[REVIEW] «Bajo el arcoíris», de Manuel Tristante

En Bajo el arcoíris, vas a encontrarte con un joven que busca su propia identidad y que va construyéndose a través del vínculo con los otros. Entre llantos y alegrías vas a acompañarlo en este camino de amor y de aprendizaje.

Por @MLauParedes

Bajo el arcoíris de Manuel Tristante cuenta la historia de vida y de amor de Alejandro, un joven de dieciocho años que se muda del pueblo hacia la ciudad para estudiar filología hispánica. Este viaje lo transforma y lo libera. Deja la casa de sus padres, deja el peso que lo oprime, para encontrarse con quien en verdad es. A la distancia, puede verse en el espejo y comprenderse.

Su inocencia y su sentido del humor le permiten conocer a otros adolescentes que al igual que él llevan sus conflictos emocionales al aula y a los bares donde se encuentran para charlar. Todo es aprendizaje. La reflexión continua del protagonista te lleva a tus propias historias de vida. Esos momentos en los que los primeros encuentros con el otro te desestabilizaban.

Alejandro se ríe de sí mismo. Supera cada situación con humor, los momentos de tensión solo lo dominan por poco tiempo. Sale airoso de los problemas que se le presentan después de conocer y enamorarse rápidamente de Mateo. Ellos se cuidan entre sí. Se quieren, se ríen, se comprenden. Uno es poeta, el otro retratista. Ambos se expresan a través del arte.

Sus diálogos aluden a otros textos que se presentan una y otra vez. Los versos citados van uniéndolos después de un encuentro casual hasta el momento en que se juran amor eterno. Bajo el arcoíris se encuentran para siempre.

¿Qué es el amor? ¿Cómo es el amor en nuestra sociedad actual? ¿Cómo se enfrenta a los mandatos familiares y sociales? Acá, no están todas las respuestas. Sí hay siempre una búsqueda, sí está la experiencia de los jóvenes cuyas historias son narradas. El miedo surge en los momentos de mayor felicidad y la tristeza en los momentos de mayor alegría. Es ese miedo a perder lo que deseamos y es la tristeza de saber que se va a defraudar a otros.

El juego de apariencia y realidad va desarrollándose paso a paso. En la ciudad, todo es libertad; pero no es para siempre. Alejandro, después de encontrarse y reconocerse, tendrá que afrontar su pasado. ¿Será ese Segismundo que deberá volver al encierro para sobrevivir?

Te recomiendo esta historia íntima que te permitirá profundizar en los sentimientos de un joven, de un grupo de jóvenes, que busca en el amor y en el encuentro con el ser querido, la razón de su existencia. Vas a reírte, vas a emocionarte y vas a identificarte con esas emociones que te hacen comprender que estás vivo.

42868355_2157473974526771_6256775788352241664_o

Manuel Tristante nació en Huéscar (Granada) en 1992. Es escritor, ilustrador y diseñador gráfico, mundos que le apasionan. Es autor de La Esfera, tomo I y El Dragón Negro, tomo II, de La Saga Geptalon. El sabor del dolor es su primera novela ilustrada por él, traducido al inglés, francés e italiano. Nibiru es su primera obra de Ciencia Ficción y coescrita con Carlos Gran. Bajo el arcoíris es su primera obra LGTB Young Adult y, para él, la más importante de todas las que ha escrito. Una obra que no dejará a nadie indiferente. Los Hijos del Diablo es la primera parte de una trilogía donde se lucha entre el bien y el mal. Emilio y el misterio del fósil congelado es su último libro donde la realidad superará la ficción. Este 2018 se publicaron Pide un deseo, una historia que viene para emocionar al lector y cuyos derechos se destinan a AECC Granada, Pictor Animarum, una historia coescrita con Patricia Gómez donde se aborda el mundo del arte y lo que es capaz de hacer el ser humano para alcanzar sus objetivos, y Más allá del tiempo, junto a Carlos Gran, donde se habla de la familia, la fugacidad del tiempo, la familia, el encontrarse así mismo o el bullying. Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, portugués y alemán.

Acerca de María Laura Paredes 163 Articles
Lectora y admiradora de toda expresión artística. Entrevistas, reseñas y comentarios literarios.