[REVIEW] 4X4: Cuando el victimario se convierte en víctima

Si hay algo que caracteriza a Mariano Cohn Gastón Duprat es que sus películas no dejan en el medio a nadie. ¿Es su nueva película un nuevo éxito, o es el comienzo del decaer?

Por @nicobarak

Gracias a películas como «El hombre de al lado» o «El ciudadano ilustre» la dupla de directores conformada por Mariano CohnGastón Duprat ya se está volviendo una formula de éxito asegurado. El año pasado con «Mi obra maestra«, en la cual ambos escribían el guion pero Gastón dirigía y el otro polo de la dupla ejercía de productor, decidieron probar una nueva combinación y en este film vuelven a intercambiar sus roles, siendo Mariano Cohn el director del film.

Esta película tiene la original premisa que cuenta la historia de un ladrón de baja monta interpretado por Peter Lanzani. Un día normal, el ladrón entra en una camioneta 4X4 para robarle los objetos personales y el equipo del auto, pero cuando intenta salir se encuentra totalmente atrapado. Esto desencadena una enorme historia de encierro y tortura dentro del auto, donde nadie lo ve, pero él puede ver a todos.

Las analogías con la realidad son claras, y si hay algo que este film hace muy bien es darle de lleno a la representación real de la sociedad actual. La justicia a mano propia, el garantismo y la extrema violencia son algunos de los temas y tópicos del guion, y como toda obra de arte que se precie, se aleja totalmente de cualquier tipo de posicionamiento o juicio sobre los personajes y lo que hacen.

A esto, que ya es de gran nivel, hay que agregarle una cinematografía excepcional, sobre todo en la primera media hora del film en la cual no hay prácticamente diálogo alguno y todo se cuenta desde la cámara, los silencios y las expresiones de un genial Peter Lanzani. El trabajo de interpretación era muy difícil y el actor no solo lo logra personificar sino que lo hace con creces. A destacar también la actuación de Dady Brieva que solo desde su voz puede transmitir un montón de sensaciones distintas y la esporádica aparición del siempre increíble Luis Brandoni.

Lamentablemente el comienzo de los diálogos y el desarrollo de la historia en si decae muchísimo en nivel y termina generando continuamente conversaciones donde priman la exposición y los personajes simplemente sueltan toda su historia personal y lo que es importante para la trama. Esto por suerte no llega a niveles desastrosos, pero acompañado de una bajada de ritmo y de la aparición de más elementos en la trama termina por alejar a la película de ser una posible obra maestra. Porque si, la primer media hora de película aproximadamente es de lo mejor que se ha visto en el cine argentino desde hace mucho tiempo.

Los elementos técnicos obviamente están presentes en el film, y la fotografía es una de las principales áreas encargadas de comunicar y narrar ese encierro. Quizás la repetición de algunos recursos fotográficos durante la mitad del film contribuyen a esta bajada de ritmo que sufre la narrativa, pero en general está muy bien lograda. Eso sí, la música de Dante Spinnetta está genial y termina funcionando como inyecciones de adrenalina durante toda la película.

En conclusión, 4X4 es una gran película, con grandes actores y con un guion que no le esquiva a nada. Polémica, fuerte, pero sobre todo, con excelentes intenciones cinematográficas, y pese a que con el correr del metraje la historia y el ritmo comiencen a fallar, este film es extremadamente recomendable de ver y debatir. Con un gran elenco y un guion bien construido. Todo lo que debe hacer el buen arte.

PUNTAJE: 7/10


  • Título: 4X4
  • Año: 2019
  • Duración: 90 minutos
  • País: Argentina
  • Dirección: Mariano Cohn
  • Guion: Gastón Duprat
  • Música: Dante Spinetta
  • Fotografía: Kiko de la Rica
  • Reparto: Peter Lanzani, Dady Brieva, Luis Brandoni
  • Productora: Coproducción Argentina-España; Televisión Abierta / Mediapro
  • Género: Thriller
  • Sinopsis: Una lujosa 4×4 está estacionada en la vereda en un barrio como tantos de Buenos Aires. Un chico entra en ella para robar. Pero cuando quiere salir, no puede. Las puertas no responden, los vidrios tampoco, la 4×4 es como un bunker blindado. La situación es desesperante: está encerrado. Alguien desde afuera tiene el control de la 4×4, y parece tener un plan.

Advertisements
Anuncios
Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. La película 4x4 ya tiene su remake en Brasil |

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.