[Bastarda Empoderada Presenta] Glee: Una serie pionera sobre temas de género

Glee es una serie musical estadounidense juvenil que se emitió por FOX desde el 19 de mayo de 2009 al 20 de marzo de 2015. Fue una de las pioneros en tratar tan de cerca la mirada de género en la televisión.

Por @belumontiel

Glee cuenta con 5 temporadas en las cuales cada capítulo es mejor que el anterior. Y lo que es mejor aún , es imposible no encariñarse con los personajes.

Transcurre en la secundaria William McKinley High School en la ciudad de Lima, Ohio, y está centrada principalmente en el club del coro de ese colegio denominado “New Directions”, que participa en el circuito de competición de coros, de modo que los personajes, jóvenes estudiantes, abordan temas como las relaciones amorosas, la sexualidad, la discriminación y el bullying.

La serie fue creada por Ryan Murphy, Brad Falchuk e Ian Brennan el cual consideró a Glee como una película para televisión. Los tres escribieron todos los episodios de las dos primeras temporadas, mientras Murphy y Falchuk se desempeñaron como directores principales de la serie.

La característica principal de la serie es presentar numerosos musicales interpretados por los personajes. Los segmentos musicales adoptan principalmente el formato de actuaciones y, en ciertas ocasiones, de situaciones espontáneas representadas con canto y baile. Esto se debe a la intención de que la serie se mantenga basada en la realidad.

En lugar de utilizar las tradicionales audiciones de la televisión, Murphy pasó tres meses en Broadway.

Un dato interesante es que el papel que interpreta el actor Chris Colfer, fue hecho exclusivamente para él. Cuando se presentó a las audiciones preparó el papel para interpretar a “Artie” (el chico en silla de ruedas), sin embargo Murphy quedó tan impresionado con la personalidad extrovertida y divertida de Colfer, que al final decidió crear el papel de Kurt para él.

Por sus temporadas pasaron diferentes artistas como: Gwyneth Paltrow, John Stamos, Carol Burnett, Ricky Martin, entre otros.

Glee contó con quince papeles principales a partir de la segunda temporada. Matthew Morrison en el papel de Will Schuester, un profesor de español del instituto William McKinley que se convirtió en director del club Glee, con la esperanza de devolverle el prestigio al coro.​ Jane Lynch interpretó a Sue Silvester, directora técnica del equipo de animadoras quien odia al club Glee. Jayma Mays caracterizó a Emma Pillsbury una orientadora vocacional misofóbica de la escuela, enamorada en secreto de Will. Lea Michele interpretó a Rachel Berry, la voz principal femenina del club Glee, a menudo acosada por las animadoras y los jugadores de fútbol pese a estar enamorada del capitán. Cory Monteith interpretó a Finn Hudson fue capitán del equipo de fútbol y desde su entrada al club Glee se convierte en su voz masculina. El resto del club lo integraron Mercedes Jones (Amber Riley) una diva de moda con una potente voz, obstinada por no ocupar los papeles secundarios en el club; Kurt Hummel (Chris Colfer) un soprano masculino gay fanático de la moda que sufre los ataques del equipo de fútbol (en la primera temporada siente atracción por Finn); Artie Abrams (Kevin McHale) un guitarrista parapléjico; Tina Cohen-Chang (Jenna Ushkowitz), una estudiante asiático-americana gótica con serios problemas de timidez (fingió ser tartamuda en los primeros nueve capítulos para no tener que hablar en público); Noah Puck Puckerman (Mark Salling), el mejor amigo de Finn y también jugador de fútbol que al principio desaprueba el club Glee pero más tarde se une a él y Quinn Fabray (Dianna Agron) la novia de Finn, líder de las animadoras y del Club del Celibato hasta que queda embarazada y se une al coro para hundirlo por orden de la entrenadora, pero termina queriéndolo y haciendo de él el único lugar donde sabe que puede expresarse libremente y confiar en sus compañeros.

Todos estos personajes aportan a le serie una gran capacidad de integración y diversidad y la llevan a tocar temas tan delicados como el bullying, los embarazos adolescentes, la homosexualidad, los problemas alimenticios y psicológicos, la competitividad y sobre todo la capacidad de superación.

glee 2.jpg

En el año 2013, en pleno rodaje de temporadas, fallece uno de sus actores principales: Cory Monteith, quien estaba comprometido con la actriz Lea Michelle.

Pero los directores pudieron abordar su muerte en uno de sus capítulos de una muy buena forma y qué mejor manera que dándole su merecido homenaje cantando:

Y con su ultima temporada (la número 6) Glee se despide de la televisión, dándole un cierre emotivo por parte de todos los actores pero particularmente de Lea Michele mirando hacia el cielo.

Para los amantes de los musicales es casi una obligación que vean dicha serie. Más allá de la música que es de excelencia, los temas abordados durante las 6 temporadas hacen que uno se emocione y hasta lagrimee.

En el fondo, lo que hizo funcionar a Glee es el hecho de que cada uno de sus espectadores se siente en algún lugar de su corazón como los integrantes de este. Todos somos capaces de alcanzar la grandeza (por lo menos cuando nadie nos oye).


glee

  • Título original: Glee
  • Creadores: Ryan Murphy, Ian Brennan, Brad Falchuk
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2009
  • Duración: 44 min.
  • Temporadas: 6
  • Género: Drama, Comedia, Música
  • Calificación: No recomendada para menores de 12 años
  • Reparto: Dianna Agron, Chris Colfer, Jessalyn Gilsig, Jane Lynch, Jayma Mays, Kevin McHale, Lea Michele, Cory Monteith, Matthew Morrison, Amber Riley, Mark Salling, Jenna Ushkowitz, Naya Rivera, Heather Morris, Harry Shum Jr., Dijon Talton, Iqbal Theba, Patrick Gallagher, Josh Sussman, Jonathan Groff, Stephen Tobolowsky, Idina Menzel, Mike O’Malley, Romy Rosemont, Bill A. Jones, Max Adler, James Earl, Jennifer Aspen, Kent Avenido, Lauren Potter, Kelly Connolly, Lauren Gottlieb, Rachael Markarian, Nick Drago, Ethan Freedman, Earlene Davis, Aidan Freedman, Ben Freedman, Ashley Fink, Brittany Perry-Russell, Courtney Galiano, Josh Groban with, Eve, Kristin Chenoweth, Molly Shannon, Charlotte Ross, Michael Hitchcock, Ken Choi, Michael Loeffelholz, Olivia Newton-John, Jeanine Anderson, Robin Trocki, Hayley Holmes, Frances Manzo, Nicci Faires, Cynthia Harmon, Jenny Robinson, Erin Pickett, Rhiannon West
  • Distribuidora: Fox Network

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.