[Bastarda Empoderada Presenta] Idiotizadas: ¡Abajo el canon del amor!

«Idiotizadas» es un libro caricaturesco de Moderna de Pueblo,creado por Raquel Córcoles que narra diferentes historias de un grupo de chicas empoderadas que sacan a relucir las inquietudes y el machismo de hoy en día.

Por @belumontiel

Idiotizadas cuenta con personajes como “La sirenita pescada”, “Zorricienta” y “Gordinieves”, entre otros.

Moderna de pueblo ha crecido escuchando frases como: “Eso no es propio de una señorita”, “esa chica es una zorra”, “el día que te cases y tengas un hijo vas a tener una vida maravillosa” y muchas mas frases que se podrán imaginar, pero tras mudarse a la ciudad se encuentra con unos personajes muy especiales que con el tiempo empiezan a desestructurarla de esa vida que le inculcaron desde la niñez.

Moderna de Pueblo es un personaje de cómic creada por Raquel Córcoles que se muda a los 20 años a la gran ciudad para terminar su carrera de Periodismo y comerse el mundo pero no consigue ni comerse los mocos.

Raquel en plena crisis de los 30 años decide publicar este libro; Idiotizadas: un cuento de empoderadas.

El libro comienza con una dedicación que dice: a mis amigas y fuente de inspiración por ser las que me han des idiotizado y lo siguen haciendo. Y a todas las mujeres que rescatan a otras.

Las historias que cuenta la autora son situaciones cotidianas de diferentes mujeres que luchan contra la idea que se nos inculco desde niñas. Como que el matrimonio nos salvara la vida, o el deber de servirle al hombre.

Pero en la actualidad estas frases fueron cambiando. ¿Quién puede pensar hoy en día que un hombre nos va a sacar de la tristeza para darnos la felicidad? Rompamos con ese canon de la ideología de que eso es amor. Que solo debemos arreglarnos para que «él «nos vea lindas. Que si salgo con mis amigas a bailar “debo comportarme como una señorita”. Punto final a ese pensamiento retrogrado.

CHSj7BNWsAEs5sL.png

Llama a despertar a la mujer valiente, a la mujer sonriente para que preste batallas ante la controversia misógina y social.

El escrito se separa en dos partes:

  • En la primera, Moderna de Pueblo realiza una desmitificación de los cuentos de princesas atacando a los clichés machistas que aparecen en la parte superior.
  • La segunda mitad es una narración como cualquier otra de la vida de Moderna de Pueblo, de su madre y de sus tres amigas.

Moderna de Pueblo se muda a Barcelona sintiéndose sola y absolutamente inexperta. En ese momento conoce a sus amigas, cada una de las cuales ejemplifica la lucha feminista.

Gordinievez: es la mujer obsesionada por la dieta y entrar en el estereotipo de cuerpo perfecto e ideal.

Zorricienta: un mujer totalmente liberal con su cuerpo. ¿Un hombre con una vida sexual activa está muy bien y una mujer con una vida sexual activa está mal? Ella rompe con eso. Disfruta y ya está.

La Sirenita Pescada: Podría decirse que es la más inocente de todas. Es la que tiene que seguir el manual de como ser feliz con su príncipe azul. Y en todo eso viene incluido: la boda, un hijo por el cual vas a dejar todo lo que estés haciendo, la casa soñada, y el marido perfecto el cual prefiere que no trabajes y seas ama de casa antes de salir a trabajar.

58

La edición de Zenith es simplemente genial, con unas 208 páginas impresas que no podes dejar de leer, y al ser más una caricatura es muchísimo más llevadero.

¿Cuántas horas al día necesitas para ser ese tipo de mujer que debe verse bella, delgada, simpática, femenina, loca, histérica? Y un millón de adjetivos machistas que nos han puesto con el correr del tiempo.

El problema no reside solamente en los hombres que lo defienden a muerte, sino también en las mujeres que acaban, idiotizadas por completo. Mujeres que creen que deben matarse de hambre para la figura perfecta, mujeres que creen que la idea de concebir un hijo es el camino a la feminidad.

Idiotizadas es una obra muy divertida y cargada de humor, muy recomendable para hasta reírnos de una misma con las diferentes situaciones que se van planteando.


Idiotizadas

  • Idiotizadas

Un cuento de empoderhadas

Moderna de pueblo

Editorial: Zenith
Temática: Arte | Ilustrados
Colección: Moderna de pueblo
Número de páginas: 208
Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.