Geralt de Rivia: El taciturno brujo de Andrzej Sapkowski

Con la llegada de la conocida saga literaria a la pantalla de Netflix, en formato de serie que tiene como creadora y productora a Lauren Schmidt (seguro les sonarán «Daredevil», «The Defenders» y «The Umbrella Academy»), decidimos hacer un somero repaso sobre este universo creado por Andrzej Sapkowski a mediados de los ochentas que logró fama internacional con un fresco cuadro de la fantasía más pedestre como lo es el género de espada y hechicería y la consabida fantasía heroica.

Por @mauvais1

No seremos obtusos al afirmar que bastante de su celebridad se debe a los videojuegos desarrollados por CD Projekt RED a partir del 2007, y cuyas historias tomaban como base el universo y personajes creados por Sapkowski (tal es así que muchas de las referencias provienen de estos). Así como también la serie de origen polaco que dirigió Marek Brodzki en 2002 y contó con 13 episodios protagonizados por Michal Zebrowski, un abonado a las historias épicas.

Pero aquí nos enfocaremos en la saga escrita, que cuenta con ocho libros. Irónicamente todo dio comienzo con un cuento, que logró el tercer puesto en el concurso literario realizado por la revista Fantastyka en 1986. Pero no fue hasta 1993, publicación mediante de “El último deseo”, que se da comienzo a una estructura lógica en el universo de Geralt de Rivia. Este y «La espada del destino» (1992) eran los prólogos del relato, un marco general que introducía al lector en los reinos y personajes.

La Odisea de Geralt de Rivia

Geralt de Rivia es un brujo guerrero que combate fuerzas extraordinarias, monstruos y todo tipo de criaturas que el humano común no podría. Es un cazarrecompensas que a su vez es el legado de una orden que lo entrenó para esto. Es el hijo de la hechicera Visenna, que poco después de su nacimiento lo llevó a la Escuela del Lobo, en Kaer Morhen. Allí  fue entrenado como hechicero y espadachín y sometido a la Prueba de las hierbas, que le dio las habilidades sobrehumanas para enfrentar los monstruos. La historia del protagonista es una saga de camino, una odisea sin fin definida por los reinos, principados y extrañas tierras, siempre detrás de la siguiente criatura a vencer y en la que vamos descubriendo a otros personajes insignes, tipos de seres extraordinarios y la historia misma de las tierras que habitan.

La saga y sus criaturas beben de los mitos eslavos, germánicos en particular y los europeos en general. Los remanentes literarios son muchos y variados; desde la clásica epopeya, en prosa, del héroe y su viaje, muy al estilo Jasón u Odiseo, como las sagas nórdicas de proscritos o legendarias, la fantasía evocadora de tierras inmemoriales como las creadas por Tolkien o George R.R. Martin. Pero lejos de ser un canto a los hechos del protagonista, es un cruento y sucio relato sobre la humanidad y su soez. Lo interesante de Geralt es justamente la perspectiva que el autor toma con respecto a sus hechos y los escenarios en que transcurren. La sordidez de las acciones cobardes, la prepotencia de los reyes y la descarnada visión que Geralt tiene del mundo y sus habitantes. Cada relato presenta al brujo enfrentando a las míticas criaturas, pero también el prejuicio y la ignorancia del hombre, la traición, y la incomprensión de lo extraordinario. Él mismo es una criatura a la que temen y detestan pero soportada por su trabajo. También es su actitud una respuesta a esto, cínica e indolente con un sentido del humor retorcido y poco dado a socializar. Claro que cada vez que intenta aproximarse a alguien termina en una tragedia oscura que lo deja más como un sospechoso involucrado que como un héroe que salva el día. El héroe trágico, el inadaptado triste porque comparte con las criaturas que combate una misma prodigiosa ascendencia, como también por sus acciones, que al ser poco explicadas, muchas veces son mal entendidas, como lo ocurrido en el relato “El mal menor” que da origen a su apelativo de «el Carnicero de Blaviken». El mismo narrador omnisciente de las historias es parco en sus descripciones, de lenguaje sencillo y hábil en la descripción de la acción más que del pensamiento. Inevitable es hallar cierto tufo noir en la historia cuando Geralt investiga los hechos a los que se enfrenta.  

De los reinos y bestias

Muchas de las criaturas, como apuntábamos antes, surgen del folklore eslavo, una relectura del espíritu hogareño como la Kikimora (productora de pesadillas), la Strzyga (vampiro de la mitología polaca), Veles, Volos, Weles o Voloh y los ya conocidos; duendes, elfos, enanos, dríadas, etc. 

geralt-de-rivia-sapkowski-saga-8-tomos-artifex-tapa-blanda-D_NQ_NP_939894-MLA26631117591_012018-F

El mundo es un gigantesco rompecabezas de reinos, principados y nobleza menor; ducados, condados, como y de alguna manera, emulando el medieval Sacro Imperio Romano Germánico. En él conviven también las antiguas razas de enanos, elfos, gnomos y medianos, corridas por el hombre medio milenio atrás de la era vivida por Geralt que sobreviven, ahora, en guetos u ocultos en las regiones montañosas. El imperio Nilfgaard al sur; emulando al Romano en muchas de sus concepciones, que hasta es visto como más civilizado, siendo enemigo acérrimo de los protagonistas. 

Andrzej Sapkowski crea así una aventura trepidante entre la acción más desenfrenada y el oscuro noir en el marco de una saga fantástica, que no se priva de personajes realistas y contradictorios, en los que prepondera la bajeza, el grisáceo matiz de la voluntad humana. No es extraño hallar monstruos mucho más siniestros entre los hombres que en las criaturas que él caza. Todo sumergido en un universo rico que el lector va descubriendo a medida que lo recorre en cada nuevo relato. Cirilla de Cintra, Yennefer de Vengerberg, el bardo y poeta Jaskier, al que seguramente debemos las historias que leemos, como muchos otros, son quienes acompañan al cazador en los relatos y las novelas posteriores publicadas entre 1994 y 1999 que componen el cuerpo central de la saga.

2665d00ca4ea466d8b1993983e9af739

Para quienes disfrutan de los mundos fantásticos, de héroes sombríos, hallarán en las historias de la Saga de Geralt de Rivia o la Saga del brujo un buen pasatiempo, en el que también hace una relectura de los mitos y tradiciones, de la condición humana en su accionar. Mucho más cercano al fantástico de George R. R. Martin que al (un tanto) idílico Tolkiano, es una interesante travesía literaria que ahora veremos trasladada a la pantalla chica por Lauren Schmidt junto a Netflix y protagonizada por Henry Cavill.

Esperemos estén a la altura.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 2413 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.