[REVIEW] The Wandering Earth: La Tierra Errante

The Wandering Earth

Un viaje espacial que el mismo planeta tierra recorre; su misión la búsqueda de un nuevo sol a 2500 años de distancia… ¿Preparados? Esta es la historia de la Tierra errante.

Las infinitas posibilidades de la ciencia ficción son directamente proporcionales a la suspensión de la incredulidad que el espectador esté dispuesto a conceder. Más aún cuando esta, en muchos sentidos, se convierte en una fantasía que ignora cualquier regla básica de la ciencia en general. Cuestión que este genero en particular suele tener en cuenta, aunque más no sea de manera superficial, como una base que sostenga el entramado. Recordaremos sin mucho esfuerzo a la genial Space: 1999, serie emitida a mediados de los setentas que narraba las aventuras de una luna errante como primer referencia a la historia que nos ocupa. Preocupada más por una premisa impresionante que un científicamente posible, en tales parámetros, vuelo Sci Fi.

¿Es posible una Tierra errante, que como arca inmensa, transporta a la humanidad hacia un nuevo sol? La hipótesis suena ridícula desde el comienzo, pero el guion escrito por Gong Geer, Junce Ye, Yan Dongxu, Frant Gwo y Yang Zhixue, sobre la galardonada novela de Liu Cixin, logra un equilibrio simpático que protege a la historia de tal aseveración. La aventura es trepidante aunque salpicada de un sentimentalismo, de inclinación patriotera, que puede que la desbanlacee un tanto.

The Wandering Earth

Armada con motores de propulsión a lo largo y ancho (hay en el ecuador también) del planeta, la Tierra viaja hacia el infinito espacio en busca de un nuevo sol, ya que el actual terminará por colapsar en 100 años. Un viaje de aproximadamente 2500 años. Un niño Liu Qi vio partir a su padre hace 15 años a una base espacial que guía a la gigantesca arca humana siendo criado por su abuelo en una ciudad subterránea, ya que el vuelo ha hecho de la Tierra una inmensa bola de hielo y frío, de unos 83 grados bajo cero aproximadamente. La historia del ahora joven Liu es la rebeldía del niño que se siente abandonado y encuentra en el frío exterior, ya embarcado en la aventura, su sentido en la vida que hasta hora no era más que arreglar motores y esperar. Espera que claro nunca terminaría, la generación que moriría en el espacio oscuro, es la de él, sin ningún otro propósito que mantener los propulsores funcionando.

La cercanía de Júpiter y su fuerte eje de gravitación es lo que inicia el periplo de Liu, su hermana adoptada Han Duoduo y de su abuelo Han Zi’ang. El gigante planeta atrae con su fuerza gravitacional a la tierra desestabilizando el viaje. La enormidad del relato, planetas naves colisionando contra otros, es descomunal, más aún con la sabia y acertada utilización de los efectos especiales. Una space opera que opera sin contratiempo en tales apartados. Comparada con otras producciones que se ahogan en los FX, como League of Gods (Feng shen bang – 2016) o la extravagante, aunque bien intencionada, Animal World  (Dongwu shijie – 2018), The Wandering Earth, que dirige Frant Gwo, se aplica al relato sin olvidar el espectáculo.

The Wandering Earth

Dicho todo esto, son los personajes quienes, estereotipados en exceso, rompen con la oportunidad de una muy buena historia. Apelan en demasía a la sensibilidad del espectador para captar el drama humano. Con una manipulación del discurso en off que en realidad termina siendo un grueso subrayado de los acontecimientos, un efectismo contraproducente que ralentiza una aventura que se toma demasiado en serio, para ser la historia de un planeta vagabundo.

En definitiva un film disfrutable, de factura impecable que genera la épica debida al relato, y que a pesar de sus estereotipados personajes, dará al espectador un par de horas de una buena y estrafalaria ciencia ficción, con suspensión de incredulidad al limite de por medio. Imaginamos que en el cine podría haberse disfrutado mucho más, pero no tanto como creímos antes de visionarla.

Título: The Wandering Earth  (Liu lang di qiu – 2019)

Dirección: Frant Gwo

Guion: Gong Geer, Junce Ye, Yan Dongxu, Frant Gwo, Yang Zhixue (Historia: Cixin Liu)