DARK: Un viaje a través del tiempo

La infinidad de preguntas que plantea la serie a nivel científico de cómo se realizan los viajes en el tiempo tienen su catalizador en el libro que vemos por primera vez en la serie en manos de Helge Doppler durante la primer temporada. Manuscrito que termina con Claudia Tiedemann, personaje clave en los aconteceres de la historia.

Por @mauvais1

El libro de divulgación científica sobre los viajes en el tiempo pertenece a H.G Tannhaus, personificado por Christian Steyer en 1986 y Arnd Klawitter en 1953. Cabe aclarar desde el principio que dicho escrito y el autor son pura invención de los creadores y guionistas de la serie Baran bo Odar y Jantje Friese. De hecho, no hay un momento concreto en que el relojero, abuelo adoptivo de Charlotte Doppler, lo comience a escribir o siquiera investigar. En un juego de idas y venidas en el tiempo, uno de los tantos, aparece siempre ya escrito y publicado. Conjeturamos que lo ha hecho entre 1953 y 1986.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Eine Reise durch die Zeit

«Confiamos en que el tiempo se mueve en forma lineal. Que avanza siempre y de forma constante hacia el infinito. Pero la distinción entre pasado, presente y futuro no es más que una ilusión. El ayer, el hoy y el mañana no son consecutivos. Están conectados en un círculo sin principio ni final. Todo está conectado».

La frase anterior es el prólogo escuchado en el primer episodio de la primer temporada; «Secretos», y es el prólogo también del libro que H.G Tannhaus supuestamente escribió. Este entonces funciona como el ente aglutinador del misterio que se desarrolla y para el final, la explicación pseudocientífica de lo que vemos a través de los dos temporadas. Una especie de declaración de intenciones de los guionistas, una explicación, a medias y mistérica de la filosofía que impregna la trama por igual. Como por ejemplo el determinismo del destino: todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, está causalmente determinado por la irrompible cadena causa-consecuencia, y por tanto, el estado actual «determina» en algún sentido el futuro. La fatalidad es inherente a las historias de los personajes. Esto está groseramente expuesto en la cuenta regresiva del segundo ciclo (2° temporada) cuando se comienza a hablar del apocalipsis. Lo cíclico del tiempo, noción antigua del concepto del tiempo, una repetición sucesiva de la historia. El eterno retorno que planteaba una repetición del mundo en donde éste se extingue para volver a crearse.

«Se considera que los agujeros negros son las puertas del infierno del universo. Lo que cae adentro, desaparece para siempre. Pero ¿Dónde? ¿Qué hay más allá de un agujero negro? ¿El tiempo y el espacio también desaparecen con las cosas? ¿O acaso el tiempo y el espacio están conectados de modo tal que forman parte de un ciclo eterno? ¿Y si todo viene del pasado estuviera influido por el futuro?»

Esa es una de las razones para existencia del libro, como si fuera en algunos aspectos el libro del destino, y también la explicación de cómo es posible el viaje en el tiempo, junto a los planos de la máquina que los personajes cargan en valijas. Recordemos que tanto el libro como la máquina llegan al relojero de manera externa, es decir, y sigue siendo un misterio, no hay comienzo en esas secuencias. Él construye la máquina porque alguien le trae una con los planos. Repara una por esos conocimientos anteriores, y escribe el libro porque alguien se lo da ya publicado. ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? El primer contacto que tiene el relojero con este es cuando Ulrich Nielsen se lo muestra en 1953.

Tal vez te interese leer: Dark: Los símbolos según quién los utiliza

Dark_1x09_-_Apparatus_3

H.G. Tannhaus

La referencia que todos encontramos desde el comienzo, en el nombre del relojero, es a propósito del escritor británico Herbert George Wells, frecuentemente llamado el padre de la ciencia ficción, y escritor de «La máquina del tiempo» (The Time Machine), publicada en 1895. En cuanto al apellido, aquí haremos un ejercicio que solo riza un poco más el estirado rizo. Tannhaus, la palabra traducida del alemán podría escribirse como Casa de Tann; Tann podría provenir de Tannaim en lengua aramea (Ta´na). Encontramos en Wiki lo siguiente; «La raíz taná (תנא) es equivalente en arameo a la raíz shanah (שנה) en hebreo, que es también la palabra base de Mishná. El verbo shanah (שנה) literalmente significa «Repetir (lo aprendido)» y es usado con el significado «aprender««. Estos tanaim eran artesanos (zapateros, talabarteros) y eran quienes conocían la Ley y la interpretaban.

¿Referencias quizás a Tannhäuser, Tanhûser? La leyenda del caballero que visita la caverna donde vive la diosa Venus (Venusberg). El cuento del sujeto que encuentra la entrada al otro mundo seducido por las hadas, un reino subterráneo donde el tiempo transcurre a otra velocidad y que cuando regresa han pasado muchos años en el mundo durante su ausencia.

Si hacemos memoria de la primer temporada, veremos cómo Jonas Kahnwald lo visita en la relojería para que le cuente sobre sus teorías de los viajes a través del tiempo y repare su máquina. H.G. Tannhaus es el depositario de la sabiduría, es quien formula la teoría que dará razón a la historia de Winden (dicho sea de paso se traduce del alemán como «torcer»), sabiduría que también recoge de los diferentes viajeros que lo visitan. En muchos aspectos es la base fundacional de las tramas cíclicas de los protagonistas. De hecho él mismo está comprometido en una con su nieta Charlotte Doppler.

Es también quien agrega a las teorías nuevos aspectos que posibilitan los viajes temporales, con respecto al bosón de Higgs y los agujeros negros, agujeros blancos, el traza un nuevo concepto. A las dos dimensiones del puente de Einstein-Rosen (agujeros de gusano) le agrega una dimensión, describiéndola como las tres dimensiones; pasado, presente y futuro. Hace referencia al concepto de los 33 años, que es el tiempo en que ambos calendarios, el solar y el lunar, coinciden y dan un reinicio acomodando el desfase. De ahí que el salto temporal tenga ese periodo de tiempo; 1953, 1986 y 2019 en la primer temporada y 1921, 1954, 1987, 2020 y 2053 en la segunda.

Reisedurchdiezeit

En definitiva, tanto el libro como autor son tan ficticios como el resto de los personajes, creado para ser vehículo y de alguna manera quien desentraña para el espectador el complejo juego científico de los viajes temporales. Su relojería el sitio que reúne a los viajeros que le informan los acontecimientos que sucedieron y sucederán. El amanuense de esta historia y narrador omnisciente; «Pero la verdad es que hay un solo camino a través de todos los tiempos. Predestinado por el principio y el final, que también es el principio«.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 2369 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.