[REVIEW] Una vez en la vida: La belleza de un musical distinto

Una vez en la vida

»Once», la recordada película de John Carney, llegó a la calle Corrientes en esta lograda adaptación del musical de Broadway.

Por @gzmiglesias

Empecemos por lo mejor: »Una vez en la vida» es un musical distinto. Si bien es cierto que la calle Corrientes y el circuito Off ofrecen, cada día, más espectáculos de teatro musical, la oferta no suele resultar sorprendente: a las adaptaciones de grandes clásicos del género se le suman espectáculos menores que no siempre logran trascender, devolviendo la imagen de un género que podría tener mucho más potencial en el país del que de verdad tiene.

»Una vez en la vida», sin embargo, se vuelve desde su primer número una experiencia distinta. Esta adaptación del musical de Broadway (que es, a su vez, adaptación de la famosa película independiente de John Carney) conforma su elenco y orquesta con actores y actrices que, además de actuar, interpretan los instrumentos musicales en vivo. Y si a eso se le suma el potencial vocal de cada uno de los intérpretes, el resultado es una pieza musical maravillosa, en donde las voces y las melodías se funden para lograr bellos momentos.

Una vez en la vida

¿Qué ocurre, entonces, con la historia de »Una vez en la vida»? Él, músico callejero en Dublín, se topa ocasionalmente con Ella y así comienza una historia de amor que, desde el inicio, deberá atravesar la barrera de otras historias inconclusas: a la ex-novia de él (que le inspira grandes canciones, por más de que lo haya abandonado) se le suma el marido de ella, y así el relato gana dos villanos tan ausentes como tangibles para la simpática y tan talentosa pareja que interpretan Eliseo Barrionuevo y Paula Reca.

Pero el espectáculo no se detiene en canciones melancólicas. A los cuadros alegres que combinan la música balcánica con sonidos irlandeses se le suman baladas románticas que no oscurecen la propuesta sino que la hacen brillar en un tono agridulce que le siente muy bien.

»Una vez en la vida» peca, no obstante, de contar con una historia que por momentos pareciera no avanzar y que junto a las casi dos horas de espectáculo sin intervalo le hace perder el encanto de los primeros momentos. Continúa, sin embargo, siendo una propuesta elegante y necesaria para la calle Corrientes, y ojalá los premios Hugo al Teatro Musical le hagan justicia a tan buena propuesta.

Una vez en la vida

UNA VEZ EN LA VIDA

• Libro: Enda Walsh
  • Adaptación: Pablo Del Campo, Lily Ann Martin
  • Traducción: Pablo Del Campo, Lily Ann Martin
  • Actúan: María Armellín, Eliseo Barrionuevo, Mariano Cantarini, Mariana Carnovali, Roberto Catarineu, Federico Coates, Maximo Meyer, Nicolás Muñoz, Santiago Otero Ramos, Mariela Passeri, Paula Reca, Violeta Videla, Federico Yernazian
  • Diseño de maquillaje: Carolina Pesce
  • Diseño de peinados: Daniel Laurito
  • Diseño de vestuario: Ana Florencia Blejer