[BAFICI2019] Thriller: A Cruel Picture

Protagonizada por una Christina Lindberg de 22 años, “Thriller: A Cruel Picture (1973)” fue una de las joyas memorables de esta edición del BAFICI y el ejemplo de películas de venganza más extremas.

Por @AnXieBre

Con argumentos bastante sencillos pero con estilos de relato bien particulares, las películas de venganza (la cuales dieron origen a un subgénero que perdura hoy en día dentro del llamado Exploitation), que mostraban torturas, violaciones y otros sometimientos, se volvieron cada vez más populares y recolectaron miles de fans en el mundo. Uno de ellos fue el gran Quentin Tarantino, quien se inspiró en la protagonista femenina del film en cuestión para crear otro personaje para su famosa película “Kill Bill (2003-2004)”.

Estamos hablando de Madeleine / Frigga, interpretada por una Christina Lindberg jovencísima y angelical –una de las invitadas de lujo de esta edición del BAFICI – que se va transformando lentamente en una asesina vengadora de sus secuestradores y maltratadores. La historia de Frigga es simple pero oscura, y lo que vemos en pantalla es de una crudeza inusitada. Los orígenes de este personaje hipnótico parten de un hecho traumático: a los 10 años sufre una violación (implícita en la película), hecho que la deja muda de por vida. Luego la vemos de adolescente trabajando tranquilamente en la granja de sus padres hasta que es secuestrada por Tony, un proxeneta que la obliga a prostituirse. Esto último incluye escenas pornográficas de alto calibre rodadas con dobles de cuerpo.

La inclusión de estos fragmentos provocó que la película fuera desestimada por la crítica seria y prohibida en Suecia y algunos países más, y pudo ser estrenada recién cuando fue censurada. En los Estados Unidos quitaron gran parte de su metraje (de los 107 minutos originales se dejaron 82), además de cambiarle el título a “They Call Her One Eye”, siendo considerado un film vulgar y de mal gusto.

Sumado a eso, la violencia también se representa en forma explícita: somos testigos de una escena en la que Tony le corta un ojo con un bisturí a Frigga por haberse revelado contra él. Lo interesante del hecho hermoso que significó ver en pantalla grande algo como esto, es que la propia Christina Lindberg estuvo presente luego de la proyección para hablar justamente de estos detalles.

Lo más destacable y bello de la película de Bo Arne Vibenius es la composición y  el posterior trabajo de edición de todas las secuencias en las que Frigga castiga a sus secuestradores a través de tiroteos con su rifle super largo (y recortado por ella misma). Disfrutamos de dichas escenas en ralenti constante, y eso le otorga una fuerte carga al relato. Así, la representación de la violencia se torna en poesía pura y no es del todo impresionante. Es decir, se disfruta.

Otro punto a favor: la elección de sonidos abstractos como banda sonora. Una combinación de ruidos para cada hecho reforzando el potente simbolismo que contiene esta película que comienza con una niña inocente y vira hacia el western en el que aquella nena se convierte en una mujer vengativa que desaparece en el horizonte con su caballo, para complementar también la idea de empoderamiento femenino después de un hecho traumático.

En la sala el film fue presentado como extremadamente violento, lo que quizá opaque, según se dijo, a las obras de directores extremistas como Lars von Trier o Gaspar Noé. No fue del todo así, pero tampoco se puede permanecer ajeno ante estas imágenes. Impresión, miedo, indignación. Las sensaciones pueden ser variadas, pero lo cierto es que a esta altura es innegable que “Thriller: A Cruel Picture” es la madre de todas las películas exploitation de la historia del cine.

PUNTAJE: 8/10


Título original: Thriller – en grym filmThriller - en grym film

Año: 1973.

Duración: 104 minutos.

País: Suecia.

Dirección: Bo Arne Vibenius.

Guion: Bo Arne Vibenius.

Música: Ralph Lundsten.

Fotografía: Andreas Bellis.

Reparto: Christina Lindberg, Heinz Hopf, Despina Tomazani, Per-Axel Arosenius, Solveig Andersson, Björn Kristiansson, Marie-Louise Mannervall, Hildur Lindberg, Stig Lokrantz, Olle Nordlander, Marshall McDough y Gunnar Palm.

Producción: BAV Film / United Producers.

Una chica muda es secuestrada, drogada y obligada a trabajar como prostituta en un burdel. Cuando ella se niega a cumplir los deseos de un cliente, su cruel administrador le vacía un ojo. Cuando ella por fin escapa del burdel, regresa a casa, pero descubre que sus padres han muerto. Llena de ira, jura venganza, para lo cual estudia artes marciales y se surte de armas de fuego.

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.