Dune: Todo lo que hay que saber sobre la novela y la adaptación dirigida por Denis Villeneuve

Dune

Legendary Pictures y Warner Bros. Pictures anunciaron oficialmente el día de ayer – 18 de marzo – el comienzo de la filmación de la ambiciosa producción que dirige Denis Villeneuve y con ese motivo hacemos un repaso de todo lo que sabemos sobre la novela y el film.

Por @mauvais1

Comencemos por los guionistas del film, ya que en IMDb figuran tres, Villeneuve (cuyo último trabajo en estos menesteres fue Maelstrom – 2000 su 2° largo), Eric Roth (nominado al Oscar 2019 en Mejor Guion Adaptado por A Star Is Born como lo fuera en 2009 por The Curious Case of Benjamin Button) y Jon Spaihts (Prometheus y Doctor Strange). De la dirección se encarga, ahora sí, el mismo Denis Villeneuve; director de varios y más que recomendables films, y que aquí nombraremos la inclasificable Enemy (2013) protagonizado por Jake Gyllenhaal, el thriller de acción Sicario, nominado a 3 premios Oscar en 2015, el thriller de ciencia ficción o drama existencial Sci Fi Arrival (2016) por el que fue nominado a mejor director en los Oscars. Y claro la excepcional Blade Runner 2049 (2017) secuela del film de Ridley Scott que fascinó tanto a la crítica como el publico en general. En un comienzo se rumoreó que el film sería dividido en dos partes, pero parece que solo será una única entrega, por lo menos de Dune.

Las filmaciones se llevarán a cabo en Budapest capital de Hungría y Jordania; y está programado que llegue a los cines el 20 de noviembre de 2020.

Dune
Planetas de las Casas Nobles que protagonizan la novela. (Imagen del film de 1984)

En cuanto al elenco:

Casa Atreides de Caladan y los habitantes del planeta desierto Arrakis: Timothée Chalamet como el joven Paul Atreides heredero de la Casa Atreides y protagonista de la novela, Rebecca Ferguson como Dama Jessica, concubina del Duque y madre de Paul, Oscar Isaac inerpreta al Duque Leto Atreides padre de Paul, Josh Brolin como Gurney Halleck; guerrero trovador completamente leal a la Casa Atreides. Jason Momoa como Duncan Idaho, Maestro Espadachín de la Casa Atreides y Chen Chang como Wellington Yueh, doctor Suk de la Casa Atreides. Javier Bardem como Stilgar, Naib Fremen, líder del Sietch Tabr; gran guerrero y un político hábil en Arrakis y Zendaya como la joven Chani, guerrera fremen concubina de Paul Atreides, también habitante del planeta desierto.

En la casa Harkonnen: Dave Bautista dará rostro a Glossu «la Bestia» Rabban, también llamado Rabban Harkonnen, sobrino del personaje interpretado por Stellan Skarsgard; el Barón Vladimir Harkonnen, jefe de la Casa Harkonnen. David Dastmalchian como Piter De Vries; Mentat pervertido y Maestro de Asesinos de la Casa Harkonnen.

Dune

En cuanto a los otros personajes, también grandes protagonistas de la novela, como Shaddam IV, Padishah Emperador del Universo Conocido; la Princesa Irulan Corrino, hija mayor y heredera del Emperador. Feyd Rautha el otro sobrino de Vladimir Harkonnen, el habitante de Arrakis Liet-Kynes, el Mentat de los Atreides Thufir Hawat y la hermanita de Paul llamada Alia Atreides no se sabe aún quien los interpretará. Solo que Charlotte Rampling será la Reverenda Madre Bene Gesserit Gaius Helen Mohiam, Decidora de Verdad del emperador y antigua mentora de Jessica. Y que Stephen McKinley Henderson participará con un personaje hasta ahora no revelado.

En el apartado técnico estarán Greig Fraser (Rogue One, Vice) como director de fotografía, Joe Walker (Arrival, Blade Runner 2049) en la edición, Patrice Vermette (Arrival, Vice) en diseño de producción; Bob Morgan (Man of Steel, Batman v Superman: Dawn of Justice) y Jacqueline West (The Curious Case of Benjamin Button) en el diseño de vestuario y el maestro Hans Zimmer en la composición de la banda sonora.

Dune

La historia: 

La novela DUNE, se publicó como novela completa en 1965 ganando el Premio Hugo y la primera edición del Premio Nébula. La historia comienza a más de 10.000 años en el futuro, en nuestra galaxia, en un gran imperio galáctico de estructura feudal. El Imperio se divide en cuasi-feudos o señoríos planetarios que son controlados por familias nobles, conocidas como Las Grandes Casas, que se agrupan en un gran consejo, llamado Landsraad, y rinden tributo al Emperador Padishah Shaddam IV, de la Casa Corrino. Otra de las instituciones es la CHOAM, una corporación universal para el desarrollo comercial de la especia, controlada por el Emperador, Grandes Casas, la Cofradía Espacial y la Hermandad Bene Gesserit.

