[REVIEW] La jaula de las locas: Soy lo que soy

La jaula de las locas

Raúl Lavié y Nito Artaza encabezan esta ¿adaptación? del musical de Broadway, dirigida por Cecilia Milone.

Por @gzmiglesias

«La cage aux folles» es uno de los musicales más importantes de la historia de Broadway. Aunque no haya tenido la trascendencia de «Chicago» o «El fantasma de la Ópera«, el musical ocupó un lugar fundamental a fines de los años 80′ y principios de los ’90s en lo que a valorización de los derechos de las familias homoparentales se refiere. Atención: eran los años de la «peste rosa» y el público norteamericano no estaba acostumbrado (ni preparado) para ver a una pareja gay cantar su amor desde un escenario.

La jaula de las locas

Claro que «La cage aux folles» era una pieza famosa ya desde el original de Jean Poiret y gracias a sus distintas versiones cinematográficas (con secuelas, y una gran adaptación de Mike Nichols con Robin Williams y Nathan Lane bautizada «The Birdcage«) Sin embargo, en cuanto a musicales se refiere, «La cage…» siempre resultó una pieza fundamental, y por eso cada cierto tiempo vuelve a escena, con su brillo intacto.

Esta es la segunda vez que una adaptación del musical se presenta en Buenos Aires. La primera, con Tato Bores y Carlos Perciavalle, y en esta oportunidad con Raúl Lavié y Nito Artaza en los roles protagónicos. Pero «La jaula de las locas» fue llevada a escena muchas veces, en distintos formatos, y bajo distintas miradas, convirtiéndose en una obra habitual de la cartelera porteña.

La historia es, de por sí, bastante conocida: Albin y Georges regentean un club de transformismo en Francia y cuando su hijo les anuncia que va a casarse con la hija de un diputado conservador, deben ocultar su estilo de vida para caerles en gracia a los futuros suegros. Pero Albin es, de entre todos, quién más sufre el hecho de que su hijo le pida ser alguien que en realidad no es.

La jaula de las locas

La puesta que se presenta actualmente en el Teatro Broadway de la calle Corrientes es una muy lejana adaptación del musical de Broadway, y eso se lamenta. Lejana, en primer lugar, porque fue mutilada en canciones y tiempo para parecerse más a una revista de Artaza, que al serio y comprometido musical que es. Y, en segundo lugar, porque la puesta no es todo lo grandiosa que debiera ser.

Por momentos bella y, por otros, de cartón pintado, parece que a esta «Jaula» le faltó la inversión que se merece. No es barato, por supuesto, montar un musical de semejantes características, pero el trabajo hecho en pelucas y escenografía desluce bastante la puesta de un espectáculo que, por su esencia, requiere cierto glamour.

Cecilia Milone (también directora) y Franco Rau son quienes más se lucen. Cada aparición de Milone en el escenario, con su presencia y potente voz, eleva la calidad del espectáculo, como así también lo hace el graciosísimo mayordomo que interpreta Franco Rau, gran favorito del público.

Todo lo demás resulta gracioso, ameno, y eficaz pero más por virtud de la pieza original que por logro de esta puesta. El famoso «Soy lo que soy» que debe interpretar la Zazá de Raúl Lavié no tiene, pues, el peso que requiere, porque el espectáculo no lo acompaña, y si acaso lo logra se debe más a la potencia que tuvo, desde siempre, la obra original que a esta adaptación.

LA JAULA DE LAS LOCAS

La jaula de las locas

Basado en el original de Jean Poiret

Libreto: Harvey Fierstein

Música y Letras: Jerry Herman

Arreglos y Dirección Musical: Gustavo Calabrese

Coreografías: Ariel Pastocchi

Dirección General: Cecilia Milone

Elenco: Raúl Lavie – Nito Artaza – Cecilia Milone – Mariela López Brown – Juan Manuel Artaza – Franco Rau – Bruno Bertoli – Belén Di Giorgio – Gero Arias – Fer Ibarra – Ariel Pastochi – Vicky Dolan – Stefanía Pastocchi.

Teatro Broadway – Corrientes 1155