[REVIEW] La Lupa: un viaje en busca de maternidad y feminismo

La Lupa es un documental  dirigido y actuado por Marina Zeising, en donde ella misma se interpela y descontruye indagando en sus deseos de ser madre, pasando por una ola del feminismo actual en un contexto social y cultural que la hacen ir en busca de su propio camino.

Por @belumontiel

Marina Zeising nació en Buenos Aires, Argentina, es guionista, realizadora audiovisual y docente. Estudió Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires y realizó el posgrado de Gestión Cultural en la Universidad de Tres de Febrero.

Trabaja en producción audiovisual desde hace 20 años, recorrido que incluye las productoras Aquafilms, Libido Cine, Morocha Films, Trivial Media, entre otras, participando en más de 30 producciones, entre largometrajes de ficción, documentales y series de TV.

La Lupa (título que hace referencia a la loba que amamantó a Rómulo y Remo en Italia)  nos muestra a la Directora desandando sus orígenes, indagando en las diferentes vivencias de la maternidad, en el contexto social de una nueva ola feminista, de las influencias culturales y adversidades personales que la atravesaron para ir en busca de su propio camino.

la lupa 2.jpg

Los deseos de ser madre la empiezan a invadir a Zeising, y ahí es donde vemos en el documental, en un contexto social, la maternidad; tanto desde la concepción como desde la adopción.

Testimonio de mujeres desde diferentes tipos de culturas. El movimiento feminista en Argentina, en Roma y en Noruega y los distintos factores que retribuyen en cada una, desde el punto de vista social como en lo político con una mirada hacia un futuro mas equitativo y equilibrado.

En este viaje, pone la lupa en el sistema patriarcal dominante, contrastando las diferencias culturales en cuanto al rol de la mujer, las realidades sociales que propician o disminuyen el desarrollo familiar y el encuentro con mujeres que habitan la maternidad de distintas formas.

El aborto y su despenalización. En Roma, el país del Papa, es legal desde hace ya 40 años, en Noruega también lo es; mientras que en Argentina se sigue la lucha por los derechos que le pertenecen a la mujer.

El feminismo comenzó a levantarse y a ser escuchado. El paso de la mujer por las tierras romanas, argentinas y noruegas es lo que nos muestra La Lupa. Emocionante es el mejor adjetivo para describirla.

 

PUNTAJE: 7/10


Dirección: Marina Zeising.

Guión: Marina Zeising.

Producción: Marina Zeising, Silvina Urquiza.

Fotografía: Marina Zeising.

Cámara: Leonel Pazos Scioli.

Música: Agostina Elzegbe.

Sonido: Carolina Sandoval.

Montaje: Marina Zeising.

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.