deja panza arriba sin energías para nada.

El cine y la TV no hicieron caso omiso a este fenómeno y lo han retratado a partir de distintas perspectivas y géneros. Por eso, con tereré en mano y con el ventilador al máximo, hicimos una selección de momentos donde la pantalla también se calentó, para que no te sientas solo en este infierno.


The Twilight Zone: Midnight Sun (S03 – E10) / 1961 – Anton Leader

En este episodio de la serie antológica, la Tierra se desvía de su órbita dirigiéndose directamente hacia el Sol. Cada día que pasa el calor se vuelve más sofocante y la escasez de agua empieza a ser un tema preocupante. Una mujer y su vecina, son las últimas residentes de un edificio antes del inminente fin, en una memorable escena que parece inspirada en la persistencia de la memoria de Salvador Dalí.


La ventana indiscreta / 1954 – Alfred Hitchcock

En esta obra indispensable del maestro del suspenso, un fotorreportero tiene que hacer reposo debido a la quebradura de una de sus piernas. Para no caer en el aburrimiento, pasa horas mirando por su ventana las viviendas vecinas. Como el que busca, encuentra, comienza a sospechar de uno de sus vecinos cuya mujer ha desaparecido.

El contexto que hace posible la trama es una Nueva York azotada por una ola de calor, motivo por el cual los vecinos tienen las ventanas abiertas e incluso duermen en el balcón. Esta película me enseñó que el calor siempre puede ser peor, más si tenemos un yeso en la pierna.


Apocalypse Now / 1979 – Francis Ford Coppola

En la intro del filme de Coppola ambientado en la Guerra de Vietnam, la puesta en escena, elección de paleta de colores y las decisiones de montaje logran recrear una atmósfera cargada y agobiante. Aún con el ventilador al máximo, el calor traspasa la pantalla y nos remite a esas noches sofocantes que todos alguna vez padecimos sin poder conciliar el sueño.


Volcano / 1997 – Mick Jackson

Un clásico del cine catástrofe con Tommy Lee Jones y Anne Heche (emitido hasta el hartazgo por el cable), donde un volcán está a punto de estallar bajo el suelo de Los Ángeles. Como es de esperarse, la temperatura comienza a calentarse mientras las grietas se hacen evidentes y el magma supura entre ellas hasta el causar el desastre total en la costa.

Ver al país del norte arder creo que es algo que a la mayoría nos encanta, pero si hay una escena épica en esta película es el sacrificio del trabajador del subte intentando salvar a su compañero. No hay día de calor intenso que no piense que las suelas de las zapatillas se me pueden derretir de esa manera. Mucho menos puedo olvidar los gritos y la expresión de su rostro.

Si aún no saben de qué les hablo, los invito a ver el vídeo.


Falling Down / 1993 – Joel Schumacher

El agobiante calor, situado nuevamente en la ciudad de Los Ángeles, es uno de los motivos que lleva al límite la paciencia de William Foster (Michael Douglas). A esto se le suma quedarse varado en el tránsito, una ex mujer que le prohíbe ver a su hija, cadenas de comida que ignoran las demandas de los clientes y una ciudad con una pésima infraestructura, que terminan por convertir a su jornada en el mismísimo infierno en la tierra.

Este thriller psicológico de Schumacher es uno de los puntos mas altos de su filmografía, con un muy buen manejo de la tensión, diálogos impecables y uno de los mejores papeles que nos ha brindado Michael Douglas.


Hey Arnold: Heat (S01 – E06) / 1997 – Craig Barlett

Todos en la ciudad intentan sobrellevar una gran ola de calor. Los automovilistas se insultan, los recolectores de basura en huelga, los aires acondicionados no aguantan y la piscina municipal está caliente y a cupo lleno. Tras una larga fila, Arnold consigue la última bolsa de hielo, la cual se le derrite antes de llegar a su casa. Pero el límite de los niños se ve colapsado cuando el heladero le pone sobreprecio a la mercancía, generando un motín al grito de: ¡SIN HELADO HABRÁ GUERRA!

Un episodio que tiene casi 22 años, pero tiene tantos momentos memorables que retratan el calor desde la perspectiva de un niño, que hacen que se lo recuerde como si lo hubiera visto ayer.


La ciénaga / 2001 – Lucrecia Martel

La ópera prima de Martel se sitúa en la provincia de Salta en pleno febrero y es un referente de nuestros pagos. El filme retrata como pasa el verano una familia de clase media en decadencia, recreando mediante la ambientación y puesta en escena, una atmósfera irrespirable. Los personajes están continuamente abanicándose o en traje de baño, buscando de alguna forma soportar el calor soporífero de la zona y se mueven por espacios descuidados como una pileta sucia y venida a menos, que no es más que un paralelismo con sus propios dueños. Se trata de una obra intencionalmente lenta y angustiante, pero fundamental.


 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.