
“Chinatown” se ha convertido en una de las producciones policiales más fieles de todos los tiempos, estando a la altura del propio canon que la industria hollywoodense marcara en los años ’30. Esta obra representa el regreso de Roman Polanski a filmar en Estados Unidos luego de su exilio europeo. Uno de los directores polacos más talentosos de la nutrida camada de Europa del Este que desembarcara en Hollywood, su agitada vida privada lo convirtió en un personaje polémico y cuestionado como pocos.
Por @Maxi_CDC83
El emblemático papel de J.J. Gittes representa la consagración definitiva de Jack Nicholson, un actor que trascendería todas las barreras y todas las épocas para convertirse en un emblema cinematográfico de su era. El productor y guionista emblema Robert Evans recurrió al tres veces ganador del Oscar para interpretar la historia del legendario detective que el actor había ayudado a Evans a delinear. Un dato de color revela que el protagonista, a su vez, sugirió como director a Polanski, amigo personal del actor.
La película cuenta la historia del renombrado detective privado quien es contratado para seguir las pistas de un posible caso de adulterio. Todo se complica cuando un crimen, un escándalo policial, un misterio familiar y la corrupción política enredan el desarrollo de la trama. Gittes, involucrado en un torbellino de mentiras, dobles tratos y engaños que encubren escándalos personales y políticos, luchará por dilucidar la verdad y salir con vida de Chinatown. Tarea que se avecina poco probable. La idea argumental que inspiró al autor tuvo su origen en la historia de un hecho de real trascendencia, a la que la Academia recompensó con el Oscar a la Mejor Película, en 1975.
La trama contiene múltiples condimentos que ambientan la historia de lleno en el género policial para contar una investigación inquietante. El relato, fiel al estilo del realizador polaco, se propone cambiante y lleno de nervio, convirtiéndose en un ejemplar del policial noir moderno. Basándose en el misterio y el suspenso, Polanski va desarrollando la historia, la cual se define a cada momento con toques y giros muy finos que decantan su desenlace. Gracias a una notable delineación de los personajes y de las situaciones que se van sucediendo, el director saca mejor partido de una trama atrapante.
La dirección de Roman Polanski –caótico rodaje de por medio- en color y en formato panorámico, pese a la iniciativa por parte de los productores de hacerlo en blanco y negro, resulta una auténtica demostración de maestría. Se observa una gran ambientación de la historia que transcurre desde el Barrio Chino de Los Ángeles a los suburbios californianos logrando transmitir un clima digno de las grandes producciones del cine policíaco negro de los años ‘40 y ‘50. El autor utiliza con oficio aspectos como la fotografía y el montaje, para conformar una puesta en escena fantástica donde merced a una gran adaptación del guión en pantalla, consigue hilvanar los tiempos narrativos precisos de una obra maestra.
El elenco del film cuenta con estrellas como el inigualable Jack Nicholson, las bellas y talentosas Faye Dunaway y Diane Ladd, así como el pionero del “noir” John Huston. El viejo e inefable John, esta vez alejado de la silla de director, protagoniza a un malvado antológico. Mientras que Dunaway, un rostro femenino fuertemente identificado con el movimiento del Neo-Hollywood, aporta misterio y sensualidad en iguales proporciones a su más que interesante caracterización de la alta sociedad californiana.
Nicholson, estrella en ciernes, compone de manera brillante a su legendario personaje, un protagónico que quedó en la historia grande del género. El intérprete da vida al detective privado Jake Gittes, personaje al que retornaría para la secuela «Barrio Chino 2» (The Two Jakes, 1990) que él mismo dirigiría, aunque sin los méritos de la inigualable obra de Polanski.
Por donde se lo mire, “Chinatown”, es un modélico homenaje al cine negro de pura cepa.
Título original: Chinatown
Dirección: Roman Polanski
País: Estados Unidos
Año: 1974
Duración: 131 minutos.
Género: Thriller, Intriga.
Reparto: Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Huston.
Distribuidora: C.I.C.
Be the first to comment