[REVIEW] Brujas: El regreso de un clásico

Galardonada como una de las comedias más exitosas de la cartelera porteña, »Brujas» volvió a la calle Corrientes para demostrar que todavía tiene mucho para dar.

Por @gzmiglesias

»Brujas», el gran clásico que protagonizaran Moria Casán, Nora Cárpena, Susana Campos, Thelma Biral y Graciela Dufau, llegó al teatro Apolo de la calle Corrientes para celebrar su decimocuarta temporada en la cartelera porteña. Pero las brujas han cambiado: ahora son Andrea del Boca, Romina Richi, Andrea Bonelli, Leonora Balcarce y Viviana Saccone las encargadas de ponerle el cuerpo al espectáculo.

»Brujas» cuenta la historia de cinco amigas del colegio secundario que se reúnen en casa de una de ellas para celebrar su amistad. El encuentro, propiciado por Helena, es una rareza dentro su relación: es la primera vez en mucho tiempo que las cinco amigas comparten una misma reunión, y la llegada de todas será la ocasión propicia para que algunos secretos y dudas del pasado salgan a la luz…

Al ingresar al teatro Apolo es posible que sobrevenga cierto temor sobre la actualidad de la obra. ¿Cómo hacer, en épocas de NiUnaMenos, un espectáculo sobre vínculos femeninos sin caer en ideales antiguos o, al mismo tiempo, abusar de un humor demasiado actual? ¿Cómo lograr que la pieza se mantenga fresca para las nuevas generaciones pero manteniendo la solidez que hizo de ella un clásico?

Para quienes no hayan visto las versiones anteriores -como en el caso de quien escribe- es probable que estas preguntas se presenten antes de que comience el espectáculo pero, por suerte, quedarán de lado a los pocos minutos de adentrarse en la historia. Pues »Brujas» fue un espectáculo vanguardista para su época, que no ha perdido la vigencia de su temática para ser representado en la actualidad. Todo lo contrario: la obra se diferencia de las tradicionales comedias de living que abundan en la calle Corrientes para constituirse como una comedia-dramática -con tintes de policial- que sabe divertir e identificar a su audiencia.

Esto no sería posible si no se hubiese contado con cinco actrices tan comprometidas y talentosas como las originales. Del Boca, Richi, Bonelli, Balcarce y Saccone encuentran la medida justa para sus personajes y saben conducir al espectador con talento a lo largo de la historia, sin opacarse ni perder el sabor de trabajo en equipo que la obra tanto necesita para reflejar con fidelidad la amistad de las cinco amigas.


BRUJAS

Teatro Astros – Av. Corrientes 750

Autor: Santiago Moncada

Dirección y adaptación: Luis Agustoni

Producción: Daniel Comba

Elenco: Andrea del Boca – Viviana Saccone – Andrea Bonelli – Leonora Balcarce – Romini Richi.


 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.