[BAFICI2019] Eighth Grade: La generación criada por las redes

Eighth Grade

Celebrada ópera prima que ofrece un fresco vistazo a la generación criada por Instagram y Youtube.

Por @RockaOnTheGo

Bo Burnham arranco esta década siendo uno de los youtubers que con mayor éxito lograron trascender la plataforma de videos online. Ahora, como un joven músico y comediante más que establecido, cierra esa misma década escribiendo y dirigiendo su primer largometraje. Celebradísima comedia que le valió no sólo el premio a Mejor Guión Original por parte de la Writers Guild of America sino también el de Mejor Dirección en una Ópera Prima por parte de la Directors Guild of America. O sea, destacado por sus pares en cada rubro especifico, impresionantes logros para un joven que no llega a los 30 y ya parece que toda industria le queda chica.

Eighth Grade

Una coming of age hecha y derecha sobre una pre-adolescente criada por un padre soltero tan callado como confundido. Víctima del sistema educativo y social estadounidense, encuentra su única guía en videos de Youtube y otras redes sociales. De hecho, ella misma crea blogs explicando temas que no entiende para una audiencia inexistente. Una solitaria y errática existencia que se encontrara en crisis a punto de iniciar la secundaria. La ansiedad social es la esencia de esta película, al igual que lo es de esta generación de jóvenes criados por las redes.

Quizás el mayor logro del film sea que no solo sirve como perfecto reflejo de una moderna actualidad que confunde a tantos padres, ni siquiera que de paso se las arregla para mantenerse entretenida y bastante graciosa, sino que es una producción que logra trascender lo actual de sus temáticas. Definitivamente se siente como un gran exponente del género que, una vez pasen los años, lejos de sentirse simplemente desactualizado por haberse sostenido demasiado en su presente, va a encontrarse manteniendo la potencia de una visión tan clara y precisa por parte de Burnham. Todo esto además, realizado con la incomodidad tan natural de su actriz protagonica. Se mantiene inventiva y sorprendente en su simpleza, alcanzando una universalidad destacable por el foco tan preciso que mantiene en la generación actual.

Puntaje: 8/10


Eighth Grade

Título: Eighth Grade

Dirección: Bo Burnham

Guion: Bo Burnham

Reparto: Elsie Fisher, Josh Hamilton, Luke Prael, Emily Robinson, Jake Ryan, Frank Deal,Daniel Zolghadri, Marguerite Stimpson, Greg Crowe, Deborah Unger, Natalie Carter,Jalesia Martinez, Catherine Oliviere, Phoebe Amirault, Kevin R. Free, Faith Kelly,Dylan Vonderhorst, Molly Forman, Andrew Geher, Olivia Galligan, Luke Mulligan,Castor Feinberg, Brenna Parker, Courtney Gonzalez, Kendall Seaman

Kayla, una niña de 13 años, tiene que lidiar con las inseguridades y terremotos del inicio de la adolescencia en la última semana de colegio, tras un año desastroso, antes de empezar el instituto.

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.