[REVIEW] Elisa y Marcela: Pobre reconstrucción de una intensa historia real

Netflix nos trajo, en el mes del Orgullo, un romance de época basado en el primer matrimonio homosexual de España, y el único oficiado por la Iglesia.

Por @Gimei18

Desde los comienzos de la Humanidad, las personas lucharon por sus derechos. Hay mujeres que lo han hecho y lo siguen haciendo desde el ámbito de lo público, pero también hay otras que, en lo privado y desde su intimidad, luchan para desafiar los prejuicios de la sociedad. Esta es la historia de las reales Elisa y Marcela.

Tras su paso por la Sección Oficial del último Festival de Berlín, el gigante del streaming estrenó esta película, rodada de manera poco atractiva en blanco y negro, como una reconstrucción de una historia de amor real, que lamentablemente, poca emotividad y veracidad transmite.

Isabel Coixet“Mi vida sin mí” (2003), “La vida secreta de las palabras” (2005), “Nadie quiere la noche” (2015), “La librería” (2017) -, es reconocida por adaptar muy bien la dualidad entre el mundo interior y exterior de los protagonistas. En esta nueva película, sigue haciéndolo.

4470589.jpg

La primer escena es en Argentina, donde una Marcela envejecida comienza a contar la historia de su vida. Marcela Gracia Ibeas (Greta Fernández) y Elisa Sánchez Loriga (Natalia de Molina) existieron, aunque no sabremos si fueron tan libres para expresar lo que sentían con respecto al descubrimiento de su sexualidad. No debe haber sido nada fácil entenderse lesbiana a principios del siglo XX, con deseos distintos a los que mandaba la sociedad.

Estudiaban para ser maestras en La Coruña. Allí se conocen. Sienten atracción mutua a primera vista y nace el amor irrefrenable. El padre de Marcela las intenta separar, pero las chicas hacen lo imposible por estar unidas. Ya trabajando, Elisa hacía más de 10 km a pie para ir a la casa que compartía con Marcela, en la clandestinidad.

Más temprano que tarde, las descubren. Es entonces que el 8 de junio de 1901, Elisa y Marcela se casan por Iglesia, engañando a todos al Elisa hacerse pasar por su primo Mario y tomar identidad masculina. Luego, la huida y los escabrosos obstáculos a atravesar.

F_21133.jpg

La directora elige filmar íntegramente blanco y negro, con fotografía de Jennifer Cox, para acercarse a la época y dar un aire más poético a la narración, pero la mayoría de los ambientes están excesivamente iluminados, aun con ventanas cerradas, lo que le quita la cuota de realidad. Por otro lado, hay planos preciosos de paisajes y escenas oníricas en las que, por ejemplo, las mujeres tienen sexo con un pulpo que las rodea, de esas que da gusto ver.

La química que surge entre las dos mujeres queda opacada por diálogos chatos con poca inspiración, sin detenerse en hitos de la historia de amor que hubiese valido la pena destacar. La velocidad con la que surge el romance es completamente inverosímil, quedando como el inicio de una película soft porn, en la que van directo a los actos carnales. Pese al ritmo, la narrativa es tediosa, sobre todo en la segunda mitad de la película.

AAAABXG8p5Bh8pJLCzbePH-LMfzxu2nbRPRnjzvMR0LbnZx-pZkZpL3fYmga57HNLhw_gf8gCxYJAuWJ8YNceQ4s4Cd5vD1HENa9jQ.jpg

La intención parece buena, pero en la realidad se vuelve demasiado simple. Pretende ser una reivindicación a la elección libre del amor entre esas 2 mujeres y, con tanto material de la historia real, podría haber sido una película más profunda y apasionada. Pasa muy superficialmente por temas como la intimidad de las chicas o la incomprensión de la sociedad.

A pesar de ser tan superficial, teniendo un mensaje tan fuerte para trasmitir, se agradecen siempre películas como ésta que defienden los derechos y libertades de las minorías.

PUNTAJE: 4/10


Título original: Elisa y MarcelaElisa y Marcela Poster
Año: 2019
Duración: 129 min.
País: España
Dirección: Isabel Coixet.
Guion: Isabel Coixet, Narciso de Gabriel.
Música: Sofia Oriana Infante.
Fotografía: Jennifer Cox.
Reparto: Natalia de Molina, Greta Fernández, Sara Casasnovas, Tamar Novas, María Pujalte, Francesc Orella, Lluís Homar, Jorge Suquet, Manolo Solo, Milo Taboada, Manuel Lourenzo, Elena Seijo, Luisa Merelas, Roberto Leal, Amparo Moreno, Tania Lamata, Covadonga Berdiñas.
Productora: Rodar y Rodar / Netflix España / Lanube Películas / Zenit / TV3
Género: Drama. Romance. Basado en hechos reales. Homosexualidad.

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.