4B Íntimo: Entrevista a Linika Devi, entre la realidad y la ficción

Linika Devi

Linika Devi, escritora nacida en Buenos Aires, nos cuenta sobre sus libros Abuso legalizado y una sanación Las mejores, nuestro grupo de Whatsapp. ¡Conocé junto a nosotros de qué se tratan!

por @MLauParedes

Linika Devi en esta entrevista íntima nos describe sus procesos de escritura. En cada uno de sus textos, se plantea una idea general que es desarrollada con suma prolijidad y dedicación. ¿Qué es la literatura para ella? ¿Quiénes son sus primeros lectores? ¡A descubrir su interesante método de trabajo!

Cuatro Bastardos: ¿De qué se trata Abuso Legalizado y una sanación?

Linika Devi: Trata sobre los abusos que muchas veces se reciben dentro de la intimidad de una pareja, los que se naturalizan de tal manera que ni la persona que está sufriendo el maltrato llega a darse cuenta. Pasan desapercibidos para el afuera y hasta se desconfía de que pueda ser cierto. En este relato, se sale del lugar común de la víctima como se lo conoce y se intenta entender por qué llega uno a permitir el abuso, buscando hacerse responsable de su propia vida para poder sanar y cambiarla desde un lugar de trascendencia personal.

Cuatro Bastardos: ¿A qué tipo de público está dirigido?

Linika Devi: Está dirigido a todo el que quiera aprender un poco más sobre los vínculos en general y de pareja en particular, pudiendo encontrar un camino de evolución y sanación en su lectura. Busca ser de ayuda a todas las personas y principalmente a mujeres que están sometidas a un vínculo de abuso y maltrato.

Cuatro Bastardos: ¿De dónde surgió la idea de escribir Las mejores, nuestro grupo de WhatsApp?  

Linika Devi: Surgió del disfrute de observar a mis cuatro hijas y sus amigas. Mi casa siempre estuvo llena de mujercitas, las historias siempre han sido muy jugosas, intensas y divertidas. Hoy vengo a descubrir que son mi inspiración para escribir “Las Mejores”, y siguen siéndolo porque ya está en proceso el segundo libro de la colección. Me divierto y disfruto mucho escribiéndolas.

Cuatro Bastardos: ¿Cómo son las protagonistas?

Linika Devi: Ellas son cuatro amigas de 11 y 12 años, cada una con su historia particular. Son frescas, inocentes, genuinas y se eligen por sobre todas las cosas. Las une su amistad y un grupo de WhatsApp.

Cuatro Bastardos: ¿Cuál es la estructura del libro?

Linika Devi: Son ocho historias sueltas, narradas con la voz de cada una de ellas cuatro, con sus emociones, su mirada del mundo y su particular lenguaje pre adolescente.

Cuatro Bastardos: ¿Cómo es su proceso de escritura, corrección y difusión?

Linika Devi: Con respecto a la escritura, voy anotando ideas y grabando notas de audio en el celular. Después de algunos días, abro un archivo de Word y lo primero que hago es el diseño general, respetando el formato final de publicación, tamaño de hoja, márgenes, numeración, capítulos e índice, luego comienzo a escribir y paralelamente voy corrigiendo. Este proceso me ordena y organiza mucho. Cuando termino, realizo dos correcciones, diseño la tapa y el libro ya está maquetado para publicar. Luego, lo envío para una corrección externa y cuando vuelve lo reviso una vez más, terminando así el proceso de escritura.

Tener el formato ordenado de entrada me ayuda a estructurarlo mejor. Siempre fui muy prolija y si no lo veo organizado, me cuesta concentrarme en su contenido. Soy bastante desapegada de mi producción, por eso cuando tengo una idea la llevo a cabo y lo suelto rápidamente, evitando centrarme en el perfeccionismo que me tendria meses corrigiendo el mismo libro, y al mismo tiempo quedo libre para empezar algo nuevo.

Con respecto a la difusión, por el momento es a través de las redes sociales. Cuento con cuenta de Facebook y Twitter. Allí, informo sobre mis producciones literarias a mis seguidores/lectores.

Cuatro Bastardos: ¿En dónde pueden conseguirse sus libros?

Linika Devi: Los libros están disponibles en Amazon y, en Argentina, también en  Mercado Libre, en formato papel y digital.

Cuatro Bastardos: ¿Quién fue su primer lector?

Linika Devi: Mis primeras lectoras fueron mis hijas, son las primeras que me escuchan cuando escribo algo.

Cuatro Bastardos: ¿Quiénes son sus autores favoritos? ¿Por qué?

Linika Devi:  Mis autores favoritos son Pablo Coelho, Gabriel García Márquez, Horacio Quiroga, Jorge Fernández Díaz, Elizabeth Gilbert, Dan Brown, Me gusta la literatura que está relacionada con lo espiritual y la evolución personal y las historias realistas, por eso los elijo entre otros.

Cuatro Bastardos: ¿Qué significa la literatura para usted?

La lectura para mí es poder crear un espacio propio donde todo se hace posible. Creo un universo nuevo a partir de lo que leo en el que la historia contada comienza a existir. La escritura es un medio de sanación propio y ajeno, no necesariamente catártico. Atraviesa todas las etapas de la sanación, permitiendo darle forma a cada proceso, poniéndolo en palabras y así comprenderlo, atravesarlo y trascenderlo.,

Es una manera de hacer visible lo invisible, de darle voz a los no escuchados, de darles un lugar a los ignorados. Por eso me gusta contar la realidad más que la ficción, y mi ficción siempre está basada en la realidad.

Cuatro Bastardos: ¿De dónde surge el nombre Linika Devi? 

Linika Devi: Linika es el nombre que en mi camino espiritual me dio mi maestro Sadeva Dharmanath. Lo usaba en otros ámbitos y surgió en la escritura en principio para no exponer a mis hijas en mi primer libro, y luego cobró sentido por su significado, Diosa del empeño y la dedicación, que es lo que necesito para poder darle forma de libro a mis creaciones. Por otro lado, me identifica con esta nueva etapa de vida.


60007569_10216042064298763_4791791305866870784_n

Linika Devi nació en Buenos Aires el 6 de agosto de 1967. Su formación primaria y secundaria la realizó en el instituto SUMMA, colegio orientado hacia la literatura infantil y juvenil, y la lectura y la narración de cuentos.

Se recibió de profesora de Educación Física. Luego estudió tango, bioenergética y realizó varios talleres de análisis corporal de la relación. Se casó, se mudó a Tandil y tuvo 4 hijas. Luego de divorciada, realizó el profesorado de Natha Yoga. En el año 2009, recibió de su maestro su nombre espiritual Linika, que es el que usa actualmente en el ambiente literario y de Yoga.

Desde muy joven ha escrito relatos como un hobby, ahora decide darle forma a esta pasión. Actualmente reside en Mar del Plata, y participa del taller de escritura “Al Margen”. Participó en la antología “Calles literarias, Miradas Marplatenses”, escribió los libros “Abuso legalizado y una sanación” y “Las Mejores, nuestro grupo de WhatsApp”

Tiene un blog en el que publica sus escritos. https://reflexionandoentremujeres.blogspot.com/


 

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de María Laura Paredes 162 Articles
Lectora y admiradora de toda expresión artística. Entrevistas, reseñas y comentarios literarios.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.