[REVIEW] The Dirt: Una carrera llena de excesos

Netflix presenta esta biopic dirigida por Jeff Tremaine (Creador de Jackass y director de Bad Grandpa) que nos muestra un recorrido por la historia de la banda norteamericana Mötley Crüe.

Por @martog23

The Dirt es un drama que se basa en la autobiografía publicada por la banda, Mötley Crüe, en el año 2001, y que intenta reflejar ese convulsionado mundo de la fama, la fortuna, el sexo, las drogas y el rock ‘n roll que suele rondar a todos los grandes conjuntos musicales y que no fue ajeno a la agrupación compuesta por Tommy Lee, Mick Mars, Vince Neil y Nikki Sixx.

El año pasado tuvimos la oportunidad de ver la historia de Queen en Bohemian Rhapsody (2018) y en esta ocasión Netflix decidió hacer lo mismo con Mötley, una banda mucho menos masiva pero no por ello menos interesante para ser plasmada en la pantalla grande. Igualmente, tanto este relato como el de la banda británica tienen algunos inconvenientes similares salvando las distancias de contenido, artísticas y demás.

NF_D_JGN-D13-4907.raf

La carrera del conjunto liderado por Nikki Sixx está plagada de excesos, lugares comunes y varios clichés relativos al comportamiento de las estrellas de rock. Eso no quita que los integrantes de la banda no hayan atravesado dichos acontecimientos y que no haya que incluirlos en el film, la cuestión es que a veces el largometraje parece naufragar o centrarse demasiado en estos vicios de los músicos que igualmente son los que terminan generando los conflictos internos y externos que hacen avanzar la trama.  Esto resulta ser una hoja de doble filo porque es funcional a la narración pero termina desembocando en algo totalmente esperable de este tipo de historias. No obstante, el carisma y la química de los actores principales, Iwan Rheon (Game of Thrones), Daniel Webber (The Punisher), Douglas Booth (Loving Vincent, Bird Box); y el atractivo trabajo de edición que le agrega un poco de desenfreno al ya conmovido entorno de Mötley Crüe logran hacer que la película se mantenga a flote por más que no sea mucho más que lo que se ve. Una película entretenida, pasatista, sin ningún tipo de pretensiones ni ideas innovadoras que incluso puede sentirse algo vieja pero que también puede ser producto de la nostalgia y del sentimiento melancólico de estrellas ya retiradas que recuerdan con picardía ciertos momentos que hoy pueden verse algo incongruentes con los tiempos que corren.

El principal problema de la cinta radica en el guion, más que nada porque es bastante simple, plano y errático ya que va contando breves pasajes de distintos puntos de la línea de tiempo del conjunto.

Los fans de la banda se lo pasarán en grande con unos cuantos de las canciones icónicas del grupo al igual que con varios de los acontecimientos narrados. En cambio, el espectador que desconozca la banda verá una historia bastante típica y no mucho más que correctas interpretaciones, un inspirado trabajo de edición que moderniza y le da una vuelta interesante a como están narrados los hechos y un trabajo impecable de fotografía de Toby Oliver (Get Out, Happy Death Day) que hace relucir todo el esplendor cromático de los ’80.

The Dirt es un viaje al complejo mundo tras bambalinas y todos sus pormenores y miserias. No es mucho más ni mucho menos que eso y tampoco deja otro trasfondo o cuestión para pensar. Un relato pasatista y nostálgico sobre estas leyendas del rock que tuvieron que lidiar con el éxito y la decadencia por igual.

PUNTAJE6/10


  • Título original: The Dirtthe_dirt-374892633-large
  • Año: 2019
  • Duración: 108 min
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Jeff Tremaine
  • Guion: Amanda Adelson, Tom Kapinos, Rich Wilkes (Libro: Tommy Lee, Mick Mars, Vince Neil, Nikki Sixx, Neil Strauss)
  • Música: Paul Haslinger
  • Fotografía: Toby Oliver
  • Elenco: Iwan Rheon, Douglas Booth, Machine Gun Kelly, Pete Davidson, Leven Rambin, Daniel Webber, David Costabile, Christian Gehring, Kabby Borders, Tony Cavalero, Joshua Mikel, Blaine Kern III, Joe Chrest, Rebekah Graf, Courtney Dietz, David Kallaway, Sylvia Grace Crim
  • Productora: 10th Street Entertainment / Focus Features / LBI Entertainment / Netflix. Distribuida por Netflix

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.