[VIERNES NEGRO] «La Noche del Cazador» (1955), de Charles Laughton

EL ROSTRO DEL MAL

El único y representativo largometraje de Charles Laugthon como director cinematográfico es una extrañeza, proveniente de un artista formado en el ámbito del teatro, donde también desarrolló una reconocida labor actoral. El actor británico  elige para su film un inconfundible tono de lirismo expresivo, sumado a las persistentes metáforas religiosas que, irónicamente, sirven para exorcizar a los demonios de un predicador oscuro, apabullante y aterrador.

Por @Maxi_CDC83

La trama gira en torno a un asesino serial de mujeres y un botín como objetivo, el cual decide robar y se transforma en su máxima obsesión. Narrativamente la película adquiere bien temprano en el relato su tono adecuado, convirtiéndose en una fábula sobre el bien y el mal; también sobre la fe y la psicosis. Ambigua en la siniestralidad de su protagonista asesino, se revela como ingenua en las vivencias de los dos pequeños en los que se centra el relato y a manera de cuento de terror, se entremezclan en él las maldades de los adultos.

hunter13

Gran parte del mérito que se lleva el film corresponde a la enorme habilidad de un director para adaptar en pantalla una novela (de Davis Grubb) tan profunda, descarnada y oscura, gracias a un guión a manos de James Agee, ese notable escritor y periodista cinematográfico.  A la hora de hacer balances, gran responsabilidad para que este film  sea considerado como una de las mejores obras del suspenso jamás hecha, recae en su inolvidable protagonista: Robert Mitchum y su malvado personaje, a la altura de su composición brindada en Cabo de Miedo (J. Lee Thompson, 1962).

Cada uno de los personajes que integran esta historia está cuidado al máximo en su caracterización, donde de manera compleja resaltan los conflictos internos entre las fuerzas del bien y del mal que rigen el alma humana. Robert Mitchum, con la calidad que lo caracterizó en sus mejores años, deja su usual heroísmo de lado para componer a uno de los villanos más recordados de todos los tiempos, Harry PowellShelley Winters -como la viuda objeto del deseo del reverendo- y Lilian Gish -una actriz emblemática del cine mudo- componen sendos personajes femeninos cargando de intensidad actoral a una trama inquietante.

mejores-escenas-cine-la-noche-del-cazador-2-1547405671

El realizador consigue condensar la medida perfecta para equiparar dentro del relato una fuerza tan poderosa como el odio, que con sadismo destila su protagonista en cada etapa de su asedio, acechando el camino que conduce al mundo idílico donde viven sus jóvenes intérpretes. Un paraíso perdido y el fin de la inocencia se presumen como interpretaciones poéticas acertadas. Ejemplo de ésto es la notable escena rodada río abajo desde el punto de vista de dos chicos temerosos en huida, una secuencia auténticamente mágica.

En su parábola, ambientada en la Depresión americana de los ’30, se avizora un tiempo de indudable crisis y pesimismo, plasmados en el relato con notable riqueza estética. Aquí es donde el film bebe de las inconfundibles fuentes del cine negro, para abrevar en el drama sureño y en el thriller psicológico. La pueril visión infantil apreciando el mundo que los rodea y, quizás, rescatando así lo naturalmente intocable que los humanos corruptos todavía no pervirtieron, resignifican su mirada corrompida.

Esa putrefacción que Powell ostenta en su lenguaje corporal profano y en su vestuario siniestro, como enésimo recurso simbólico. Parábola del pecado original e instaurado en la vil tentación que sucumbe al hombre, el malvado protagonista acentúa el marcado cinismo que lo reviste y el doblez del relato en las palabras de amor/odio tatuadas -e inmortalizadas- en sus diabólicas manos.

images

Título original: The Night of the Hunter

Duración: 93 minutos.