[VIERNES NEGRO] «Sin City» (2005), de Frank Miller y Robert Rodriguez

EL INFIERNO ESTÁ ENCANTADOR

En esta nueva entrega de Viernes Negro analizamos la película de culto «Sin City», basada en el multipremiado comic creado por Frank Miller.

Por @Maxi_CDC83

La historia principal de “Sin City” se centra en Marv, un viejo matón callejero. Cuando Marv pierde trágicamente a la bella Goldie, acechará la ciudad para vengar su pérdida. Otra de las historias que cuenta el film es la de Dwight, un investigador privado intentando deshacerse, por todos los medios posibles, de los problemas que lo aquejan. Finalmente, tenemos la historia de John Hartigan, el último policía honrado que habita la urbe. Sin embargo, su profesión corre peligro mientras se encargar de salvar a una niña, caída en manos de un corrupto y sádico personaje.

Esta película de Robert Rodríguez está basada en la novela que desde 1991 tiene formato de comic y autoría de Frank Miller, y su gran salto a la pantalla grande representa un gran esfuerzo personal de la dupla autoral para respetar la fidelidad de la obra. El incomparable aporte de Quentin Tarantino -de quien en el film se notarán sus influencias- más un elenco súper estelar que hace destacar a varias figuras de primer nivel, resultan los ingredientes más valorables del film.

“Sin City” versión film es un comic, y está narrado como tal, compuesto de diferentes episodios que tienen a un personaje especifico en el centro del relato. Los hechos criminales se van sucediendo y encuentran conexión en algún punto de esta ciudad del pecado donde –al parecer- suceden cientos de historias y esta es al menos una más. Allí se cruzan policías y ladrones, prostitutas y políticos corruptos; crímenes, vendettas y traiciones. La mixtura parece ser una combinación perfecta, y si bien tiene sus declives narrativos -a veces anticipables, otras veces un tanto excesivos o arbitrarios- hay que saber valorar dos aspectos primordiales: su adaptación cinematográfica respeta casi la totalidad de los diálogos de la historieta. Esta fidelidad hacia la obra original posibilita un producto con mejor calidad y cantidad de contenido de lo que el mundo del comic está acostumbrado a darle al cine.

Dicho lo cual, la transición que Rodríguez hizo al cine es destacable; por consiguiente es de esperar que el presente film siente las bases para adaptaciones posteriores. La película rescata el verdadero espíritu del pulp fiction en donde abundarán la violencia y el sadismo hasta un punto tal en el que algunos la tildaron de misógina. No obstante, no puede negarse que de parte de Frank Miller hay una profunda admiración y continuación de las grandes obras policiales clásicas de los años ’40.

Robert Rodríguez comparte la labor de dirección junto al mencionado el autor del comic. Visualmente, el film nos presenta una estética sumamente depurada y estilizada a la manera del creador de “El Mariachi”, quien controla ciento por ciento los efectos visuales de sus films, es por esto que la puesta en escena es más que personal -y hasta caprichosa- en extremo. Veremos entonces como tonos oscuros hacen resaltar el color de la sangre, por ejemplo, haciendo notar seres humanos encarnados en un mundo de fábula que con un aire familiar del típico policial negro dan vida a las calles de una ciudad más oscura y tenebrosa que la mismísima Ciudad Gótica.

Puesto que el arte de ambos directores no se limita a la fotografía, veremos también una gran apuesta al maquillaje, al vestuario y a la música. Como director invitado, cabe resaltar, se encuentra nada menos que Quentin Tarantino (socio y amigo de Rodríguez, ya habían trabajado juntos en “Del Crepúsculo hasta el Amanecer”), quien se encarga de rodar la escena que Benicio del Toro y Clive Owen comparten dentro de un auto. Mientras tanto, el propio Frank Miller protagoniza la escena que, junto con Mickey Rourke, se rueda en un confesionario. Perlitas de un neo-noir imperdible.

