¿Censura en Netflix? ¿Por qué no está disponible «The Panama Papers»?

A raíz de la polémica y la campaña de #ChauNetflix surgida recientemente, les contamos cuál es la verdadera situación de los tan mentados «The Panama Papers» en la plataforma.

Por @Nicolas_S91

Han pasado casi 10 días desde que se inició el escándalo alrededor de la serie Codicia que está preparando Jorge Lanata, la cual estará basada en las diversas investigaciones por los supuestas hechos de corrupción ocurridos durante los 12 años de gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) que formaron parte de su programa Periodismo Para Todos. A partir de varias publicaciones en diversos medios argentinos donde se afirmaba que dicha producción iba a poder ser vista en Netflix, la gente (en particular, aquella que simpatiza con el gobierno anterior) puso el grito en el cielo y lo hizo saber en las redes a través de una campaña con la consigna #ChauNetflix que alentaba a cancelar la suscripción.

Tal fue la movida que el propio servicio de streaming tuvo que realizar una publicación para aclarar la situación y decir la verdad.

Codicia Netflix.jpg

Aclarado ese asunto, la polémica parecía llegar a su fin… pero eso solo fue la punta del iceberg porque casi al instante se disparó otra incógnita: ¿Por qué Netflix prohibió «The Panama Papers» en Argentina? Para responder esa pregunta primero hay que hacer otra…

¿Qué es la serie «The Panama Papers»?

La respuesta a esto es demasiado simple y de hecho, requiere de muy poca investigación. La dificultad radica en lograr convencer a aquellas personas que eligen creer ciegamente en lugar de razonar, dado que estamos nadando contra una corriente muy poderosa de desinformación liderada por las redes sociales, los trolls y los medios que publican información «sin tiempo para chequearla». Pero las pruebas están a la vista, solo hay que estar dispuesto a verlas.

Ahora bien, vayamos por partes… El rumor establecido es que existe una serie de Netflix titulada The Panama Papers que está disponible en varias partes del mundo (por no decir en todo el mundo) pero que en Argentina está «prohibida» por órdenes del presidente Mauricio Macri. El único argumento para «probarlo» es que si en el buscador escribimos ese título, nos aparecerá lo siguiente:

The Panama Papers - Netflix.jpg

Como verán, es un título que no se puede reproducir. ¿Pero eso quiere decir que está prohibida para Argentina? No, en absoluto. La realidad es que dicha producción ni siquiera se ha realizado, y por más que muchas personas aseguren que sí y que desde otros países se puede ver, nadie tiene pruebas de ello. Incluso han circulado trailers falsos en cuentas de YouTube que nada tienen que ver con el gigante del streaming (como sabrán, Netflix posee cuentas separadas para publicar su contenido en diferentes idiomas y de acuerdo a lo que está o estará disponible en cada país), todos armados con material de archivo recogido de programas locales, como si de un emparchado se tratara.

Además, si el mismo título se busca en Europa, Asia, o cualquier otra región de América, el resultado va a ser exactamente el mismo. En la era en que la mayoría recurre a la piratería para ver series o películas, o el uso de VPNs (Red privada virtual) para acceder al catálogo de otros países, nadie en el mundo puede conseguir la serie que supuestamente está disponible en el exterior. ¿Llamativo, no creen?

¿Por qué hay una ficha de «The Panama Papers» en Netflix si no existe?

Aquí estamos ante una respuesta que también es tan simple que ni siquiera debería ser explicada, pero aquí vamos… Netflix agrega fichas en su plataforma para decenas de producciones que planea estrenar a futuro («The Panama Papers» es una de ellas). Esto no quiere decir que está prohibida, sino que aun no ha sido finalizada para su emisión. Con solo escribir la palabra «Netflix» en el buscador (preferentemente desde una PC) podrán encontrar muchísimos títulos que están en la misma situación, incluso algunos que están a años de ser lanzados oficialmente. He aquí algunos…

Netflix buscador.png

Tal y como se puede ver en la imagen, hay decenas de títulos «prohibidos» y este es solamente un ejemplo (pueden hacer la prueba ustedes mismos). Rodeando a la ficha de The Panama Papers tenemos Wizards (El spin-off de la serie animada Trollhunters que se estrenará a fines de 2019) y Triad Princess (una serie china que comenzó su rodaje hace tan solo un mes). En la imagen también pueden apreciar títulos como el live-action de Avatar: The Last Airbender (anunciada el año pasado, pero aun sin elenco siquiera), Space Force (anunciada hace tan solo un mes, no comenzó su rodaje), My Father’s Dragon (película animada que se estrenará recién en 2021), etc. Podríamos seguir pero consideramos que ya es suficiente. Ningún título está prohibido, simplemente no está realizado/completado y es por eso que figura de esa manera. Créannos, seríamos los primeros en poner el grito en el cielo si The Witcher estuviera prohibida en nuestra región…

¿Qué es realmente «The Panama Papers»?

