[REVIEW] Viaje a Agartha: Contemplaciones sobre la vida y la muerte

El film de Makoto Shinkai que llegó a Netflix, refleja algunos de los mejores puntos del cineasta.

Por @Caty90

La muerte es un tema que acosa al ser humano desde tiempos inmemoriales. Entre todas las tribulaciones que persiguen a las personas cuando alguien fallece, encontramos las leyendas que hablan de aquellos que intentaron recuperar a un ser querido y fallaron en el último minuto. Así es el caso del mito de Orfeo y Eurídice. Orfeo llega hasta Hades para pedirle recuperar a su amada y este accede, con una sola condición: que él no la mire hasta salir ambos del inframundo. Y así lo hacen, hasta que Orfeo a punto de traspasar el umbral y, al no poder contenerse más, se da vuelta para mirarla. Es en ese momento en el que le es arrebatada Eurídice, ya que ella no había salido aún del mundo de los muertos. Historias como esta hay muchas, pero se entiende la idea.

VAA Quetz.jpg

En Viaje a Agartha nos encontramos con Asuna, una joven estudiante de secundaria que perdió a su padre de muy chica y cuya madre trabaja largas horas en el hospital. Es por esto que ella pasa sus días jugando con la radio que su padre armó y que funciona a base de una misteriosa piedra.

Esta historia, creada y dirigida por Makoto Shinkai (El Jardín de las Palabras, Your Name), hace referencia al mito mencionado anteriormente y a otros similares mientras lleva a Asuna y al señor Morisaki en su viaje a descubrir Agartha: la tierra en las profundidades del planeta donde se cree que está la conexión entre la vida y la muerte.

De principio a fin nos pone en contacto directo con la muerte de sus personajes. Pero no de un modo morboso. Por el contrario, siempre se la trata como el paso inevitable que sigue a la vida. Pero nunca como un final. El punto central de la historia es, más bien, el proceso de luto que debemos llevar a cabo tras la pérdida de un ser querido. Ese es el rol principal del señor Morisaki. Pero no como un ejemplo a seguir, sino como casi una representación moderna del mito de Orfeo.

VAA Aurora.jpg

Él y Asuna cruzan sus caminos luego de que ella se encuentra con Shun (un joven habitante de Agartha que huyó para conocer el mundo exterior) en el lugar donde tiene una pequeña guarida y utiliza la radio. Luego de la muerte de este, quien no podía sobrevivir mucho tiempo en la superficie, ella busca a Morisaki en un intento de comprender mejor el mito y la posibilidad de que Agartha en verdad exista. Entre idas y venidas, ellos conocerán al hermano de Shun, Shin. Él, involuntariamente, los guiará hasta la entrada de Agartha.

VAA Fondo

Ellos tres tienen que lidiar con la muerte de formas distintas. Morisaki decide cruzar Agartha para recuperar a un ser querido, Shin intenta encontrar su lugar entre los de su aldea y Asuna no sabe porqué decidió seguir a Morisaki en esta aventura. Es un viaje donde más de una creencia se pondrá a prueba y donde es importante entender no podemos recuperar a quienes hemos perdido.

Es un viaje apabullante, lleno de color y con una profundidad que hace recordar a C.S. Lewis y sus Crónicas de Narnia. Ojo, que lo que comparamos aquí no es la temática, sino el simbolismo (aunque quizá podamos debatir sobre algún que otro punto, pero no es este el lugar). El diseño de personajes es clásico y te obliga a pensar en obras como Mi vecino Totoro o alguno de los otros clásicos de Studio Ghibli, tanto si hablamos de los personajes humanos como en los animales (si, estamos pensando en Mimi particularmente). Y los paisajes son una obra de arte en sí mismos, con una profundidad y alcance hermosos.

VAA Asuna & Mimi.jpg

Makoto Shinkai nos presenta en este film una historia que va mucho más allá de ella y nos hace reconsiderar nuestras nociones sobre la vida, la muerte, el más allá y el decir adiós. Un película para analizar y entender mejor todos esos conceptos que, como personas, nos abruman sin importar cuantas veces la muerte se cruce en nuestro camino.

PUNTAJE: 7.5/10


  • TÍTULO: Viaje a AgarthaVAA Póster.jpg
  • TÍTULO ORIGINAL: Hoshi o Ou Kodomo
  • TÍTULO ALTERNATIVO: Children Who Chase Lost Voices
  • AÑO: 2011.
  • DIRECTOR: Makoto Shinkai.
  • GUIONMakoto Shinkai.
  • MÚSICATenmon.
  • PRODUCTORA: CoMix Wave Inc.
  • GÉNERO: Anime | Aventuras | Fantástico | Romance | Drama.
  • DURACIÓN: 120 minutos.
  • ORIGEN: Japón.
  • SINOPSIS: Antes de morir, el padre de Asuna le dio a su hija una peculiar radio de cristal. Con ella sube a la montaña para sintonizar extrañas melodías. Un día un monstruo ataca a Asuna, siendo rescatada por Shun, un joven procedente de la dimensión paralela de Agartha. Deseando volver a reencontrarse con su nuevo amigo, Asuna le pedirá ayuda a su maestro para encontrar la manera de entrar en este mundo mítico.

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.