Por el lado del elenco desfilan más de una docena de intérpretes de primer nivel: Bruce Willis confirma una vez más su buen momento actoral con un papel de detective hecho a su medida: sufrido, pasional y heroico. Clive Owen y Benicio del Toro apuestan toda su expresividad y porte físico para sus roles secundarios, mientras se suman al elenco estelar Michael Clark Duncan, Michael Madsen, Carla Gugino, Josh Hartnett, Rosario Dawson, Jessica Alba, Rutger Hauer y Elijah Wood.

Acerca de Mickey Rourke, vale la pena hacer una mención aparte: últimamente olvidado por las grandes producciones clase A, este rol resultó casi de forma providencial un pasaporte determinante para resurgir su carrera que llevaba casi una década de ostracismo. El intento de Rodríguez de devolverle a Rourke el prestigio perdido  recuerda a su compañero de aventuras Tarantino, quien se encargara de reencauzar carreras perdidas, como lo hizo con John Travolta para «Tiempos Violentos», Pam Grier en “Jackie Brown”, y David Carradine y Daryll Hannah para «Kill Bill».

Título: La Ciudad del Pecadon6vLv4kg6VNpi2tQVIo9vyAVMjU

Título original: Sin City

Año: 2005.

Duración: 124 minutos.

País: Estados Unidos.

Dirección: Robert Rodriguez, Frank Miller y Quentin Tarantino (Invitado).

Guion: Frank Miller y Robert Rodriguez (Cómic: Frank Miller).

Música: John Debney, Graeme Revell y Robert Rodriguez.

Fotografía: Robert Rodriguez.

Reparto: Bruce Willis, Mickey Rourke, Clive Owen, Rosario Dawson, Jessica Alba, Benicio del Toro, Elijah Wood, Marley Shelton, Alexis Bledel, Michael Clarke Duncan, Carla Gugino, Josh Hartnett, Michael Madsen, Jaime King, Brittany Murphy, Nick Stahl, Rutger Hauer, Devon Aoki, Powers Boothe, Jude Ciccolella, Jason Douglas, Tommy Flanagan, Rick Gomez, Nicky Katt, Nick Offerman, Lisa Marie Newmyer, Arie Verveen, Jesse De Luna, Randal Reeder, Charissa Allen y Frank Miller.

Productora: Dimension Films / Troublemaker Studios.

Género: Cine negro. Thriller. Acción | Neo-noir. Cómic. Historias cruzadas. Asesinos en serie. Venganza. Película de culto.

En Sin City, ciudad de policías corruptos y atractivas mujeres, unos buscan venganza, otros, redención, o ambas cosas a la vez. Marv se propone vengar la muerte de su único amor. Dwight es un investigador privado con problemas que resolver. Hartigan, el único policía honrado de la ciudad, sigue la pista de una joven que está en manos del sádico hijo de un senador.

Acerca de Maximiliano Curcio 50 Articles
Maximiliano Curcio nació en la ciudad de La Plata, en 1983. Es escritor, docente y comunicador, egresado de la Escuela Superior de Cinematografía de Buenos Aires. Realizó críticas cinematográficas, análisis teóricos y ensayos para distintos medios gráficos y digitales desde 2004 hasta la fecha. También llevó a cabo coberturas de festivales de cine, muestras de arte y recitales de rock de las principales figuras de nuestra escena. Autodidacta y de espíritu artístico inquieto, ha reseñado obras de teatro, libros y discos. En el año 2016 creó el "Espacio Cultural Siete Artes", un portal de enseñanza a distancia, tarea que complementa con el dictado de ciclos de cine y talleres grupales en diversos centros culturales. De forma paralela, ha emprendido numerosas tareas de investigación y gestión cultural. Desde 2018 es director de la "Revista Cultural Siete Artes", donde ha entrevistado a importantes personalidades de la cultura y el arte nacional. Es columnista semanal del programa de radio "La Cultura del Payaso" y productor y conductor del podcast radial del "Canal Siete Artes". En el año 2019 publica su primera antología de libros titulada "THE END", una serie de publicaciones fruto de 15 años de trabajo escribiendo acerca de la historia del cine y sus protagonistas.