Vamos al punto final de la cuestión. Antes nos enfocamos en explicar el rumor, pero ahora nos centraremos en la producción tantas veces mencionada.

No existe ni existió una serie con ese título, esa es la verdad. Pero también es verdad que Netflix tenía planes para realizar una producción con ese nombre, con la salvedad de que en realidad se trataba de una película dramática centrada en la investigación. Si vamos a las fuentes, el primer medio que dio a conocer esto (y en exclusiva) fue el reconocido portal de noticias Deadline por medio del artículo Panama Papers Movie Set At Netflix; John Wells Teams With Journos Who Broke Story publicado en 2016. En ese entonces el escándalo estaba «fresco» y Netflix recién comenzaba a experimentar con la realización de largometrajes. En la nota se informa que dicho largometraje se basaría en el libro Panama Papers: Breaking The Story Of How The World’s Rich and Powerful Hide Their Money, pero no poseía un guion, ni elenco ni director. En simples palabras, era solo un proyecto a futuro que no prosperó. Lo que sí avanzó es el otro film sobre la misma temática que fue mencionado en ese mismo artículo. Estamos hablando de The Laundromat, dirigida por Steven Soderbergh, escrita por Scott Z. Burns y basada en el libro Secrecy World: Inside the Panama Papers Investigation of Illicit Money Networks and the Global Elite.

Steven-Soderbergh-filming-Contagion.jpg

Como suele suceder en casos de conocimiento global y recientemente revelados, surgen muchas iniciativas para realizar películas al respecto. En la mayoría de los casos, solamente prospera aquella que se pone en marcha más rápidamente. Las demás se cancelan antes de comenzar o se postergan para evitar comparaciones o ser eclipsadas.

En este caso fue The Laundromat la que obtuvo la delantera y Netflix, rápido de reflejos, adquirió los derechos para estrenar el film a fines de 2019 en su plataforma (y tal vez en cines, para lograr calificar para los Oscars que se entregarán en 2020). Esto se dio a conocer recientemente en el artículo Netflix Commits To Panama Papers Drama ‘The Laundromat’; David Schwimmer Joins Soderbergh, Oldman, Streep, Banderas. ¿Cómo negarse a semejante equipo delante y detrás de cámaras?

Por si se necesitan más pruebas de las que ya se tienen, podemos recurrir al siempre confiable sitio IMDb. Allí encontraremos la ficha para:

  • The Panama Papers (el film de Netflix que nunca se realizó) Si se fijan, verán que no posee una fecha de estreno, ni elenco, ni director…
  • The Laundromat (el film recientemente adquirido por Netflix que está en etapa de post-producción y se estrenará a fin de año) ⇒ Este sí posee los datos correspondientes a una película. Solamente falta definir la fecha exacta, que se sabe que será lo más cercana posible a la próxima entrega de los Oscars.

Pero si seguimos explorando el sitio encontraremos que hay otra producción titulada The Panama Papers. Pero no es una serie, es un documental estrenado el 26 de noviembre del 2018 y Netflix no tiene relación alguna con el mismo ya que fue realizado para un canal de televisión por cable estadounidense llamado Epix, y cuyo propietario es Metro-Goldwyn-Mayer. Como dato de color, añadimos que este documental fue dirigido por Alex Winter (Sí, el que interpretó a Bill en la comedia de culto Bill & Ted’s Excellent Adventure). Podría estar disponible en latinoamérica, si. Pero el hecho de que no lo esté no quiere decir que esté bloqueado ni prohibido, simplemente no se poseen los derechos. Esto es algo que se ha explicado muchísimas veces, el famoso tema de las licencias. Incluso contactando con el centro de ayuda de Netflix la respuesta es casi automática, diciéndonos que no saben cuándo va a estar disponible dicha producción e incluso tal vez alentando la solicitud por medio de su formulario (es la misma respuesta para cualquier otra producción que no forme parte del catálogo).

DtGm4A4WkAEHQog.jpg

Entonces…

¿Netflix prohibió la serie «The Panama Papers» en Argentina? No, no la prohibió porque ni siquiera la realizó.

¿Por qué hay una ficha con sinopsis si la busco en Netflix? Porque como dijimos anteriormente, ellos planeaban realizar una película con ese título y tienen la costumbre de agregar fichas para decenas de proyectos futuros. Tal vez avance y se realice algún día, tal vez tenga un formato diferente, pero por el momento se optó por una producción mucho más llamativa.

¿Netflix va a estrenar algo relacionado a los Panama Papers? Si, es una película llamada The Laundromat y estará disponible en la segunda mitad de 2019 (fecha a definir).


Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Nicolás Socci 871 Articles
Periodista, cinéfilo, fanático de Dragon Ball, Star Wars y La Dimensión Desconocida.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.