[REVIEW] Brexit: The Uncivil War

La política siempre ha sido motivo de muchas intrigas, algunas de ellas sobrepasan el tan mentado «la realidad supera la ficción».

Para los memoriosos no es novedad; Watergate (1972), El caso Plame o «Plamegate» (2002), Panama Papers (comenzado en 2016). La antes mencionadas tienen en común la información, desinformación o la tan mentada posverdad, entre todos los demás atributos que se le puedan encontrar. Quizás por ello no es tan sorprendente cruzarse con esta historia; la trama interna de como se llevó a cabo el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, llamado Brexit.

La historia que narra tan atinadamente Benedict Cumberbatch, interpretando a Dominic Cummings; el director de campaña del grupo oficial de apoyo a Vote Leave, está basada en All Out War: The Full Story of How Brexit Sank Britain’s Political Class del editor político del Sunday Times Tim Shipman, y Unleashing Demons: The Inside Story of Brexit, del director de comunicaciones Craig Oliver.

Brexit The Uncivil War

El guion escrito por James Graham tuvo un significativo cambio ya que en principio sería desde la perspectiva del primer ministro de entonces, David Cameron, pero terminó siendo desde el punto de vista de Dominic Cummings. Esto nos lleva al primer acierto de la trama que dirige Toby Haynes (Jonathan Strange & Mr Norrell – 2015), puesto que la postura es un cambio radical a la que se espera de este tipo de relatos. Aquí no hay heroicos periodistas o arrojados diplomáticos que narran la verdad oscura y entramada de un escándalo. Aunque lo hay, el escándalo, es otra la postura, muy a los días que vivimos, porque es narrada por quien en otros tiempos habría sido el villano de la función. Y volvemos a él, la voz cantante de la historia, Dominic Cummings, quien se valió de cualquier método con tal de ganar el tan ansiado referendo.

La manipulación de la opinión publica es otra de las más viejas estratagemas de la política, una que la modernidad insiste en aseverar que pertenece al pasado, y que aquí se muestra sin ningún prurito, y en aras de hacerlo interesante para la audiencia lo vivenciamos desde quien tejió la red. Villano carismático, que desde su postura, ciertamente reprochable logra que este entramado resulte entretenido y un tanto más arriesgado a la hora de hacer entender las posturas. Lo que realmente erra, si es que es ficción, es que da a estos el maquiavelismo que a sus contrincantes no. Es decir, Dominic Cummings supera en tácticas y estrategias a sus contrincantes (el poder de entonces vislumbrado en Craig Oliver, interpretado por un siempre magnifico Rory Kinnear). Este desajuste, real o no, ciertamente es una postura que el guionista opta en su no tan omnisciente relato, porque los ganadores se valieron de cualquier opción en sus manos, bajas, manipuladoras y corruptas mientras que los otros solo pecaron de inocentes valedores de la verdad, cosa poco creíble en la cínica política, estemos de acuerdo o no.

Desacierto este, el de los malos tan malos y los buenos tan inocentes, como esa dirección algo perezosa a la hora de mostrarlos, que a veces solo se limita a tenerlos en plano cuando la linea, eso sí, estruendosamente escandalosa, sea murmurada por un Cumberbatch, siempre tan bien plantado en su hacer. Quizás creyeron que la historia o que ellos, un correcto elenco está de más decir, eran suficiente. Pero no fue el caso. Por otro lado, nos repetiremos, es interesante la postura del guionista, más allá de no lograr un completo traspaso del tópico como de una más profunda interpretación de las razones de cada postulado. Entretener lo hace, recordarnos que aún seguimos a merced de la manipulación política también, tal vez faltó un poco más de riesgo al filmarla.

brexit_the_uncivil_war_tv-188456594-large

Título: Brexit: The Uncivil War

DirecciónToby Haynes

GuionJames Graham

RepartoBenedict Cumberbatch, Rory Kinnear, John Heffernan, Liz White, Kyle Soller,Lee Boardman, Oliver Maltman, Jay Simpson, Mary Antony, Michael Burhan,Yann Morine, Heather Coombs, Gabriel Akuwudike, Gavin Spokes, Ross Hatt,Andrew Barclay

Film que desentraña la anatomía del histórico referéndum del Brexit, que culminó en la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea. Un retrato detrás de las cámaras sobre la campaña política y sobre las tácticas utilizadas para reconducir la opinión de todo un país.

Acerca de Marco Guillén 2483 Articles