[REVIEW] Muñeca Rusa: Una y otra vez, estupenda cada vez

En esta serie de Netflix, la actriz Natasha Lyonne brilla en un loop temporal lleno de misterio, risas, emociones y grandes personajes.

Por @08Federock

Una historia que se repite, los cambios temporales, los juegos con el tiempo y descifrar qué sucede. Ya lo hemos visto en Volver al Futuro, Happy Death Day, Edge Of Tomorrow o Groundhog Day. Pero no con esta dinámica de serie tan compacta, y de forma tan divertida y atractiva que te hace pasar grandes momentos. Para nada es un desperdicio de tiempo.

Nos metemos en la vida, y varias muertes, de la joven cínica Nadia (Natasha Lyonne) que vive muriendo, valga la paradoja, en la ciudad de Nueva York, regresando a su fiesta de cumpleaños cada vez que fallece. En este bucle temporal ella trata de conseguir una salida. Lo intrigante de la trama, agregado a los y las inteligentes personajes hacen de esta serie algo muy entretenido de ver.

rd03

Cada personaje secundario, además de su estupenda protagonista, están tan bien compuestos que ninguno queda fuera de lugar. Cada uno tiene su papel importante en este intrínseco problema temporal. Ella es el eje en dónde todos aparecen a su alrededor, desde sus amigas Maxine (Una excelente Greta Lee) y Lizzie (Rebbeca Henderson) con pequeñas apariciones brillantes. Hasta Mike, el vagabundo siniestro Horse, su ex, su segunda madre Ruth (Una grandiosa Elizabeth Ashley) y el joven del otro lado del espejo temporal, el solitario y sensible Alan (Charlie Barnett). ¡Hasta Paulie de Rocky!

La magnífica Natasha Lyonne (Una de las creadoras de esta serie, junto a las genias Leslye Headland  y Amy Poehler) hace que la inteligencia y escepticismo de Nadia sobrelleve los primeros capítulos de manera muy divertida. Luego comienzan los giros narrativos. Intrigantes, que se aprecian gracias a las acciones justificadas de los personajes. Ella como una programadora de videojuegos, donde justamente, uno muere y vuelve a comenzar para pasar el nivel.

El final del 3º capítulo da una vuelta de tuerca precisa y bien utilizada para proseguir con los siguientes episodios, concisos y emocionantes. Otro punto a favor de la serie, su corta duración. Además de la buena música, la elegante fotografía a la par de cada escenario bien utilizado. Cuando las piezas empiezan a encajar, se aclara el panorama, mostrando un rompecabezas temporal digno de apreciar.

La voz cascada de la protagonista salpica la serie de histrionismo, energía y entretenimiento. Más allá de las risas y el misterio que aborda en cada episodio, la serie se sumerge a temas más serios como desear la soledad, o el querer estar acompañado.

El cómo uno aprende de los errores cometidos. El conocerse más, a través de un efecto temporal que involucra el pasado atormentando al presente. Todo esto y más sufre la protagonista, con Natasha Lyonne sosteniendo esta masa temporal haciéndonos creer que la humanidad vale la pena. Que el tiempo hay que aprovecharlo para mirar esta serie.

Título: Muñeca RusaRussian Doll Poster

Título original: Russian Doll

Guion: Leslye Headland, Natasha Lyonne, Amy Poehler y Jocelyn Bioh.

Música: Joe Wong.

Fotografía: Chris Teague.

Reparto: Natasha Lyonne, Charlie Barnett, Elizabeth Ashley, Brendan Sexton III, Yul Vazquez, Greta Lee, Jeremy Bobb, Stephen Adly Guirgis, Rebecca Henderson, George Aloi, Maria-Christina Oliveras, Alberto Bonilla, Marmee Regine Cosico, Whitney Devlin, Jocelyn Bioh, Jes Davis, Tawny Sorensen y Emmanuel López Alonso.

Productora: Netflix / 3 Arts Entertainment / Universal Pictures Television / Jax Media / Paper Kite Productions. Distribuida por Netflix.

Género: Serie de TV. Ciencia ficción. Drama | Comedia dramática. Viajes en el tiempo.

Serie que sigue las aventuras de una joven de nombre Nadia Vulvokov que repite una y otra vez la misma noche en la ciudad de Nueva York. La mujer se verá atrapada en un misterioso bucle en el que asiste a una fiesta y muere esa misma noche, para despertar al día siguiente totalmente ilesa.