[RECAP] Gentleman Jack: I Was Just Passing (T1xE01)

Gentleman Jack

“Qué consuelo es este diario. Me digo a mí misma y me lanzo a la carga sobre mi libro y me siento aliviada».

Anne Lister (1791–1840)

Por @mauvais1

Nos cruzamos con el personaje de Anne Lister hace varios años, cuando llegó hasta nosotros la película para televisión que protagonizó Maxine Peake (la misma de la recomendable The Bisexual – 2018),  dirigida por James Kent (The Aftermath). El film se titulaba The Secret Diaries of Miss Anne Lister (2010), y  el hecho de estar basado en una historia real nos llevó a la investigación de este personaje, que de solo verlo en pantalla se nos antojó tan actual y subversivo a los cánones de la época, colándose subrepticiamente en las fantasías del período, tan en boga desde que los movimientos por derechos son crucialmente discutidos. Claro que todo resultó tan real y sincero que maravilló. La mujer dejó su historia en una serie de diarios, que en 2011 fueron agregados al Memory of the World Programme de la UNESCO.

Fascinante su relato es por varias causas. El retrato fidedigno de su tiempo histórico,  por nombrar alguna, dado que Anne escribió los diarios entre 1806 y 1840, año de su muerte, donde testimonia toda su historia personal, sus pensamientos y su amor por las mujeres. Sally Wainwright (cuyo último trabajo fue Walk Invisible: The Brontë Sisters – 2016) desarrolló, basándose en esos escritos, esta miniserie de ocho episodios que dirigen Sarah Harding, Jennifer Perrott y la misma Wainwright. La narración comienza en 1832 cuando Anne Lister regresa a su hogar de un viaje a Hastings. Carga con ella el secreto de su distanciamiento de Vere Hobart, una intima amiga para todos. El año elegido para iniciar el relato tiene varias interesantes singularidades; porque allí comienzan algunos de los proyectos más comentados de Lister, explotación de minas de carbón (algo poco propio de los hacendados – clase alta rural -) y su gran historia de amor con Marianna Lawton.

Gentleman Jack

Escribe tu propia historia

Adentrarse en esta producción, con la BBC One en ella, es por cierto un fantástico viaje a la Inglaterra rural de la década de 1830, algo acostumbrado cuando ellos están involucrados. Richard Downes en la dirección de arte, Ussal Smithers en los decorados (ambos a su vez participaron de la adaptación de 2010) y Tom Pye (Walk Invisible: The Brontë Sisters – 2016) en el diseño de vestuario, logran una riquísima puesta de los diversos personajes y sus entornos, de las clases sociales y los espíritus de estos. Labor intensificada por un laborioso Matt Gray (The Living and the Dead – 2016) en la fotografía que parafrasea los paisajes de John Constable y los retratos de John Everett Millais. La amalgama es perfecta para narrar una historia que supera el tiempo y se agiorna desde el personaje y sus tribulaciones. Porque Anne Lister prácticamente fue la primer mujer abiertamente lesbiana de aquel entonces (si quitamos a las celebres Señoritas de Llangollen por un momento). La modernización del relato se presenta no solo en los ágiles diálogos, sino también cuando la protagonista, una formidable Suranne Jones (Doctor Foster, Vanity Fair), rompe la cuarta pared, mirando directamente al publico en algunos de sus comentarios, causualmente tomados de los diarios originales.

Gentleman Jack

La historia de «Fred», «Señor Jack», la Gentleman Jack que aquí se retrata es una visión equilibrada de un personaje de su tiempo, progresista solo en cuestiones que atañen su condición, y conservador en otros, dándole a los protagonistas de la historia una perspectiva real. Que el episodio comience con un accidente de carros, por culpa de un apresurado y desconsiderado conductor, que provoca claro, calamidades entre los campesinos, siendo este un adinerado señor, es solo para contrastar que ella, en la siguiente secuencia, llevando la diligencia a todo galope por la ciudad, proviene del mismo entorno. La diferencia es que ella corre para salvar una vida. Todo aquí es parte de una visión de entonces, de una estratificación social que los ingleses mantenían como columna vertebral de su cultura y la obsesión de Anne con el tiempo bien administrado.

Gentleman Jack

Es alentador que el retrato de ella es tenido con equilibrio, donde sus inclinaciones sexuales son algo esencial, dinámico y obvio como su comportamiento como una dama de la alta sociedad rural. No es una artimaña progresista, de hecho su hermana Marian Lister, Gemma Whelan (Yara Greyjoy en Game of Thrones) si lo es, aunque no comulgue con el comportamiento de Anne. Las libertades que la guionista se toma con todos ellos son prácticamente de índole dramática y dinámica, ajustándose a una historia que no busca romper, algo que ya hizo la misma Anne Lister en su vida.


Gentleman Jack

Título: Gentleman Jack

Dirección: Sarah Harding, Jennifer Perrott

Guion: Sally Wainwright

Fotografía: Matt Gray

Reparto: Suranne Jones, Sophie Rundle, Joe Armstrong, Jessica Baglow, Amelia Bullmore,Rosie Cavaliero, Stephanie Cole, Peter Davison, Shaun Dooley, Vincent Franklin,Thomas Howes, Gemma Jones, Lydia Leonard, Jodhi May, Timothy West,Gemma Whelan, Anthony Flanagan, Daniel Weyman, Michael Xavier,Craig Thomas Lambert

Anne Lister regresa a Halifax, West Yorkshire en 1832, decidida a transformar el destino de su descolorida casa ancestral Shibden Hall.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 2500 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.