[REVIEW] Too Old to Die Young: Una tragedia griega vestida de neón

Too Old to Die Young

Estilizada, dramática, violenta. HIPNÓTICA. La serie de Amazon Prime Video que nos trae Nicolas Winding Refn y Ed Brubaker es una explosión de violencia difícil de digerir en tiempos de binge-watching, pero un experimento narrativo maravilloso para los amantes del buen cine (porque es una película dividida en 10 episodios).

Por @ElPatoAlvarez_

Odiado por muchos y amado por varios, Nicolas Winding Refn es un tipo que le gusta experimentar pero, a su vez, es fiel a su estética y principios.

El director danés se atreve esta vez a llevar su nueva historia a la televisión de la mano de Amazon Prime Video. Un trhiller noir con aires de western y tragedia griega que no es para cualquiera. Incluso el fan mas hardcore del realizador deberá tomar mucho café para aguantar los largos travellings 360 con diálogos cansinos de personajes parcos.

Al final, el premio será el visionado de una obra única en su estilo, donde la violencia se mezcla con el sexo y los deseos reprimidos. El caos y el orden, la vida y la muerte, el Eros y el Thanatos reinan en la serie creada por Refn y el guionista de cómics ganador del premio Eisner, Ed Brubaker (Kill or be killed); siempre al ritmo de los sintetizadores de Cliff Martinez.

Too Old to Die Young

Eros y Thanatos

La historia tiene varios personajes, los cuales van cruzando destinos desde el comienzo: Martin Jones (Miles Teller) es un policía de tránsito que, junto a su compañero, hacen trabajos sucios para el mafioso local. Y no solo eso, son personajes turbios que no desearías cruzarte nunca, y eso se ve en la primera escena cuando detienen a una joven por exceso de velocidad, al mismo tiempo que las coimas y las propuestas indecentes salen de la boca de los oficiales con tal de mostrar su poder. El destino del compañero de Martin tiene su final en los primeros minutos del primer episodio cuando una figura misteriosa lo asesina a sangre fría. Éste personaje es Jesús (Augusto Aguilera) el hijo de una narco local, la cual fue asesinada (presuntamente) por el compañero de Jones.

Jesus vuelve a México, a la casa de su tío (el capo narco), para refugiarse de las autoridades tras la venganza acometida, y allí, comienza su ascenso hacia el poder.

En ese, aparente, marco idílico de mansiones, dinero y un desierto parecido al Edén, también está la consejera espiritual Yaritza (Cristina Rodlo), una mujer enigmática que irá acumulando poder sobre los hombre de su entorno.

De vuelta a Martin, su vida dista de ser perfecta: su nuevo puesto de detective de homicidios se entremezcla con los «trabajos» que tiene que hacer gratis para el mafioso local, el día a día con su adolescente novia y su excéntrico suegro (un William Baldwin totalmente desquiciado) terminan de dinamitar su psique cuando Viggo (John Hawkes) un asesino a sueldo de criminales sexuales, un especie de vengador anónimo, entra en escena para convertirse en mentor de Jones.

Too Old to Die Young

Fue el famoso psicoanalista Sigmund Freud quien utilizó los nombres de Eros y Thanatos para referirse a dos instintos básicos que actúan en el hombre. Estos son los instintos de vida y muerte, que Freud llamó Eros y Thanatos, respectivamente, utilizando el nombre de dos dioses de la mitología griega.

Eros -el instinto de vida- es un instinto cuya característica es la tendencia a la conservación de la vida, a la unión y a la integridad, a mantener unido todo lo animado. Un instinto que tiende a la unión, a la vida, que posibilita el sexo como placentero y como generador de nueva vida. Thanatos, por el contrario, es el instinto de la muerte. Designa las pulsiones de muerte que tienden hacia la autodestrucción con el fin de hacer que el organismo vuelva a un estado inanimado, a la desintegración, hacia la muerte en una palabra.

Absolutamente todos los personajes están dirigidos por estas fuerzas, un afán de vivir y morir por una causa, pero siendo marionetas de algo que está por arriba de ellos. En este caso, son las mujeres las que dirigen la batuta, en concreto, LAS MADRES y su representación simbólica.

Los personajes masculinos, sobre todo, parecen niños caprichosos, carentes de afecto y con impulsos violentos como respuesta a la vida que les tocó. Retratados de esta manera, los vemos deambular muchas veces como anti héroes, criminales, samurais, implosionando en actos violentos, que a la vez, sexualizados por el inconsciente y el mito subyacente.

¿Y cuál es el Mythos que atraviesa a todos los personajes de la serie? El de Edipo.

Jesús es un joven que tuvo una relación al borde (o no tan al borde) del incesto con su madre. Luego, la fantasía se volverá realidad en la relación con Yaritza, así cerrando el círculo que la psique remite en cualquier varón: buscar el objeto de deseo primigenio en otro similar.

Too Old to Die Young

Así Yaritza es madre y amante, consejera y vengadora. Luz y Oscuridad. La Sacerdotisa de la Muerte, fígura mítica en la serie,  vengadora de la mujeres que son vendidas por los proxenetas; termina siendo la «María» de nuestro Jesús.

Viggo está «atado» a la enfermedad de su madre, atado también a los deseos de Diana (Jena Malone), esa especie también de sacerdotisa zen que le brinda los encargos de vengador, con sus visiones metafísicas. Evidente se hace este mito cuando la madre de Viggo muere, minutos antes parece comerse el ojo falso que su hijo pone en su cuenca izquierda para verse normal. ¿Y cual es el deseo arrebatador de Viggo al morir su madre? Salir a cazar y matar a todo pederasta que se cruce en su camino. Una explosión de violencia como respuesta a la muerte del objeto de deseo.

