[REVIEW] Stranger: Policial, drama y corrupción que no es de Argentina

Stranger

Gracias a Netflix conocemos una gran serie de Corea del Sur, con grandes personajes y una trama policial ligada a la corrupción del país.

Por @08Federock

Las series asiáticas tienen ese “no sé qué” que te atrapa. Puede ser la cultura, la forma en la que hablan, pero algo te cautiva y seguís viéndola. Si quieren una serie policial correctamente hecha (En 2017, pero que aún se mantiene) sin exagerada originalidad, pero con una estupenda dupla protagónica, deben darle una oportunidad a «Stranger» si es que todavía no la vieron.

Por un lado está un fiscal sin empatía, casi sin poder sentir alguna emoción, llamado Si-mok Hwang (Seung-woo Cho), y por el otro está una policía inteligente, querible y valiente llamada Yeo-Jin Han protagonizada por la conocida Doona Bae (Cloud Atlas, The Host, Kingdom). Ambos investigan un asesinato que destapa una corrupción política de gran magnitud en el país de Corea del Sur.

Stranger

Puede que te confundan los nombres por momentos, o que haya ciertos guiños más cercanos a dramones asiáticos que a policiales. Como por ejemplo escuchar detrás de la puerta, o decir lo que uno está pensando o aclarando, sobre explicando ciertas puntos de vista en la trama.

Pero no molestan para nada porque ya estás metido en este entramado de corrupciones y engaños, de la mano de dos grandes protagonistas que vas a extrañar al finalizar la serie.

El actor Seung-woo Cho hace un gran trabajo interpretando a este fiscal muy inteligente, honesto pero a la vez tosco, antipático, que lleva la investigación de una manera increíble y a la vez te encariñas con este personaje tan aislado pero tan cerca al mismo tiempo.
La otra pata en la que se sostiene la serie es la mencionada policía, siendo Doona Bae la cara linda y alegre de la serie, entregándonos esa contraposición atractiva con el fiscal. Los polos opuestos tienen una gran dinámica en esta serie a lo largo de los capítulos. Sin embargo no son solo ellos lo que resaltan. Hay otros personajes secundarios perfectamente elaborados, y muy bien interpretados. Actores como Jae-myung Yoo o Joon-Hyuk Lee se ponen en la piel de personajes que pueden ir para un lado o para el otro. Es uno de los rasgos a destacar de la serie, la cantidad de personajes bien actuados que esconden mucho más de lo que muestran.

Esta serie creada por Studio Dragon logra mezcla lo dramático y local de las corrupciones que involucran a políticos, funcionarios, entre otros entes de gran poder, con temas bastante internacionales. Cualquier país, y el nuestro está bastante incluido, puede empatizar con estas irregularidades del sistema político y judicial que sufre cada nación.

Stranger

No solo los primeros capítulos te atrapan, sino que con el paso del tiempo la serie mejora. Los 16 capítulos de esta primera (¿Y única?) temporada manejan muy bien el cliffhanger y el suspenso al  cierre de cada episodio. A pesar que por momentos el relato se percibe algo estirado o que quizá no sea la longitud de serie que hoy en día la gente consume; desde la mitad hacia el final la serie consigue un ritmo atrapante y satisfactorio presentándonos un equipo de investigación con una química brillante, giros narrativos potentes, y hasta momentos dramáticos como solo los asiáticos te los pueden mostrar. Cierra por todos lados.

Con el uso de la tecnología original y particular para examinar las pistas. Con persecuciones entretenidas, relación entre personajes muy queribles y dramas profundos se puede decir que esta es una serie a tener en cuenta. A la cual hay que tenerle paciencia, pero que hacia el final da sus frutos.

Stranger

Título: Bimilui Soop (Stranger)

Dirección: Ahn Gil-Ho