[4B Recomienda] Risk: Secretos de Estado

Risk

¿Tiene el estado la potestad para perseguir a personas que divulgar información sobre el gobierno?. La cineasta Laura Poitras tuvo la posibilidad de testimoniar el trabajo del fundador de Wikileaks y su equipo durante 6 años.

Por @belumontiel

«Risk» es un documental del año 2016, dirigido por Laura Poitras, una documentalista y productora estadounidense, quien ganó un Oscar en el 2014 por su otro documental  Citizenfour.

El film gira en torno a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks. Assange ha sido protagonista de innumerables noticias, y la más reciente está relacionada con las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016. WikiLeaks ha sido el responsable de dañar la imagen pública de la candidata demócrata Hillary Clinton al hackear su cuenta de correo y publicar el contenido. Este hecho tuvo un efecto muy claro el cual fue inclinar la balanza a favor de Donald Trump.

9172c866bf8c5e1f49688c95f8dd1628d3a4c4bf.jpg

Nacido en Australia y de profesión programador, Assange es el fundador y director de WikiLeaks. En 2011, él era WikiLeaks a todos los efectos, el príncipe coronado de la transparencia. Poitras cuenta que le llevó un poco de tiempo lograr que Assange le permitiera el acceso. En una parte del filme, la cineasta explica: “Es todo un misterio por qué confía en mí, porque creo que no le caigo bien”.

Assange es un defensor de la transparencia de la información y el libertarismo de libre mercado.

Un poco antes del preestreno de «Risk» en Cannes, Assange pudo verla y estalló de furia. Sus abogados exigieron que quitaran la escena en la que habla de las mujeres las cuales lo denunciaron por abuso sexual. Poitras decidió dejarla y el fundador de Wikileaks mandó un mensaje de texto en el que decía que la película era una amenaza a su libertad y que se veía forzado a considerarla así.

La relación de Poitras con WikiLeaks se complicó aún más cuando en 2016 salió a la luz que Jacob Applebaum, uno de las personas más cercanas a Assange, también había sido acusado por abuso sexual.

gettyimages-460452988.jpg

El fundador de WikiLeaks fue detenido en la embajada de Ecuador en Londres el 11 de abril del 2019 a las 6 am, después de que el gobierno de Ecuador retirara el asilo, y quien lo calificó de ser un hacker miserable. La policía británica anunció el arresto el mismo día, tras la retirada de asilo y después de que Scotland Yard recibiera autorización por parte del embajador de Ecuador para entrar en la Embajada .El coordinador de la defensa jurídica Baltasar Garzón, ha informado de que prepara una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuya última resolución al respecto habría incumplido Ecuador al no evaluar la necesidad de mantener el asilo antes de retirarlo.

«Risk» es un thriller geopolítico narrado en primera persona desde la perspectiva de la cineasta, inmersa en el mundo de la vigilancia de estado.

Acá les dejamos el trailer:

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.