[REVIEW] Muertos para mí: Secretos y Mentiras

Netflix nos ofrece este tremendo drama que nos habla del duelo, la amistad, la búsqueda de la verdad y las consecuencias que pueden traer la yuxtaposición de todas las anteriores. Producida por Will Ferrell (Achorman, Megamind) y Adam McKay (Vice, The Big Short)

Es muy particular el caso de «Dead to Me» (“Muertos para mí” en la traducción latina), ya que se la promociona como una comedia negra pero en realidad es un profundo drama con tintes de thriller policial. Es decir, la serie presenta ciertos momentos cómicos, pero no se fuerza en brindar una catarata de gags sino que los utiliza para relajar ante tanta tensión, y porque el dúo femenino que protagoniza los 10 episodios de esta primera temporada está formado por hábiles interpretes que en más de una oportunidad trabajaron haciendo reír a la audiencia. Estamos hablando de Christina Applegate (Married With Children, Samantha Who?, Anchorman) y de Linda Cardellini (Scooby Doo, Green Book, Freaks and Geeks), que son las responsables de mantener la intriga y el interés del espectador a lo largo de esta decena de episodios de media hora de duración, que pese a tener una historia de base y un conflicto bastante interesante, se siente algo dilatada con respecto a la duración de la obra. Quizás la serie se hubiera beneficiado de haber tenido dos o tres capítulos menos o subtramas más fuertes. Igualmente, el resultado es bastante atractivo y disfrutable haciendo que esta primera entrega sea de rápido visionado.

«Dead to Me» nos cuenta la historia de Jen (Christina Applegate) una sarcástica viuda que está decidida a resolver el misterio del asesinato de su marido, quien fue atropellado mientras corría al costado de la ruta por la madrugada. Judy (Linda Cardellini) es una mujer optimista de espíritu libre que también ha sufrido una pérdida. Cuando las dos mujeres se conocen en un grupo de autoayuda, surge una amistad inesperada a pesar de sus personalidades opuestas. A medida que estrechan su relación compartiendo botellas de vino y salidas, Judy tratará de proteger a Jen de un secreto impactante que podría destruir su vida como la conoce. Digamos que el primer capítulo genera una gran introducción de lo que va a ser este relato, hay un hecho determinado que el espectador conocerá pero que los personajes no y la intriga se genera a partir de “que va a pasar” cuando los personajes descubran esa cuestión. Es por ello, que si bien se generan ciertos mecanismos atractivos para mantener interesados a los espectadores, se siente medio forzado o se terminan viendo los hilos de la narración al sentir que todo el empeño del guion esta puesto en los giros sucesivos para sorprender continuamente ya que el espectador sabe más que los mismos protagonistas.

Lo más destacable y lo que hace que «Dead to Me» sea realmente satisfactoria es la química entre Applegate y Cardellini, y un más que acertado grupo de actores secundarios entre los que se destaca James Mardsen (X-Men, Westworld). Realmente es impecable el contraste entre las personalidades de los personajes de ambas actrices y sus disimiles formas de ver la vida. Hay interacciones que son maravillosas y que terminan de corregir o hacer menos notorios problemas de ritmo narrativo o elementos de investigación policial medio torpes.

Por otro lado, resulta interesante ese microcosmos que representa la industria de bienes raíces y de personalidad de la alta sociedad norteamericana que busca ventajas de todo tipo, trato diferencial e impunidad cuando sea requerida y relaciones bastante artificiales con los vecinos. Esa suciedad escondida debajo de la alfombra y las apariencias engañosas recuerdan un poco a «Desperate Housewives» y puede que eso también le juegue en contra aunque no termina convirtiéndose tanto en culebrón como ocurrió con aquella serie.

«Dead to Me» es una interesante propuesta de Liz Feldman (guionista de «2 Broke Girls»), que a pesar de contar con ciertos problemas narrativos y de ritmo, estos no terminan de empañar el resultado. Lo importante está en la relación de ambas actrices principales que brillan en sus roles y ese primer capítulo sin ningún tipo de desperdicio. Luego, la serie se vuelca a un terreno un tanto transitado pero igualmente entretenido. El cliffhanger que deja el final de temporada augura un atractivo escenario para una posible continuación.

• Título: Muertos para mídead_to_me_tv_series-608149966-large.jpg
  • Título original: Dead to Me
  • Año: 2019.