[REVIEW] Emboscada Final: La otra mirada de Bonnie & Clyde

Netflix trajo la película de dos Texas Rangers retirados que van en busca de la famosa dupla de bandidos.

Por @08Federock

Para derrumbar la dupla atractiva que fue Bonnie & Clyde para el público, debían contrarrestarla con otra dupla interesante. En este caso el director John Lee Hancock (Saving Mr. Banks, The Founder) se puso al mando de dos grandes actores que interpretan a dos Texas Rangers retirados. Ambos, Kevin Costner como Frank Hammer y Woody Harrelson como Maney Gault, hacen un gran trabajo en esta película basada en una historia real.

La ambientación de los años 30 le entrega una consistente verosimilitud al film que se sostiene gracias a las buenas actuaciones de los protagonistas. Puede llegar a tener algún ritmo lento y cansador para cierto espectador, pero la cadencia del film rememora a viejas películas de los grandes años de Hollywood.

Costner vuelve a dar en el clavo en aceptar este papel, con su tosquedad y elegancia, realizando un estupendo trabajo siendo “Pancho”, como lo llama Maney Gault, el personaje interpretado por un siempre destacable Woody Harrelson. La química entre ambos se palpita en el aire, con algunas escenas del crimen o planeamientos entretenidos. Ambos siguen de muy cerca los pasos de estos dos bandidos descarados que asesinan personas a sangre fría, a policías inocentes que solo intentaban parar los asesinatos y robos que ellos hacían. La película resalta esta mirada, y cómo nos ponemos del lado de esta dupla de Rangers que a pesar de su vejez, logran mantener su ritmo de cacería.

Es una película enfocada en los buenos, no en los malos. Aunque suene bastante obvio, hace rato no aparece una película decente en donde los protagonistas no sean delincuentes, ladrones o asesinos. En este caso desde la prolija fotografía de John Schwartzman (Seabiscuit, Pearl Harbor) hasta el sólido guion de John Fusco (Hidalgo, Marco Polo), la película recorre las rutas en busca de los delincuentes de manera placentera.

A veces algunos monólogos de los personajes no llegan a golpear al corazón del espectador hacia el final del film, el cual es bastante predecible si conocen la historia de Bonnie & Clyde. El ritmo que puede recordar al film Unforgiven (1992) de Eastwood puede ser pesado por momentos, pero algunos diálogos atraen gracias a la dupla protagónica.

En este caso, no hay nada más importante que las actuaciones Son las que sostienen el film, pero además entregan una demostración de modernidad en una situación antigua. La persecución de esta malvada dupla es solo lo que atraviesa el film. Lo que rodea esto, como el vestuario, decorado y actuaciones, son por lo que realmente vale la pena darle una oportunidad.

Buena o no, dependiendo de gustos, es una historia que merecía ser contada y en este caso se sale muy bien parada.

Título: Emboscada finalEmboscada Final Poster.jpg

Título original: The Highwaymen

Año: 2019.

Duración: 132 minutos.

Director: John Lee Hancock.

Guion: John Lee Hancock y John Fusco.

Fotografía: John Schwartzman.

Música: Thomas Newman.

Producción: Media Rights Capital (MRC) / Universal International Pictures (UI) / Casey Silver Productions. Distribuida por Netflix.

Reparto: Kevin Costner, Woody Harrelson, Kathy Bates, Kim Dickens, Jane McNeill, Mike Young, Johnny McPhail, Dean Denton, Karson Kern, Arvin Combs, Thomas Mann, W. Earl Brown, Jason Davis, Dean J. West, Billy Slaughter, Jesse C. Boyd, Brian F. Durkin, Jeff Pope, David Furr, David Born, David Dwyer, Mitch Eakins, Luke Loveless y John Carroll Lynch.

Género: Thriller | Crimen. Policíaco. Años 30. Robos & Atracos.

Año 1934. Frank Hamer y su sufrido compañero Manny Gault son dos Ranger de Texas que sufrieron el reinado de robos de Bonnie & Clyde. Ambos fueron asignados como investigadores especiales de un caso que trajo de cabeza a banqueros y policías por igual, y que se llevó por delante la vida hasta de trece agentes de la ley ante la incredulidad del pueblo.