[REVIEW] Traslasierra: Ser titiritero de tu propia vida

Traslasierra

Juan Sasiaín llega con su tercera película como director. Esta vez, también como protagonista en la historia de un adulto que se rehúsa a crecer y echar raíces.

Por @Gimei18

“Traslasierra” nos presenta a Martín (Juan Sasiaín), quien regresa junto a Julieta (Ananda Troconis), su novia venezolana, a la casa de su papá en Córdoba. Allí se entera que será padre. Además, se reencuentra con Coqui (Guadalupe Docampo), su amiga/amor de la infancia y, entre recuerdos, se le despiertan sentimientos por ella. Mientras tanto, Tincho pide consejos sobre el madurar y la paternidad a su padre Rufi (Rufino Martinez), el viejo titiretero del pueblo, y a Pipo, su títere. Ese muñeco podría jugar el papel de álter ego cuando dice que “regale al bebé” o frases no muy gratas de esa índole.

Es la tercer película del director y guionista Juan Sasiaín, luego de “Chaco” (2009) y “Choele” (2013), las cuales tienen como denominador común al personaje que vuelve al pequeño pueblo de Argentina donde creció.

Las locaciones en exteriores embellecen la película. Charlas que quizás no son de gran profundidad, adquieren mayor sentido a la vera de un río.

Las actuaciones son destacables, partiendo del propio director quien protagoniza la película. Todos desarrollan papeles creíbles y naturales. Quizás, Guadalupe Docampo llama la atención por la verosimilitud de su personaje y el mayor protagonismo que cobra. Cabe destacar que la película es un homenaje al actor y titiritero Rufino Martínez, que falleció antes del estreno.

“Traslasierra” es una historia sencilla, acerca del pasado, los recuerdos, lo doloroso de crecer y tomar decisiones. Con un guion simple, no llega a dar un mensaje de gran profundidad, pero pareciera que tampoco es lo que se propuso Sasiaín. Apela al minimalismo y logra una película un poco diluida pero disfrutable al fin.

PUNTAJE: 6/10


Título original: Traslasierra

Año: 2018

País: Argentina

Duración: 90 minutos

Director y guionista: Juan Pablo Sasiaín.

Productor ejecutivo: Raimundo Bassano.

Director de fotografía: Germán Vilche.

Música original: Alejandro Kauderer.

Producción: Vaimbora studios & Minimal cine, con el apoyo del INCAA.

Elenco: Juan Pablo Sasiaín, Ananda Troconis, Guadalupe Docampo, Rufino Martínez, Candela Curletto.

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.