[REVIEW] Black Summer: Ya sabemos lo que hicieron el verano pasado

Esta serie de Netflix trae consigo una vaga historia repleta de situaciones que ya vimos en películas o series catástrofe, filmadas de una manera interesante.

Por @08Federock

«Black Summer» nos trae los comienzos de un apocalipsis zombie que podría ser cualquier película o serie catástrofe que seguramente ya vimos. Desde «The Walking Dead», hasta «Zombieland».

La serie nos presenta varios personajes que escapan de los zombies que corren tan rápido como los de la película «28 Days Later». Hasta a veces la serie se enfoca en estos muertos vivientes, lo cual es uno de los aspectos atractivos. Pero se distrae al presentarnos protagonistas que no generan mucha empatía con el espectador.

Los primeros episodios nos presentan a los personajes a pura acción de correr y escapar como pueden. Saltan muros, cierran puertas o a veces las dejan abiertas ante la desesperación. Algo que puede ser tomado como virtud, si lo apreciamos como una reacción común de la gente ante estas situaciones. Pero a la vez esto puede ser una falla de la serie, debido a que muchos llegamos a este show por el amor, o gusto, que tenemos ante este tipo de producciones. Entonces existen situaciones de riesgo que ya vimos resueltas en otras obras, lo cual genera que veamos personajes tomar decisiones que sabemos son incorrectas o que nos desesperan. Aun así, puede ser entretenido.

Tiene pequeños detalles raros, como que los episodios suelen estar separados por títulos insignificantes, como “Perro”, solo cuando aparece el animal unos segundos. El primer capítulo es un (falso) plano secuencia bastante largo e interesante a nivel técnico, gracias a la dirección de John Hyams de «Z Nation» (Siendo uno de los creadores de «Black Summer» junto a Abram Cox) donde aparecen los personajes sin mostrarnos mucho de su vida.

La serie está enteramente protagonizada por personajes que no pueden ser rescatados por actuaciones nada destacables. Ningún personaje tiene una profundidad digna de ser explorada. Solo son simples muñecos usados por los guionistas para crear situaciones de fugas y evasión de estos zombies rapidísimos. Si, luego podrían o no juntarse, pero casi que no tiene importancia para el espectador. Aunque tiene aspectos llamativos.

black-summer_1

Lo atractivo de la serie es el uso de la cámara, y el cómo nos muestran desde el punto de vista del muerto vivo la persecución por carne fresca. Esto sucede mucho en el primer capítulo, pero poco más tarde. Siempre ponen a los personajes en contextos que ya vimos como una cafetería, un auto, o un supermercado.

Lo realista de estas acciones, sin que haya una mujer con una espada samurái por ejemplo, al ser el comienzo de un apocalipsis, puede ser algo atractivo para el espectador. Apreciar cómo algunos se acalambran por tanto correr, o cometen errores por cansancio, o ver todo un capítulo con un personaje corriendo sin casi nada de diálogo, son pequeñas cosas interesantes a la hora de ver este tipo de series. Hay varias cosas que «The Walking Dead» podría tomar de ella, pero hay muchísimos más elementos que «Black Summer» podría tomar de otras obras mejor desarrolladas narrativamente.

Entretenida si no tenés nada que ver.

Título: Black SummerBlack Summer Poster

País: Canadá.

Dirección: John Hyams (Creador), Karl Schaefer (Creador) y Abram Cox.

Guion: Delondra Williams, Abram Cox, John Hyams, Daniel Schaefer y Karl Schaefer.

Música: Alec Puro.

Fotografía: Yaron Levy y Spiro Grant.

Reparto: Jaime King, Justin Chu Cary, Christine Lee, Sal Velez Jr., Kelsey Flower, Gwynyth Walsh, Mustafa Alabssi, Erika Hau, Edsson Morales, Aidan Fink, Kash Hill, Stafford Perry, Nathaniel Arcand, Nyren B. Evelyn, Ty Olsson, Zoe Marlett, Michael Aucoin, Joel Gagne, David Haysom, Joel Jackshaw, Brianna Johnston, Bud Klasky, Braden Overwater, Brad Pajot, Arielle Rombough, Jayson Therrien, Tom Carey y Christian Fraser.

Productora: Co-producción Canadá-Estados Unidos; The Asylum / Go2 Digital Media / Alberta Film Projects / Local Hero. Distribuida por Netflix.

Género: Serie de TV. Terror. Drama | Zombies.

En los primeros y confusos días de un apocalipsis zombi, completos desconocidos deben aliarse para hacerse fuertes y regresar con sus seres queridos.