5 razones para ver… «DOWNTON ABBEY»

Con el estreno de su versión fílmica en noviembre de este año, parece buen momento para volver a entrometerse en el mundo de la familia Crawley, o bien para adentrarse en sus secretos por primera vez. Por eso, te compartimos nuestras cinco razones para ver… »Downton Abbey».

Por @gzmiglesias

ELOGIO DEL MELODRAMA

Aunque la palabra melodrama se encuentre algo menospreciada por los críticos de cine y teatro (tal vez, por culpa de su medio hermano el culebrón), es cierto que »Downton Abbey» rescata la esencia más pura del género para devolverle el brillo perdido. En »Downton Abbey» hay héroes y villanos reconocibles, grandes historias de amor, aristocracia y guerra, pero siempre con la elegancia que hizo del melodrama uno de los géneros más nobles del teatro.

Ahora, sin embargo, es el turno de la televisión, y sin parecerse en nada a una telenovela latina (estamos en la Inglaterra de principios del siglo XX) »Downton Abbey» se permite contar una historia tragicómica de amor y familia que pareciera perdida en la televisión actual, pero que tiene, curiosamente, mucho por dar todavía.


ELENCO

Es cierto que Dame Maggie Smith es, dentro del firmamento de »Downton Abbey», la estrella más brillante y célebre del reparto, pero hubiese sido injusto darle su nombre a este apartado cuando todos en el elenco de »Downton Abbey» colaboran para darle a la serie ese toque de distinción que le es tan característico.

Pues, además de Maggie Smith, en »Downton Abbey» brillan Hugh Bonneville, Joan Froggatt, Michelle Dockery, Laura Carmichael y Penelope Wilton. Y esta lista, incluso, sigue siendo injusta con parte del elenco, pues desde los lacayos más silenciosos hasta los condes más elocuentes, »Downton Abbey’‘ posee uno de los repartos más aplaudidos de la televisión británica contemporánea.


LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Será, tal vez, por culpa de los Nazis como villanos ideales para cualquier película o serie de televisión, que se ha retratado en más oportunidades la Segunda Guerra Mundial que la Primera. Julian Fellowes, el creador de »Downton Abbey» y cerebro detrás de »The Crown», sabía esto perfectamente y por eso decidió que la serie no se ocuparía de la Segunda Guerra sino de la Primera.

Aunque parezca un detalle menor, resulta interesante la pintura que realiza la serie del impacto que supuso la llegada de la Primera Guerra Mundial para todas las clases sociales. Los grandes ideales han fracasado, y es momento de crisis para las estructuras que se creían inquebrantables.


VEROSIMILITUD

Decir que Julian Fellowes es el responsable de »Downton Abbey» y »The Crown» supone reducir su currículum a muy poca cosa, porque Fellowes es, además, el guionista detrás de »The Queen» y »Gosford Park» y el responsable de adaptar para el teatro la celebre película »Mary Poppins». Fellowes es, en definitiva, un especialista en las costumbres de la aristocracia de los siglos XIX y XX, y quien mejor maneja, en la actualidad, todo lo concerniente a la Corona Británica.

»Downton Abbey», por suerte, no escapa a su talento, y así Fellowes creó un mundo sumamente verosímil y detallado. Cualquier otro guionista podría haber escrito »Downton…’ desde su imaginario sobre qué significaba vivir en un castillo a principios del siglo pasado, pero solamente un experto en la materia puede lograr que los personajes hablen y respiren de acuerdo a su mundo de origen.


SENTIDO DEL HUMOR

Aunque »Downton Abbey» sea una serie que trata de los vínculos entre amos y sirvientes en un castillo inglés a principios del siglo XX, no significa que la serie carezca de sentido del humor. Por el contrario -y especialmente con el correr de las temporadas- la serie irá adquiriendo un tono humorístico que le sienta bien, sin resignar por ello escenas en donde se nos escape una lágrima.

Y es en este punto en donde el personaje de Maggie Smith sí se lleva toda la gloria. Su Lady Violet Crawley podría haberse quedado en la fría aristócrata inglesa que conocimos en los primeros capítulos, pero el ingenioso sentido del humor que le otorgaron con el correr de las temporadas acabó por regalarle una de las lenguas más filosas y cómicas de la televisión actual.

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.