[REVIEW] A pesar de todo: España y sus chicas bonitas

Netflix y Bambú Producciones se unieron para realizar esta comedia de enredos que muestra lindas chicas y bellos paisajes de Madrid, sin más ambiciones.

Por @Gimei18

Cuatro jóvenes mujeres van al funeral de su madre y, al momento de leer el testamento, se encuentran con que deberán lograr un objetivo juntas para poder hacerse con la herencia. Dirigida por la mexicana Gabriela Tagliavini, la película fue presentada en el Festival de Málaga del presente año, para luego ser distribuida por Netflix a nivel mundial.ob_9b583b_5460337-jpg-r-1920-1080-f-jpg-q-x-xxyx

Lo más importante que tiene este film es el sólido reparto. Protagonizado por las bellas Blanca Suárez, Belén Cuesta, Amaia Salamanca y Macarena García, bastante desaprovechadas para el éxito que tienen en la actualidad. Con las actuaciones secundarias de Maxi Iglesias, Carlos Bardem, Tito Valverde y Juan Diego. Mención aparte para la excelente Rossy de Palma que, aunque menor sea su papel, siempre es admirable verla en pantalla.

La película juega con los prejuicios y mandatos familiares, los secretos guardados por generaciones, los estereotipos, la unión entre hermanas, y desbarranca un poco con el amor empalagoso entre los personajes de Suárez e Iglesias, como si de una novela vespertina se tratara que no emocionan porque no se conocen datos de la historia entre ellos. Claro está que la va mejor en las situaciones de comedia que cuando se mete en terreno dramático, porque no llega a generar el clima acorde en la mente del espectador.

a-pesar-de-todo-2-1552922690

Siempre, en este tipo de comedia negra con muchos enredos, es normal notar a simple vista la huella de Pedro Almodóvar, y este caso no es la excepción. Todos las escenas y contratiempos de la historia ya fueron vistos en la filmografía del gran cineasta español, por lo que sólo queda reír sin pretender salir de la zona de confort.

Quizás lo más interesante sea que se trata de una película más que intenta reivindicar el papel de la mujer en el cine. Son mujeres reales, distintas entre sí, con una impronta muy fuerte. Aunque no logra constituirse como una historia que vaya a permanecer en el recuerdo del espectador, tiene una postura valiente en cuanto al sexo, al amor y a la libertad de las mujeres.

La sensación constante de estar viendo una telenovela hace un poco denso todo, aunque se aguanta gracias a la presencia de las grandes figuras del cine español y a que no llega a los 80 minutos de duración. No aporta nada nuevo ni llamativo para dedicarle tiempo y uno va perdiendo interés con el pasar del tiempo, pero teniendo en cuenta que la liviandad parece ser la premisa de la mayoría del contenido de Netflix, funciona para divertirse con algunas ocurrencias. La belleza de las protagonistas y los grandes papeles de los actores secundarios, logran una película que entretiene, a pesar de todo.

PUNTAJE: 6/10

Título original: A pesar de todoA pesar de todo - Poster

Año: 2019.

Duración: 78 minutos.

País: España.

Dirección: Gabriela Tagliavini.

Guion: Eugene B. Rhee, Helena Rhee, Gabriela Tagliavini, Eric Charles Wilkinson.

Música: Emilio Kauderer.

Fotografía: Kiko de la Rica.

Reparto: Macarena García, Belén Cuesta, Blanca Suárez, Amaia Salamanca, Rossy de Palma, Maxi Iglesias, Carlos Bardem, Marisa Paredes, Juan Diego, Joaquín Climent, Emilio Gutiérrez Caba, Tito Valverde, Alex Hafner y Ana Iglesias.

Productora: Bambú Producciones / Cinephile Pictures / Netflix España.

Género: Comedia.