[BAFICI2019] Retrospekt: Un enquilombado rompecabezas

Retrospekt

Una trabajadora social trae el trabajo a su casa, abriéndole las puertas a una relación ajena que pondrá en riesgo a toda su familia.

Por @RockaOnTheGo

Desde los países bajos nos llega un rompecabezas hiperkinético. Un drama muy personal y estilizado que nos pone en los zapatos (y la cabeza) de una madre mientras se recupera de un accidente incierto al mismo tiempo que vemos como fue llegando a poner su vida, y la de su familia, en riesgo.

Aún antes del accidente, ella disfrutaba del caos de una familia con dos hijos y padres trabajadores. Pero ahora, rápidamente nos damos cuenta que el accidente dejó secuelas, que hacen de cada intento por recordar una odisea por comprender. Vamos saltando entre el pasado y presente sin una clara guía, no se trata de una película que crea en llevar de la mano a la audiencia. El problema es que, aunque se desarrolle de manera más que interesante, este estilo errático termina impactando negativamente la experiencia una vez termina la cinta. Cómo un rompecabezas que nunca te planteaste abandonar pero que una vez resuelto hace que te cuestiones si valió la pena sentarse a hacerlo.

Retrospekt

La actuación protagónica tiene, como el proyecto en si, varias lagunas de efectividad. Aunque en ningún momento termina de descarrilar la experiencia. Pero es la actuación de la joven victima de abuso que irrumpe su vida y hogar, la que más impecablemente lleva la responsabilidad de una amistad tan extraña como peligrosa.

Para aquellos que disfruten de ir armando en sus cabezas la narrativa de un film, es un ejemplo más que interesante de ese tipo de historias. Un drama humano de una madre y esposa que teme estar demasiado pasiva en su vida. Una historia que no le tiene miedo al melodrama bien entendido, abraza el caos y nos ofrece un rompecabezas ambicioso que cuanto menos uno puede disfrutar mientras lo va armando.

Puntaje: 5/10


Retrospekt

Título: Retrospekt

Dirección: Esther Rots

Guion: Esther Rots

Reparto: Nele Hardiman, Matthijs Ten Kate, Circé Lethem, Martijn van der Veen, Teun Luijkx,Lien Wildemeersch

La relación de Mette con su trabajo, su vida y la maternidad evoluciona, culminando en eventos catastróficos.

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.