[REVIEW] Campamento en el Fin del Mundo: Cosas Extrañas

Netflix busca replicar el éxito de “Stranger Things” y aquellos films familiares de los ’80s en “Rim of the World”, y en ese afán de alcanzar algo similar nos ofrece este film olvidable y sin espíritu.

«Stranger Things» fue uno de los éxitos más importantes de la plataforma de streaming más conocida del momento. Es por ello que, además de seguir confirmando temporadas, los esfuerzos de la compañía están puestos en lograr propuestas similares que atraigan al público cautivo de dicha serie. Con ese objetivo es que creemos que surgió “Rim of the World”, la segunda colaboración de Netflix con el director McG («The Babysitter», «Terminator Salvation»). El largometraje pone su máximo esfuerzo en emular los clásicos de los años ’80 que tenían a un grupo de niños o adolescentes como protagonistas. Ese cine que tan bien supieron ofrecer Steven Spielberg, Richard Donner, Joe Dante y tantos otros directores. En aquellas cintas el énfasis estaba puesto en los adolescentes y sus cosmovisiones, dejando de lado el mundo de los adultos y poniéndolos en situaciones apremiantes que deberán resolver unidos y dejando de lado sus diferencias. Aventuras clásicas con un toque de coming of age, algo que también se pudo vislumbrar en la literatura de Stephen King de aquella época.

MV5BZWVmOGM4OGUtYTM3Ni00NTQxLTliZTktYTE4MGVlNGZlZTU0XkEyXkFqcGdeQXVyNzI1NzMxNzM@._V1_

McG logra castear y poner a un grupo de jóvenes actores más que interesante, pero estos son sumamente desaprovechados y mal dirigidos en estereotipos explotados hasta el hartazgo e incluso algo caídos en desuso,  en una historia demasiado esquemática y poco original que los pone al frente de acontecimientos que deberán enfrentar cuando una invasión alienígena interrumpe su campamento de verano. El problema no recae en el contexto adverso que los rodea o en que son niños haciendo cosas de adultos (cosas que ya hemos visto en otros films pero de forma más justificada), sino en que el verosímil tambalea y las acciones van explicándose en base al razonamiento y la experiencia de los propios niños. La trama no solo está precariamente construida sino que además  se apoya en las deducciones de los protagonistas. No es por menospreciar al relato pero por momentos las actitudes, los diálogos, las psicologías de los personajes y el CGI parecen salidos de producciones Clase B del canal SyFy.

Una lástima que no se haya aprovechado al elenco de mejor manera ya que demuestran tener la química necesaria para afrontar la tarea. El problema no solo es la dirección, sino también el pobre guion que presenta la película y los paupérrimos diálogos que desarrollan los personajes. Chistes sin gracia, referencias a la cultura pop forzadas y recursos ya utilizados en una enorme cantidad de relatos del estilo.

MV5BNDcyYTJkZGMtN2QxZS00MTRkLThhZTMtZmMyNGI0ZTdjODZmXkEyXkFqcGdeQXVyODEwMTc2ODQ@._V1_

Los huecos narrativos se ven agrandados por resoluciones impuestas a fines de hacer avanzar la trama y eso también le quita sentido a la experiencia audiovisual. Es como que el director se enfocó tanto en emular a los grandes clásicos del género que dejo de lado hacer un producto entretenido con un guion solido.

“Campamento en el Fin del Mundo” es un film decepcionante con serios problemas narrativos. Una película difícil de recomendar por su escasa originalidad y por su excesivo parecido a propuestas superiores. Lamentablemente este pequeño gran elenco no puede salvar lo anodino de la propuesta.

PUNTAJE: 3.5/10

Rim of the world poster

• Título original: Rim of the World