[Bastarda Empoderada Presenta] Period. End of Sentence.: Dominación del sistema patriarcal ante la naturaleza de la mujer

«Period. End of Sentence.» es un cortometraje documental de 26 minutos dirigido por Rayka Zehtabchi, sobre el estigma de la menstruación que sufren las mujeres en la India rural.

Por @belumontiel

Rayka Zehtabchi es una cineasta iraní-estadounidense que ganó reconocimiento por  su película anterior, Madaran, un corto sobre una madre iraní que debe decidir si le perdona la vida al asesino de su hijo.

«Period. End of Sentence.» nació cuando la ONG norteamericana The Pad Project, en conjunto con Girls Learn International, se puso en contacto con Zehtabchi para dirigir el documental, pues querían contar su historia.

En la India, la menstruación es vista como un tabú cultural, y en muchos hogares tradicionales, las jóvenes y las mujeres se enfrentan a restricciones con relación a la menstruación: les prohíben la entrada a templos, cocinas, dormir en camas, tocar a miembros del sexo masculino o comer alimentos picantes. En algunos lugares piensan que la menstruación es una enfermedad y no un proceso biológico normal, por lo que muchas de ellas incluso ignoran su origen, y sobre todo la existencia de productos sanitarios femeninos, tal como explica la directora del filme.

“Encuestamos a cientos de mujeres y hombres [en la India] y algunas de las respuestas que escuchamos sobre qué es la menstruación que realmente nos sorprendieron vinieron de las mujeres que habían estado menstruando toda su vida y literalmente no podían decirnos qué era el período. […] No sabían ni entendían por qué menstruaban cada mes. De hecho, habían pasado toda su vida creyendo que tenían una enfermedad, dijo la directora en una entrevista luego de haber ganado un Oscar por el mismo.

Para los que no vieron el documental, se los recomendamos para que todos puedan conocer la cultura patriarcal a la cual son sometidas las mujeres y niñas hindúes.

period-end-of-sentence-documental-sobre-la-menstruacion-que-gano-el-oscar-38345-main-1551282708

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.