[VIERNES NEGRO] «La Dalia Negra» (2006), de Brian De Palma

NEGRO SOBRE OSCURO

La filmografía de Brian De Palma -uno de los autores más polémicos y a la vez fructíferos del último cuarto de siglo- se ha nutrido de films policiales que asombran con un manejo excelente del  suspenso, al tiempo que sus tramas incluyen hechos por demás perturbadores y bien propios del mundo del realizador canadiense: “Femme Fatale”, “Scarface”, “Los Intocables” y “Demente”, solo por nombrar algunas, nos dan un indicio del calibre de semejante realizador.

Por @Maxi_CDC83

Es sabido que el hecho de adaptar una novela a un par de horas de ficción cinematográfica lleva consigo el irremediable hecho de recortar lo que se cuenta, procurando siempre de no romper con la fuente natural de dicha obra. Dicho hilo conductor lo es aquí el misterio, nada menos que el arma principal con la que desenvuelve Brian De Palma, en un film apasionante y de apreciable destreza técnica, que conserva el espíritu fiel de la novela de James Ellroy. Sin embargo, la insania creativa de De Palma se torna en surrealista y truculenta, escapándole un tanto a la intensidad narrativa del ámbito racional, seco y noir de la modélica obra de Ellroy.

«La Dalia Negra» ofrece altas dosis de corrupción, lujuria y monstruosidad alrededor de la verdadera historia del depravado asesinato de una actriz novata en Hollywood. El tristemente célebre acontecimiento policial conmocionó y fascinó a Estados Unidos por partes iguales. Si bien data de 1947, aún permanece sin resolver.

Basado en un caso real, relata la investigación referida al crimen de la joven Elizabeth Short, un misterio sin resolver por muchos años y que aún hoy día conmueve a la comunidad hollywoodense, constituyendo una de sus páginas más negras. «La Dalia Negra» es la primera historia que integra una serie de entregas que caracteriza a la obra de James Ellroy como un novelista especialista y con gran conocimiento del género policial.

Esta historia se desarrolla en la ciudad de Los Ángeles en la década del ’40 que se debate entre la segregación racial, la corrupción policial, la violencia en las calles, la resaca de la Segunda Guerra y el materialismo del mundo de las celebridades. Contexto similar al que albergó otra gran obra de la autoría de Ellroy, también transpuesta al cine por Curtis Hanson como fue “Los Ángeles al desnudo”.

De Palma despliega sus habituales relecturas de Alfred Hitchcock para homenajearlo en más de una secuencia, en una muestra más de quien intentó seguir los pasos del gran maestro del suspenso. El realizador se encuentra en su hábitat lingüístico más familiar, con planos secuencias, montaje paralelo y cámaras lentas que subjetivizan la mirada. El juego con el tiempo real mediante flashbacks y los cuerpos emergidos entre las sombras que acrecientan el suspenso, sumados al factor sexual y la perversión imperante, cimientan los dobleces a los que De Palma desborda de su habitual regodeo.

Josh Hartnett viene a ser el costado cerebral del dúo de policías  que completa con Aaron Eckhart, a quien el papel de tipo duro le sienta más que bien en un gran duelo de temperamentos. Sobresale en el reparto Hilary Swank en un rol de femme fatale objeto de deseo y camino de perdición que no le solemos ver a menudo, mientras que Scarlett Johansson prueba una vez más sus dotes de innata seductora para conformar un peligroso y atrayente triángulo afectivo, que desborda lujuria, pecado y perversión.

“La Dalia Negra” refleja un De Palma con ideas estéticas bien marcadas y un pulso firme a lo largo de la trama que si bien se resiente por su propia historia y sus múltiples derivaciones, se fortalece en la estilización visual. Un autor que concibe imágenes con sello propio, si bien cabe destacar, que las numerosas subtramas que pueblan la historia, no solo hacen dispersar por momentos a los personajes hasta perderle el rastro, sino que también atentan contra el relato que intenta fusionar demasiadas historias dentro de sí. Por demás ambiciosa tarea que hasta se da el gusto de incorporar en la trama a un auténtico pionero del Hollywood de Oro: Mack Sennet.

La destreza narrativa del realizador se pone a prueba para que en esta historia convivan y encajen a la perfección todas las bifurcaciones que el film plantea. De todas formas, es sabido que De Palma le huirá al thriller convencional de género e intentará centrarse en la psicología de sus personajes para dejarnos perplejos. Sin eufemismos, se debatirá en el dilema moral que estos enfrentan para hacernos pensar, más allá de coquetear muchas veces con la parodia misma, hasta cruzar la línea de lo misterioso para rozar el ridículo. Así y todo con sus excesos, un Brian De Palma en estado puro es un cine más que grato de disfrutar.

TÍTULO: La Dalia NegraMV5BMTg0MDc1OTQ5NF5BMl5BanBnXkFtZTcwNzE1ODUzMQ@@._V1_

TÍTULO ORIGINAL: The Black Dahlia

AÑO: 2006.

DURACIÓN: 115 minutos.

PAÍS: Estados Unidos.

DIRECCIÓN: Brian De Palma.

GUION: Josh Friedman (Novela: James Ellroy).

Música: Mark Isham.

FOTOGRAFÍA: Vilmos Zsigmond.

REPARTO: Josh Hartnett, Scarlett Johansson, Aaron Eckhart, Hilary Swank, Mia Kirshner, Mike Starr, Fiona Shaw y Rose McGowan.

PRODUCCIÓN: Universal Pictures / Millennium Films / Signature Pictures / Equity Pictures Medienfonds GmbH & Co. KG III / Nu Image Entertainment GmbH / Art Linson Productions / Davis Films.

Los Ángeles, Año 1947. Tras el hallazgo en un solar del cadáver descuartizado de una mujer joven, el médico forense dictamina que, antes de morir, fue torturada durante días. Un periodista bautiza a la víctima como «La Dalia Negra» por su manera de vestir. Dos policías, Bucky Bleichert y Lee Blanchard, amigos y antiguos boxeadores se encargan del caso. Ambos además tienen otra cosa en común: están enamorados de la misteriosa Kay Lake, antigua novia de un gángster…