[BAFICI2019] «Claudia», de Sebastián de Caro

Con voz en off comienza esta inusual película del realizador argentino Sebastián de Caro, protagonizada por Dolores Fonzi. Dicha voz es de ella, a modo de presentación de personaje, que con el correr de los minutos parece volverse cada vez menos creíble pero – por lo menos – atractivo. Una wedding planner que es la Claudia del título y que hasta en el funeral de su padre no puede dejar nada librado al azar.

Por @AnXieBre

Hay que reconocer que esta apuesta de De Caro es arriesgada, y más aun presentándose como film de apertura de la edición n°21 del BAFICI, un festival que siempre nos regala una vuelta de tuerca al cine convencional y que, gracias a Dios, nos sigue sorprendiendo para bien. Esta rareza de película nos deja con sentimientos encontrados.

Por un lado disfrutamos de un estilo pop particular en toda su cuidada estética, mezclada con toques de época (una Claudia con un solo vestuario, un clásico traje de saco y pollera tubo de color azul, más parecido al de una azafata, y un maletín que fue diseñado especialmente para darle vida a los pequeños utensilios que usa su protagonista femenina en buena parte de la película), la elección del lugar (una mansión enorme en alguna parte del conurbano bonaerense, que hace las veces de salón de fiestas), los planos (por ejemplo, un hermoso encuadre cenital a la mesa en la que Dolores Fonzi y Laura Paredes, su compañera de trabajo en la ficción, se disponen a representar a otros personajes mediante un mazo de cartas de tarot), y así se va componiendo una película cuya peculiaridad la favorece.

El gran problema aquí es el argumento, que está plagado de sucesos poco creíbles –aunque el espectador sepa o entienda que esto seguramente es una decisión del director y que sus buenas razones debe tener-. La inverosimilitud va tomando forma y los hechos se van enredando. El film muta de a poco en una comedia para luego darle paso a episodios de misterio y hasta un sentido homenaje al policial negro.

 

A pesar de todo, la película de Sebastián de Caro se disfruta. Vemos a una Dolores Fonzi “acorsetada” y un tanto forzada en la interpretación de su personaje (tan inusual para ella como la propia historia), pero los momentos desopilantes están siempre a flor de piel. Esta película no pasará desapercibida nunca, sea donde sea que se proyecte.

PUNTAJE: 6/10


claudia-859336070-large

Título: Claudia

Guion y Dirección: Sebastián De Caro

Reparto: Dolores Fonzi, Laura Paredes, Julieta Cayetina, Julian Kartun, Paula Baldini,Gastón Cocchiarale, Jorge Prado

Claudia es una organizadora de eventos obsesiva por su trabajo. A tal punto que en el sepelio de su padre termina discutiendo con la empresa fúnebre sobre la organización del mismo. Una amiga acude a su ayuda para que la reemplace como Wedding Planer de una importante boda. Claudia acepta y rápidamente investiga sobre los novios, su familia, etc. Pero descubre que el lugar elegido tiene problemas edilicios y sobre la hora decide cambiar el localización de la ceremonia. Este será el comienzo de una serie de acontecimientos que irán complicando la boda y a nuestra heroína. Extraños familiares, una novia arrepentida, desmayos, sorpresas y magia convertirán la fiesta de bodas en toda una aventura para Claudia.

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.