[Bastarda Empoderada Presenta] Jane Fonda, precursora del arte feminista

Jane Fonda

Jane Fonda es una actriz estadounidense que se ha desempañado también como escritora, editora de libros y realizando videos de aeróbics, y como activista política. Se ha pronunciado como una mujer liberal y feminista con el largo de los años.

Por @belumontiel

La carrera de Jane Fonda como actriz comenzó luego que su madrastra la echara de la casa de su padre a los 18 años. Sin trabajo, decidió presentarse a audiciones en la casa del profesor Lee Strasberg. Y fue la mejor opción, ya que por sus cátedras habían pasado Marilyn Monroe, Paul Newman, Marlon Brando y muchos más nombres célebres de la industria de Hollywood.

Ahí es cuando viaja a Francia y conoce al director Roger Vadim (“Surprise Party” – 1983), quien luego fue su marido y padre de su hija.

Fonda estaba muy enamorada de Vadim y él, aprovechándose de tal bondad, obligó a su mujer a protagonizar un papel que previamente habían rechazado Brigitte Bardot y Sofia Loren y que ella interpretó gracias al vodka que la ayudó a olvidar que no quería hacerlo.

Pero con el tiempo, Fonda puso su puño en alto para poder pararse ante situaciones de machismo sobre ella. Así fue como comenzó su etapa de activismo y política. Se ha manifestado en contra de la Guerra de Vietnam, así  también como de la Guerra de Irak. Se ha descrito a sí misma como una persona liberal y feminista. En 2005 publica su autobiografía, la cual se convierte en un éxito de ventas y crítica.

Jane llegó a sentarse en una batería antiaérea de los vietnamitas mientras reía y la imagen dio la vuelta al mundo. La apodaron como «Hanoi Jane» y quisieron procesarla por traición y sedición. «Me iré a la tumba arrepintiéndome de ello».

Jane Fonda

En su documental Jane Fonda In Five Acts” (un documental original de la cadena HBO) se afianza con esta frase: «No necesito un hombre que me haga sentir bien».

Con más de 21 horas de entrevistas, Fonda habla honestamente sobre su vida y sus errores. Explora el dolor por el suicidio de su madre, la falta de disponibilidad emocional de su padre, 30 años de bulimia, y tres matrimonios con hombres públicos, pero muy diferentes. La película también incluye entrevistas con la familia y los amigos de la actriz, como Tom Hayden, Ted Turner, Robert Redford y Lily Tomlin, así como imágenes exclusivas de su vida actual, a los 80 años.

Hoy en día Jane sigue rodando su exitosa serie “Grace and Frankie”, que le permite hablar de temas que realmente le importan como la homosexualidad, la política o la vida sexual de las mujeres maduras.

Jane Fonda

La serie empieza cuando los esposos de Grace Hanson (Jane Fonda) y Frankie Bergstein (Lily Tomlin) salen del clóset y les anuncian que en realidad han tenido un amorío secreto durante décadas, se divorcian de ellas y se casan entre ellos.

Luego de que las dejan, se ven en situaciones típicas de sitcom como “dos personas muy distintas que se ven forzadas a vivir juntas”. Grace es la típica señora fancy y estirada que vive a base de martinis  y muy obsesionada con su cuerpo. Frankie es una hippie que ve señales del universo y nombró Coyote a uno de sus hijos. Ambas tienen un montón de dinero y una casa en la playa súper envidiable.

Pero lo que tiene esta sitcom, es que deja de lado el tema “cliché” de dos mujeres adultas y de la tercera edad. Grace y Frankie son dos mujeres totalmente empoderadas que prefieren todo menos el típico rol de “abuelita dulce” que el sistema siempre impuso.

Sin embargo su mundo no termina en el cine. Continúa apoyando tantas causas humanitarias como puede. Un día desfila contra Trump y otro intenta salvar el medioambiente. «La edad es sólo una cosa mental. Yo era más vieja con 20 años», cuenta sobre su vitalidad.

Jane Fonda

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.