[REVIEW] »Sing Along» llegó a Argentina con »Drácula, el musical»

Sing Along - Drácula, el musical

El formato »Sing Along», que permite a los espectadores cantar durante la proyección de un musical, llegó a Argentina con »Drácula», el gran clásico de la escena porteña.

Por @gzmiglesias

Una vez al año, Los Ángeles celebra »La novicia rebelde» con una proyección de la película en el Hollywood Bowl donde el público puede cantar, sin culpa ni cuidados, todas las canciones del film. »The Rocky Horror Picture Show», por su parte, suele tener proyecciones alrededor del mundo en donde los espectadores pueden (y deben) interactuar con la película cantando y bailando.

El formato »Sing Along», que nació en 1999 en el Festival de Cine Gay y Lésbico de Londres, tomó parte de esa lógica y la llevó por todo el mundo con la proyección de distintas películas musicales bajo la estructura del karaoke.

Y »Sing Along‘ desembarcó, finalmente, en Argentina utilizando el gran clásico porteño »Drácula», de la dupla creativa Cibrian-Mahler. No se trata, en este caso, de una película musical, sino de la proyección de la versión en DVD de la obra, que se editó en 2011 para celebrar los 20 años del musical.

Sing Along - Drácula, el musical

»Drácula» cuenta la historia de Jonathan Harker, un empleado de la firma Hawkins, que debe viajar a Transilvania para venderle al misterioso conde una serie de propiedades. Advertido del peligro que supone ir al castillo de Drácula, Harker decide continuar con su empresa, y visita al conde, quien, curiosamente, cree haber encontrado en la prometida de Harker a la mujer que amó en el pasado.

»Drácula, el musical» se estrenó en el estadio Luna Park de Buenos Aires en 1991 y se convirtió en un éxito sin precedentes. No existía en Argentina, hasta entonces, un espectáculo musical de gran producción que hubiese generado la masividad de público que convocó »Drácula», y que acabaría por fundar (o profundizar) el desarrollo del género en el país.

No resulta de extrañar, entonces, que »Sing Along» lo escogiera para comenzar su serie de eventos en el país. Y es posible decir, sin miedo al equívoco, que se trató de una gran decisión.

Sing Along - Drácula, el musical

La fiesta que supone para los fanáticos de la obra asistir a cada una de las puestas de »Drácula» se convirtió, en este caso, en una fiesta real, en donde con obsequios, música y mucha alegría se celebró el encuentro de quienes comparten la pasión del cine y el teatro. Asistir al evento »Sing Along: Drácula, el musical» resulta, pues, una de las experiencias más cercanas que podemos encontrar hacia lo que alguna vez pudo significar el teatro para el mundo clásico. Se trata de una experiencia sensorial y emotiva que lleva la teatralidad (o lo cinematográfico) hacia lo más esencial en la relación de una obra con su público. Y es, ante todo, una celebración del arte en compañía.

Puede ser que el público se haya sorprendido con la supresión de algunos cuadros, pero es cierto que la dinámica acabó resultando positiva: se incorporaron a la proyección los cuadros fundamentales de la obra para el desarrollo de la historia, aliviando la duración del evento, pero sin perder el respeto hacia la pieza.

Y un delite especial para el público resultaron las sorpresivas apariciones de Juan Rodó (el eterno Drácula) y Adriana Rolla (Nani), interpretando sus canciones solistas. Fueron, en ambos casos, los broches de oro de una fiesta que, esperamos, se convierta en una tradición de Buenos Aires.


Sing Along - Drácula, el musical

ELENCO
ANIMADOR: NICOLÁS MERELES
PERSONAJE / COORDINADOR VOCAL: LUIS BLANCO
PERSONAJE / COORDINADOR VOCAL: GASTÓN AVENDAÑO
PERSONAJE / COORDINADOR VOCAL: LUCAS ARBÚES
PERSONAJE / COREOGRAFÍA: KARINA BARDA
PERSONAJE / COORDINADORA VOCAL: PENÉLOPE BAHL

· FICHA TÉCNICA·
IDEA Y PRODUCCIÓN: GENERAL MARIO MINCKAS
SUPERVISIÓN ARTÍSTICA: PEPE CIBRIÁN CAMPOY
PRODUCCIÓN: ÁNGEL MAHLER
PRODUCTORES ASOCIADOS: LEONARDO GUTTER Y PAZ BULBARELLA
DIRECCIÓN: ARTÍSTICA LUIS PASCUAL / EMMANUEL DEGRACIA
PRODUCTOR EJECUTIVO: PATO RÉBORA
PRODUCCIÓN Y REDES: LUCIANA MORA
STAGE: CRISTIAN AGUILERA

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.