5 razones para ver… «DARK»

El entramado temporal de esta magnífica serie alemana de Netflix tiene muchas razones para ser vista, y acá les dejamos 5 que se mantendrán a lo largo del tiempo.

Por @08Federock

EL ATREVIMIENTO

Las agallas para hacer este tipo de serie en estos tiempos donde todo es explicado hasta el hartazgo, son para valorar. El cómo está construida de principio a fin es algo rescatable. La estructura narrativa se vuelve más compleja con el paso del tiempo, pero a la vez más clara al ya conocer un poco más los nombres y rostros de tantos personajes vinculados entre sí. Esto se visualiza ágilmente con un gran montaje y otras de las razones que leerán más abajo. No escatima en dificultad de comprensión, más quizá al no estar acostumbrados al idioma o nombres alemanes. Sin embargo esta gran serie es muy valiente al ofrecer una historia que comienza con un misterio luego ligado a lo sobrenatural, y con subtramas amorosas que condimentan este entramado entretenido y atractivo. Que te hace pensar, deducir, imaginar, como pocas series en esta actualidad.


LA HISTORIA

sci-fi-fidelity-podcast-dark-season-2-jonas-louis-hoffmann-netflix

Hablamos de una lucha contra el tiempo, contra uno mismo, contra los deseos, contra el destino. De todo tiene esta serie que sucede en un pequeño pueblo alemán, donde dos niños desaparecen y desencadena todo lo que vendrá después. Si es que eso es el desencadenante. Hay varias elipsis en la historia, o flashbacks según el punto de vista que lo veamos. Ya que si nos ponemos a pensar, muchos hechos que suceden ya alguien los vivió y por algo suceden. Pero esta serie es más que solo cambios temporales. Hay historias de amor y engaños fuertes, que se imponen o que tienen cada vez más sentido a lo largo de las temporadas.
El tono de la historia hace que todo se vuelva mucho más creíble en este ámbito. Es serio, siendo mencionado muchas veces como el “Stranger Things” para adultos. Aunque su verosimilitud tambalea hacia el final de la segunda temporada, su cautivante trama se mantiene, de la cual falta cerrar algunos misterios.


EL CASTING

DARK_101_Unit_00143R-1-920x584

A pesar de que no haya nombres o caras tan conocidas, las versiones viejas  y futuras de diferentes personajes son estupendas. Con las apariencias tan similares que asustan y se aprecian, ayudando a entender quién es quién. Sí, es algo dificultoso, pero ayudan los pequeños gestos, cicatrices, entre otras cosas. Además de las muy buenas de actuaciones de Louis Hofmann como Jonas, y muchos más nombres que posiblemente se hagan más conocidos (O no, si ninguno hablase inglés y solo trabajaran en Europa es bastante más complicado) como la malvada Hannah (Maja Schöne), Jördis Triebel (Katharina), Karoline Eichhorn (Charlotte), Oliver Masucci (Ulrich) y muchos más.


LA AMBIENTACIÓN

El pequeño pueblo con su oscuro bosque frondoso otorga una ambiente que acompaña de manera perfecta el tono de la serie.  No solo eso, sino que cuando cambian de tiempos esas ambientaciones se aprecian creíbles, precisas y bellas a la vista. Las locaciones nada abrumantes, son atractivas y tan buenos recipientes de esta gran historia que pueden pasar desapercibidas, pero si esto sucediera en otra parte quizá no lo recibiéramos de la misma manera. En otros episodios podemos ver un vistazo general del pueblo, pero nada como los pequeños escenarios dignos de soportar cambios temporales, más allá de los efectos especiales.


LOS DESEOS Y TEORÍAS

Cada personaje, desde  Jonas, hasta la familia Nielsen, Tiedemann, Doppler, etc. tiene sus determinados deseos en torno al tiempo. Obviamente muchos están centrados en las desapariciones, en el querer saber qué pasa. Pero con el paso de los episodios aprendemos más sobre que mueve a los personajes. El amor es algo muy vinculado a todos, sea el amor por un hijo, por una pareja, por los padres. Porque tranquilamente una de las teorías pueda ser que un personaje realice todo de vuelta solo para vivir con ese ser amado aquel momento. U otros tratan de viajar en el tiempo para destruir la humanidad, o para salvarla. Como también puede haber un deseo de estar con sus padres, de volver a corregir errores y cometer otros nuevos. ¿Acaso no es así la vida? Dejando que el tiempo pase. La lucha contra el tiempo es emocionante, con reencuentros que enternecen hasta casi las lágrimas. Además de dejarnos buenas frases como: “¿Por qué se dice “No tengo tiempo” cuando el tiempo nos tiene a nosotros?”.


Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.