Por orden imperial, la Casa Atreides debe hacerse cargo de la explotación del desértico planeta Arrakis, también llamado Dune, único planeta donde se encuentra la especia, la potente droga que es indispensable para los vuelos espaciales entre otros usos. Antes el planeta había sido gobernado por la Casa Harkonen, cuyo despotismo había dejado una huella indeleble en la población. Cuando, con el beneplácito del Padishah Shaddam IV, los Harkonen atacan el planeta para recuperar el poder perdido, el hijo del duque Leto Atreides, tiene que huir al desierto. Allí, además de afrontar múltiples peligros, se le presenta una oportunidad de derrocar a los Harkonen. Para esto se une con los Fremen habitantes del planeta desierto, gente que lo creen el Mesías o Kwisatz Haderach como lo llaman las Bene Gesserit, especie de sacerdotisas del imperio que desarrollan un programa genético a gran escala con vistas a crear un super-ser, que, como decíamos, resulta ser Paul Atreides.

Este basto y casi inabarcable universo, contiene a su vez tramas que se superponen a la básica, por llamarla de alguna manera; donde la codicia, la traición, el amor, los asuntos religiosos, el poder, la ecología, política, manipulación genética o eugenesia y manipulación social de los humanos, las profecías de carácter mitología (solo por nombrar algunos de los tópicos) poseen a cada personaje de la historia que resulta tener una característica única. En este futuro están prohibidos las computadoras e inteligencias artificiales, no hay nada de esa tecnología puesto que una vez hace milenios, lucharon los humanos contra las IA de las que eran esclavos, en la celebre Yihad Butleriana. En la en la Biblia Católica Naranja se hace mención a esto con el versículo «No construirás una máquina a semejanza de la mente humana». Todo esto es apenas la punta del iceberg de lo que enfrenta Denis Villeneuve con su adaptación.


DuneOtras adaptaciones: (De izquierda a derecha) Primero el intento fallido de Alejandro Jodorowsky de 1975, que podrían haberla protagonizado Orson Welles, Mick Jagger y Salvador Dalí. Dune de David Lynch, filmada en 1984 con pésimas críticas y pobre traslación del original. Y la miniserie Dune de 2000 de John Harrison.

Guia practica de palabras claves:

Los Mentat; son humanos adiestrado en el uso su mente, como computadora, ya que estos aparatos están prohibidos desde la Jihad Butleriana. Utilizan todas las funciones lógicas, matemáticas, algorítmicas, etc, dejando de lado cualquier emoción que pudiera distorsionar su razonamiento. Cada casa tiene uno en su séquito; Thufir Hawat con los Atreides y Piter de Vries con los Harkonnen.

Doctores Suk; médicos muy valorados por su conocimiento avanzado y por el condicionamiento mental que supuestamente evitaba la traición de pacientes o la posibilidad de tomar vidas humanas. Tienen en su frente un tatuaje en forma de diamante. La institución fue fundada hace 10.000 años por Mohandas Suk.

Las Bene Gesserit; poderosa orden de solo mujeres, sacerdotisas que cumplen varias funciones en el universo de Dune. Concubinas para las Grandes Casas, Decidoras de Verdad, porque son capaces de determinar cuándo alguien miente. Missionaria Protectiva, porque aunque son esencialmente ateas, la missionaria es la manipuladora de religiones para el control social. Crucial en esta historia ya que los Fremen fueron preparados inconscientemente para la creación de la figura mesiánica de Paul Muad’Dib, Paul Atreides o Kwisatz Haderach el varón Bene Gesserit que llegará donde ellas no llegan, que debe ser capaz de ver en las memorias genéticas de padres y madres pasados, presentes y futuros. Ya que la reverenda madre solo puede ver las de las madres únicamente.

Los Fremen; son el pueblo que habita el planeta Arrakis desde tiempos remotos. Los fremen viven en el desierto profundo, la zona menos habitable del planeta, en cuyas duras condiciones desarrollaron capacidades extremas de supervivencia. El nombre proviene del termino inglés Free Men, hombres libres y su religión Zensunni, es una fusión entre el budismo Zen y la rama Suní del Islam. Los jefes de los asentamientos, o sietch, se llaman Naib y se elige a través de un duelo a muerte.

Los Gusano de arena; o Shai-Hulud, traducido como «el hacedor». Estos alcanzan hasta 400 metros de logitud y son quienes producen la codiciada Especia.

La Especia; o Melange, es una droga geriátrica que da al usuario una esperanza de vida más larga, gran vitalidad, y elevada cognición; también puede desatar la presciencia en algunos sujetos, o poderes oraculares (dependiendo de la dosis y la fisiología del consumidor). Cocecharla es todo un riesgo ya que cualquier tipo de vibración en el suelo del desierto donde encuentra atrae a los gusanos gigantes, que atacan y devoran todo a su paso. Es indispensable para la navegación espacial, ya que no están permitidas las computadoras o IA.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 2502 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.