Muestra FECINEU Buenos Aires 2019: Todo lo que tenés que saber

FECINEU

El martes 11 de junio, a las 19 hs, se realizará la primera Muestra FECINEU Buenos Aires. Un evento con lo más destacado de las primeras ediciones del FECINEU: Festival internacional de Cine Independiente de Neuquén, palpitando su cuarta edición.

Por @ElPatoAlvarez_

FECINEU

El público podrá disfrutar de los siguientes cortometrajes: Copahue, de Néstor Berbel (Argentina); Padre, de Santiago Bou (Argentina); Elena, de Hugo Martínez y Alfredo L. Rodríguez (España); Kapitalistis, de Pablo Muñoz Gómez (Bélgica); El espacio vacío, de Julián Cáneva (Argentina); Desiderio, de David Nazareno (Argentina); La escondida, de Gastón Bejas y Joaquín Alonso Avellaneda (Argentina) y Ronko, de Carlos Montoya (Argentina)

El evento también contará con un segmento musical, a cargo del trío La Guardia Nueva, compuesto por Facundo Mercado (dirección/guitarra), Luis Mario Rossi (guitarrón) y Bruno Ventura (guitarra).

La Muestra FECINEU Buenos Aires 2019 tendrá lugar en la Casa de la Provincia de Tucumán (Suipacha 140, Capital Federal), con entrada libre y gratuita.

El festival

FECINEU: Festival internacional de Cine Independiente de Neuquén nació en 2015, mediante una iniciativa de Ricardo de la Vega Taillant. Consta de proyecciones competitivas de cortos y largometrajes (incluyendo documentales y de animación), todas acompañadas por sus respectivos realizadores, quienes al final de cada función se prestan para conversar y debatir con los espectadores. Las producciones están distribuidoras en tres categorías: Patagónica, Pueblos Originarios y Libre. El énfasis está puesto en la difusión de films regionales, con un lugar especial para las producciones mapuches e indígena en general, a través de obras que permiten reflejar su cultura y su impronta.

El festival también cuenta con la sección Panorama Argentino, que incluye películas nacionales ya estrenadas comercialmente pero que no fueron proyectadas en Neuquén. Asimismo, FECINEU Escolares brinda un espacio para los estudiantes de escuelas primarias y secundarias, compuesto de cortometrajes y series web, como El legado y Beto: la serie.

FECINEU cuenta con la visita de cineastas premiados, como Eduardo Pinto, Nicolás Batlle y Victoria Chaya Miranda, y por intérpretes de la talla de Mónica Lairana, Laura Cymer, Pablo Pinto y Joaquín Bethold. A su vez, los invitados forman parte de actividades especiales. En la edición de 2016 se destacó la mesa Cómo se arma una película independiente hoy, a cargo de Miranda.

En la primera edición fueron recibidas 350 producciones. Para la segunda edición, el número ascendió a 575. También en la segunda edición nació FELAB, un laboratorio de proyectos cinematográficos destinado al desarrollo de film y a su impulso a través del circuito de festivales nacionales e internacionales. Esta iniciativa cuenta con la supervisión de Nicolás Batlle.

La tercera edición tuvo como películas destacadas Corralón, de Eduardo Pinto; Natacha, la película, de Pinto y Fernanda Ribeiz, y Aimé, de Aymará Rovera. También hubo charlas especiales sobre el sonido en el cine argentino y acerca del cine de terror nacional, mientras que Nicolás Batlle dio detalles de su trabajo como productor en Wakolda y otros largometrajes.

Para la edición del 2019 (a realizarse del 6 al 9 de agosto), FECINEU tendrá el lema “Cruzando ‘esas fronteras’”, y se exhibirán películas de 50 países, incluyendo Argentina, Brasil, Rusia, Turquía, Francia, Reino Unido, España y  Italia. También se realizarán nuevos talleres para estudiantes de cine y público en general, que serán anunciados próximamente.

En palabras de Ricardo de la Vega Taillant: “Se decidió hacer este festival porque había muchas realizaciones en la región, y Neuquén había perdido este tipo de festivales. Es importante recuperar un evento de esta magnitud para poder acercar a los realizadores patagónicos. FECINEU es importante en la Patagonia por lo que significa como nuevo foco de pantalla para el cine, además de una iniciativa que fortalece la cultura y el turismo”.

FECINEU cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Ciudad de Neuquén.

Muestras FECINEU

Para que el festival no se limite a Neuquén, se ha organizado un circuito que consiste en una muestra de lo más destacado de la programación del FECINEU en distintas ciudad de Latinoamérica.

El 14 de febrero de 2018 se realizó una muestra en el Cineclub Cámara Oscura, de Barranquilla, Colombia, (una iniciativa lograda con apoyo de Ficbaq: Festival Internacional de Cine de Barranquilla, Cineteca CO y KG Diseño de Producción).

Sobre Ricardo de la Vega Taillant

Su trabajo como docente de Música y de Historia lo llevó a dar seminarios y ponencias en ciudades de la Argentina y de países como Perú y Uruguay. Asimismo, brinda talleres con temática relacionada al cine la cultura y el género, haciendo hincapié en la historia social de cada pueblo.

Se desempeña como asesor cultural de Municipalidad de Villa el Chocón y ha realizado diferentes encuentros artísticos en pos de generar nuevos espacios culturales, incluyendo ciclos de cine para la infancia y la adolescencia.

Bajo el ala de su productora, Tailu Documentales Educativos, realizó La lengua mapuche y su historia en la provincia de Neuquén (declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Comahue) y El Chocón: las voces que no se escucharon.

Forma parte del equipo de investigación de historia regional de la Universidad Nacional del Comahue, dentro del programa de historia regional del CONICET, donde está desarrollando un documental ficción titulado Sayhuque: último destino (declarado de interés cultural por la universidad)

Desde 2015 es creador y director del FECINEU: Festival internacional de Cine Independiente de Neuquén.

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Diego Alvarez 1376 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.