Este hecho nos remite a Edipo, cuando se arranca los ojos, por el incesto cometido con su madre Yocasta. Aunque también, nos coloca a Viggo como la figura del Cíclope Polifemo, ese con el que se enfrentó Odiseo, pero aquí sirve como mentor y conciencia de un Martin Jones que, a su vez, podría compararse también con Teseo.

Martin como Teseo y Janey (Nell Tiger Free) como Ariadna, juntos enfrentándose a ese laberinto que es la ciudad de L.A., llena de monstruos indescriptibles. Y, como Ariadna, Janey tiene a su padre todopoderoso y vive en un castillo de cristal que será interrumpido por la llegada del oficial Jones cuando la tragedia la atraviese con la muerte de su… madre.

Al final, Too Old to Die Young tiene varios subtextos religiosos, mitológicos, pero atravesados por una trama que está embebida en western, policial negro y films de samurais descastados. Siempre con su particular estética, aquí llevada hasta el paroxismo.

El demonio de neón

Nicolas WInding Refn habla de su épica Too Old to Die Young como una película de 13 horas dividida en episodios, así como un libro dividido en 10 volúmenes.

Sus obsesiones son llevadas al máximo aquí en esta historia donde la misoginia se ve eclipsada en una historia donde las mujeres mandan, son Diosas, guerreras y magas.

Diana, el personaje de Jena Malone es el lado luminoso, mientras Yaritza es el caos. Luego de ellas vendrá el Nuevo Mundo. Un mundo donde el Bien y el Mal tienen cara de mujer.

No es casual que cada episodio tenga el nombre de una carta de tarot: la magia, el misticismo embebe toda la trama de la serie, mientras Refn aporta a la cámara sus inconfundibles planos larguísimos; los personajes estáticos, como personajes en un lienzo del mejor artista pictórico.

Too Old to Die Young

Y como un cuadro, cada plano de TOTDY cuenta su historia, aún sin diálogos. Ahí reside la maestría del relato audiovisual.

En una escena vemos a Martin yendo a la casa de Demian, el mafioso para el que trabaja. La cámara lo acompaña desde que baja del auto hasta que cruza el porshe de la casa y golpea la puerta. El momento desde que baja del auto y se acerca a la puerta es mostrado con la cámara desde la casa vecina, separada por un enrejado fino. ¿Por qué el director toma la decisión de filmar desde ese ángulo? Porque así se lo ve a Martin como si estuviese en una cárcel, prisionero de sus decisiones y de Demian.

Los colores brillantes, saturados que el cineasta mamó del giallo también están presentes, siempre jugando con las emociones de los personajes. En este caso, en una narración que toma mucho y es tan arriesgada como la última temporada de Twin Peaks (Twin Peaks: The Return, 2017), una historia surrealista que juega con imágenes tan bellas como perturbadoramente bizarras (véase sino cuando Viggo, en un ataque de furia luego de la muerte de su madre, asesina a varios pedófilos en una coreografía de explosión y vísceras).

En el caso de los personajes, tan bien estructurados, tanto Brubaker como Refn crearon a Martin Jones como el antihéroe definitivo, una mezcla de John Wayne (con su característico tic de escupir cada vez que se prepara para la acción) y ese Man With No Name de Clint Eastwood. Callado, listo para la acción, pero trágico.

Too Old to Die Young

Pero al ser un relato coral, si bien el personaje de Miles Teller parece ser central, todos tienen un desarrollo abrumador que enriquecen la historia desde diferentes aristas.

Obviamente no vamos a dejar de lado el apartado técnico que nos brinda Refn y es usual de la factoria: colores saturados y encandilantes, los espejos para mostrar el lado oscuro de los personajes, la violencia estilizada pero lo gore en fuera de campo y planos que pueden ser sacados de contexto y establecer un cuadro en cualquier galería pictórica o muestra fotográfica.

El soundtrack, una vez más por Cliff Martinez, suena entre abrumador, hipnótico y centelleante. Un mix perfecto para acompañar la lobreguez luminosa de la historia.

En definitiva Too Old to Die Young requiere más de un visionado para entender y profundizar más en los subtextos que yacen en su interior. Aún así, es una obra monumental y un gran ejercicio cinematográfico que, en época de series y binge-watching, viene a romper con las normas establecidas de la TV actual.

PUNTAJE: 10/10


Too Old to Die Young

  • Título original: Too Old to Die Young
  • Género: Crimen
  • Director: Nicolas Winding Refn
  • Duración: 13 hs. (10 episodios)
  • Temporadas: 1
  • Reparto: Celestino Cornielle, Alexander Gomez, John Hawkes,
    Babs Olusanmokun, Miles Teller, William Baldwin, Nell Tiger Free,
    Cristina Rodlo, Augusto Aguilera, Jena Malone
  • Año: 2019
  • Guionistas: Ed Brubaker, Halley Wegryn, Gross Nicolas Winding Refn
  • Música: Cliff Martinez
  • Cadena: Amazon Prime Video

Too Old To Die Young es un thriller criminal y de acción que se centra en la ciudad de los Ángeles, en Estados Unidos. Allí, un grupo de personajes cambian radicalmente de vida cuando deciden que quieren dejar atrás su carrera de asesinos y convertirse en samuráis.
La historia se centra en el detective Martin Jones, quien tiene una doble vida como asesino en Los Ángeles y sufre una crisis existencial que le hundirá aún más en un mundo de violencia en el que encontramos soldados Yakuza, asesinos de carteles de México, jefes de la mafia rusa y bandas de adolescentes asesinos.

 

 

 

 

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Diego Alvarez 1398 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.