El Jardín de Bronce [Temp 2]: Entrevista a Joaquín Furriel

el jardín de bronce

Mañana 9 de junio se estrena la segunda temporada de «El Jardín de Bronce», la serie de HBO en co-producción con Pol-Ka, y tuvimos la oportunidad de ver un día de filmación, visitar el set, y charlar mano a mano con su protagonista.

Por @ElPatoAlvarez_

ESTA NOTA PUEDE CONTENER SPOILERS DE LA 1° TEMPORADA DE «EL JARDÍN DE BRONCE»

Era una mañana gris y fría en la que la humedad parecía estar al tope. Era principios de febrero pero parecía un día de otoño. Nos convocaron a varios colegas (los que tuvimos la suerte) en una vieja fábrica de medias de Buenos Aires donde se estaba filmando un nuevo capítulo de la segunda temporada de «El Jardín de Bronce».

Dicha fábrica (ya varios años inactiva) funcionaba como el decorado de una comisaria y el sector donde se filmaban las actividades de la Oficial Lidia Blanco (Julieta Zylberberg). Allí la pudimos observar, de lejos, en una toma que se repetía una y otra vez.

Para el que nunca asistió a un set de filmación esto le parecerá raro, pero es común que solo unos segundos del material que vemos en el cine o la TV lleve más de media hora hasta llegar a la perfección imaginada por el Director.

En la segunda temporada de la serie ganadora de 5 premios Telly y varias nominaciones nacionales e internacionales, estarán presentes importantes personalidades: a Joaquín Furriel (Fabián Danubio), se suman actores como Luis Luque (César Doberti), Julieta Zylberberg (Lidia Blanco), Maite Lanata (Moira), Claudio Tolcachir (Iván Rauch), Rodolfo Ranni (Ernesto Danubio), Mario Pasik (Carreras) y Fernanda Callejón (Julia Doberti); además en esta oportunidad se incorporan Paola Barrientos, Claudio Rissi y Marcelo Subiotto.

Esta vez la historia comienza un tiempo después del reencuentro de Fabián y su hija Moira, luego del traumático evento por el que tuvieron que pasar en la primera temporada. Mientras intentan dejar atrás esas experiencias deben aprender a convivir y enfrentar la brutal verdad: Moira no es su hija biológica. En tanto ambos personajes intentan lidiar juntos con los nuevos acontecimientos, una madre de un chico de 15 años que lleva un tiempo desaparecido va en busca de la ayuda de Fabián Danubio, quien primero se niega, pero luego de descubrir que el que llevaba el caso era Doberti, decide formar parte en la investigación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Luego de esto, tuvimos la oportunidad de hablar y preguntar lo que se venía en la segunda parte de las desventuras de Fabían Danubio y sus amigos. Charlamos primero con el protagonista máximo, Joaquín Furriel:

-Hola Joaquín, ¿qué nos espera de tu personaje y de la historia en esta nueva temporada?

-En esta segunda temporada el espectador va a poder ver como conviven tres historias: por un lado, la historia de Doberti (Luis Luque), por el otro lo que pasó con el personaje de Moira (Maite Lanata) y la otra es la de Fabían, que de alguna manera retoma un caso de Doberti que venía llevando y avanza en el mismo.

Luego, la historia del vínculo entre Fabián y Moira, entre padre e hija: Moira permanentemente trae su pasado al presente y para Fabián ese es un pasado incómodo, doloroso.

Y Fabían de alguna manera, luego de haber terminado la búsqueda y cumplir su objetivo en la primera temporada, es interesante como en esta temporada lo ves más golpeado. Está conviviendo con el hecho de haber logrado algo que lo llevó a un lugar desconcertante. Es algo que lo desestabilizó mucho emocionalmente.

En cierta manera su vínculo con Lila Lestelle (Romina Paula) refleja su propia oscuridad, soledad, incomodidad.

Fabían entonces reforzó ese aspecto solitario, de hermetismo. El personaje de Julieta (Zylberberg) parece que viene a sacarlo del ostracismo pero, obviamente no le resulta nada fácil.

-A veces la pregunta trillada del periodista es «¿Cuánto del personaje puso el actor?» Vamos a darla vuelta y preguntar: ¿Cuánto de Fabián Danubio se trasladó a vos o a tu entorno? ¿Hay agún Fabián Danubio que conozcas?

-A veces pienso que como viejo llevaba a mi hermano a jugar al fútbol y después a mí a teatro, la profesión la llevo de una manera deportiva. En la cancha tenés reglas, te manejás diferente a tu vida cotidiana. No es muy diferente en la actuación. Tenés reglas en un contexto donde «jugar» y cuando se termina, se termina.

-Es un trabajo, es puramente profesional… Aunque sabés que hay varios casos en donde el personaje «se comió» al actor.

-Hay varios métodos de trabajo, sí.  Yo estudié en el Conservatorio, me formé con docentes, pero a la hora de «hacer el truco», lo importante es que no se vea el truco.

No considero que haya una sola manera de trabajar. Hay actores que les servirá una manera, a otros otra.

Yo no trabajo de la misma manera en «El Jardín de Bronce» como lo voy a hacer en «Hamlet» (su obra teatral). Es diferente, una obra de teatro a una serie.

Cuando se presentan los diferentes desafíos tenés que saber como trabajarlos. En el caso de «El Jardín de Bronce», al ser un policial, muchas veces los chicos dicen «falta esto, falta lo otro», entonces vas armando como un alquimista lo que se necesita para el programa.

-Hay una evolución el trabajo mismo…

-Claro. Hoy filmé escenas del episodio 7 y mi personaje no es igual que en el episodio 1. Le pasaron varias cosas, y ahí vas regulando un poco el arco del personaje. Ves su evolución.

Fabián aprendió mucho en la primera temporada y el público va a vivir ese cambio con Fabián, como va viendo las cosas y su evolución.

A nivel interpretativo no no hay mucho espacio para lo que me preguntaste. Por suerte no tengo a nadie en mi entorno que se parezca a Fabián (RISAS).

A mí me gusta mucho trabajar en «El Jardín de Bronce». Es una ficción que me da mucho orgullo pertenecer. También que varios países tengan la posibilidad de verla.

Es como cuando viajaba con el Conservatorio a, por ejemplo Francia, o a los Festivales. Si además lo que hacés es un orgullo para vos, es doblemente gratificante.

 El estreno de la nueva temporada de «El Jardín de Bronce» será el 9 de junio a las 21:00hs., solo en HBO

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Diego Alvarez 1398 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.